21 enero 2010

Curarse por la herida.





Los griegos se unieron para destruir Troya. El pretexto era que Paris, príncipe troyano había raptado a Helena, casada con el rey griego Menelao, y esa  afrenta debía ser castigada. Pero los motivos reales eran otros, de índole económica como siempre, pues Troya era una próspera ciudad-estado ubicada en una estatégica encrucijada de caravanas comerciales entre oriente y occidente.

Así, los griegos preparon una enorme flota en la cual se embarcó un númeroso ejército muy bien armado. Pero quiso el destino y los dioses que los griegos errasen la ruta y en vez de caer sobre Troya llegasen a la ciudad de Misia donde gobernaba el rey Télefo. "Ya que estamos aquí", reflexionaron los generales griegos, "y tenemos una tropa hambrienta y deseosa de botín no perdamos esta oportunidad". Y atacaron Misia. 


En la batalla en defensa de Misia, la que fué devastada, Aquiles, el grán héroe griego hirió con su lanza en el muslo al rey Télefo.


Al retirarse los griegos y constatar Télefo que su herida no curaba consultó un oráculo, el que le respondió: "ho trosas iásetai - Quien provocó la herida la curará".


Disfrazado de mendigo Télefo parte entonces hacia la ciudad de Argos donde los griegos se han reunido luego de su fallido intento de encontrar Troya. Allí se encuentra con Aquiles quien se declara dispuesto a curarle si es que Télefo les indica a los griegos el camino hacia Troya. Hecho el acuerdo Aquiles pone la lanza con que hirió a Télefo sobre el muslo de éste y con un cuchillo corvo raspa óxido de ella que cae sobre la herida, que se cierra y sana.

¿Qué significados oculta este antiguo mito?...

A la vuelta el análisis.

Los mitos son narraciones plenas de significados sobre la realidad humana y universal. Son verdaderos mapas sobre la experiencia de ser hombres y mujeres transmitidos a traves de generaciones y producidos por todas las culturas.
La imagen nos muestra la escena descrita en el mito de Télefo. Fué hallada en el reverso de un antiguo espejo griego. A la izquierda esta  el rey Agamenón que observa la escena. Al medio, Aquiles sostiene su lanza y con un cuchillo corvo la raspa haciendo que el óxido caiga sobre la herida de Télefo. A la derecha sentado, Télefo muestra su herida, que exuda en el muslo, muy cerca de sus genitales.

"Aquello que hiere cura". Eso es la base del principio homeopático. En la medicina alopática usamos sustancias contrarias a la enfermedad. Un antibiótico destruye bacterias. Operamos de manera agresiva para extirpar el cáncer. En la homeopatía en cambio,  se usan venenos en ínfimas dosis que provocan la respuesta inmunitaria del organismo haciendo que éste se defienda con propiedad.
En psicoterapia ocurre lo mismo. Si tenemos una herida biográfica, tratamos de olvidarla, bloquearla o alejarnos física y sicologicamente de la situacion causante.
Como el avestruz negamos y ocultamos la herida. Tal vez usamos unguentos contra esa herida, como dedicarnos al trabajo, a los hijos, al poder, de manera que ella sane. Pero no. Sólo lo que hiere curará.
Es especial que sea el óxido de la lanza lo que cierra la herida. El óxido es sucio, sin embargo aquí es símbolo de imperfección sobre el cual  se puede crecer. La propia imperfección.
Cuando uno inicia un proceso de trabajo psicoterapéutico es el momento de abrir la herida. Ella ha estado allí siempre, oculta bajo una gruesa costra, costra que la protege pero que a la vez no deja cicatrizar. Toda enfermera sabe que las costras amarillentas, gruesas y antiguas, hay que arrancarlas de cuajo y limpiar lo que  ésta cubría, el pus acumulado,  de manera que el tejido sano vuelva a crecer desde abajo.
En la psicoterapia se reabre la herida y se hecha óxido sobre ella. La herida es producto de errores, de deficiencias, de olvidos. La palabra del terapeuta conforta ,  es empática pero también debe herir: sus palabras son como flechas  oxidadas que deben permitir que el proceso de curacion de lleve a cabo.
El mito de Télefo es plenamente aplicable también en el amor. La persona que nos hiere  tambien es la que cura. El ser amado nos destruye y a la vez  él o ella tienen la llave de la redención.
Si mi herida es sobre la infancia debo acercarme a sus recuerdos, a su soledad, a su dolor. El óxido volverá a salir a la superficie, y el trabajo sobre el abandono, la pena, hara que esta sustancia tan poco noble sea la catalizadora de la recuperación.
Lo que hiere cura. Alejarnos de las heridas solo las profundiza. Acercarnos a sus causas y nuestras responsabilidad en ellas es el camino hacia la curación permanente.
Los mitos aún viven. La herida de Télefo es prueba de ello.



6 comentarios:

  1. Francisco: buscando como contactarme contigo, por lecturas que he hecho en revistas, di con esta pagina y con el texto que me hace mmucho sentido. De hecho he estado leyendo de la espagiria e incorporandola a la mirada que hago desde la terapia floral con mis pacientes. BUeno, queria ubicarte para saber si te gustaria venir a Antofagasta durante el 2010 a impartir un taller para psicologos en formacion en psicoterapia, vision integradora, de un postitulo que impartimos en el Ikaros, espacio terapeutico (ikaros mas por los cantos chamanicos sanadores, y secundariamente por el mito griego del hombre elevandose mas alla de sus circunstancias y aparentes limitaciones. Este postitulo tiene la vision integradora, no integrativa, ya que comprehendemos al ser humano y al quehacer terapeutico desde multiples y espiraloides niveles. NO tengo tu correo, me encantaria tener respeusta tuya acerca de tus ganas y posibilidades de viajar al norte a compartir con nosotros acerca de tu experiencia con sueños y viajes hacia dentro y fuera de lo que concebimos como experiencia y realidad. Saludos y mis respetos
    Esther Alejandra Medel
    estheralejandra.medelgutierrez@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. De nuevo yo. PErdon por usar el sitio blog para contactarme contigo, no sabia como funacionaba, ni que funcionaba automaticamente. No me habiametido en blogs. Upss. Lo siento. Creo que este espacio es para hacer comentarios sobre los articulos que presentas y no para contactarme. Buscare tu direccion en otro lugar.
    esther alejandra medel

    ResponderBorrar
  3. Hola Esther, al final del sitio, en "como ver el sitio" aparece mi perfil y mi mail.

    ResponderBorrar
  4. Francisco, pasé accidentalmente por acá y he quedado y seguiré volviendo. Sólo quiero decirte GRACIAS.
    Pilar

    ResponderBorrar
  5. Apreciado/s Colega/s, invitamos a usted a esta Convocatoria Internacional: (In Spanish)

    Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapistas, Radiestecistas y/o profesionales, practicantes, aficionados, aprendices de cualquier otra práctica esotérica, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y ocultismo occidental que quieran adherir al registro VOLUNTARIO y/o intengrarse como miembro ACTIVO, (Credencial, Diploma y Certificado) de la World Wide Parapsychological Secret Association - IIIº Millennium.

    CONTACTOS: América Latina, Estados Unidos e Islas del Caribe: WWPASSOCIATIONDZG@GMAIL.COM
    España y esotéricos de Habla Hispana: WWPASSOCIATION@GMAIL.COM
    AFRICA Y ASIA: WWPASSOCIATIOSYDNEY@GMAIL.COM
    INFO: http://wwpa.livejournal.com/

    Regards from WWPA INTERNATIONAL

    ResponderBorrar
  6. La persona que nos hiere tambien es la que cura.
    ¿Como?.....

    ResponderBorrar