06 febrero 2010

Antioxidantes: la vitamina E.




Vimos en los posteos anteriores de EL CUERPO DESPIERTO, que en la destrucción de los dañinos radicales libres los Antioxidantes son esenciales, y que estos son mayoritariamente adquiridos mediante la dieta. Como la batalla del organismo contra la oxidación es continua y diaria, estos antioxidantes se agotan por los que los debemos estar incorporando continuamente.
Uno de los antioxidantes claves es la vitamina E, que es un aceite llamado  alfa-tocoferol. La palabra viene del griego: tokos (nacer) y ferein (permitir), o sea "permitir el nacimiento" dado que es un vitamina que participa de la fertilidad.
¿Sabias que la vitamina E, al ser un aceite (grasa liquida) previene que el "colesterol malo" se oxide y se deposite en las paredes arteriales?
Todo sobre la vitamina E a la güerta...


La vitamina E es liposoluble, es decir que se une con las grasas del organismo. Esto la comvierte en el principal antioxidante de los acidos grasos presentes en nuestro cuerpo.
La vitamina E en los alimentos la encontramos en algunos aceites vegetales, en las nueces, frutos secos, en cereales, en la frutas y hortalizas grasas, en el gérmen de trigo.
Al ser liposoluble actúa sobre la membrana celular( compuesta de grasa) estabilizando la célula y evitando que se oxide. Hay largos estudios que confirman la directa relación entre la mayor ingesta de vitamina E y el menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria (infarto cardíaco).
Es vox populi en estos tiempos infartantes pletóricos de enfermedad coronaria (primera causa de muerte en los paises civilizados y en Chile) que existe un "colesterol bueno" y un "colesterol malo". El bueno (HDL) trasporta grasas desde el organismo al higado para que este las descomponga y el malo (LDL) las lleva hacia el organismo y a la pared arterial. La vitamina E forma parte de la estructura de los LDL siendo su antioxidante natural, evitando que se éste descomponga y dañe la capa intima arterial. 
Un estudio hecho en Harvard (casa mater de Piñera :P) demostró que aquellas personas que consumen un suplemento de vitamina E de 100 UI durante 2 años, tienen en hombres un 37% menos de posibilidad de una ataque al corazón, y en mujeres un 48% menos. Enorme disminución.
Se vio tambien que si esa vitamina E era consumida estrictamente a traves de la dieta, las posibilidades de infarto no bajaban y eran igual a la de la población general. O sea debe ser ingerida como un suplemento. Entonces la vitamina E evita la oxidacion del colesterol malo y previene tomada como suplemento la aparición de infarto al miocardio. 
La siguiente tabla demuestra la relacion entre vitamina E y proteccion contra infarto.
Se midieron en varios paises europeos, los niveles en sangre de vitamina E de su población, y se comparó la mortalidad con esos niveles en plasma de vitamina E. En la tabla en la línea vertical esta la mortalidad y en la horizontal la concentración de vitamina E. ¿Qué se puede inferir del estudio?...
Que en Edimburgo, Glasgow (Escocia) y Finlandia la mortalidad es mayor teniendo baja vitamina E en la sangre. En cambio en Toulouse (Francia) y Cataluña (España) la mortalidad disminuye drásticamente con altos indices de vitamina E en sangre. Las demas ciudades quedan entre medio. ¿Que tienen en común franceses y españoles?: pues la comida mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, todos altos en vitamina E. Y los paises del Norte de Europa por ser mas fríos tienen mucho menor consumo de estos productos.
Importante aclarar que la vitamina E no baja el colesterol, sino que impide que éste se oxide y se deposite sobre la pared arterial.
Un adulto sobre los 40 años, con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, o con hipertensión arterial,  u obeso y sedentario, debiera tomar un suplemento de vitamina E.
Adultos sobre los 50 años, sin estos antecedentes debieran tomar por ciclos vitamina E (por ciclos me refiero a tomar 6 meses, descansar 4 meses).
En el mercado de los suplementos uno se encuentra con mucho engatuzamiento. La vitamina E del estudio de Harvard es una vitamina E natural, y lo recalco porque existe una vitamina E sintética, que no hace nada.
La vitamina E debe ser consumida como suplemento y ser natural. Ojo que muchas farmaceúticas rotulan su vitamina E como "natural" y es sintética.
¿Cómo distinguirla?... pues leyendo lo que dice el envase. Casi nadie en este pais lee los envases de nada. En el supermercado compran sin mirar lo que trae en letra chica el producto. Pero esto es tema de otro posteo.
La vitamina E sintética dice en el frasco: "dl-alfatocoferol." Tiene pésima absorción por el organismo. Es además mucho más barata que la natural. Aunque algunos laboratorios la hacen pasar por "natural" en el rótulo y cobran caro por ella. Es basura. No protegue el LDL.
La vitamina E natural dice en cambio en el frasco donde se lee el componente: "d-alfatocoferol". O sea hay una simple y trivial letra "l", en la diferencia entre la natural y la sintética. La vitamina E natural es mucho mas cara. Búsquenla con cuidado en los envases. No voy a dar laboratorios ni marcas porque no le hago publicidad a nadie (menos a las farmaceúticas coludidas :p)
Hay vitamina E de 400UI y de 1000 UI. En personas de riesgo, sobre 40 años, la dosis es de 1000 UI día (una cápsula). En personas sanas entre los 40 y 50 años basta con 400 UI día. Sobre 50 años 1000 UI día. 
La vitamina E se ingiere con comidas, porque al ser un aceite necesita de grasas para su buena absorción.
Si tienen preguntas sobre el tema háganlas en los comentarios del post.
En resumen el antioxidante vitamina E, es un poderosísimo protector cardíaco.



                                                                                     

18 comentarios:

  1. Me recetaron tomar 1 pastilla de vitamina E de 1000, pero al comprarla me dieron de 400 y no me di cuenta, puedo tomar 2 pastillas de (400).

    ResponderBorrar
  2. Tengo 61 años y voy a empezar a tomar Vitamina E natural 1000un, una por dia, pregunto si la tengo que consumir constantemente o debo de hacer una pausa, cada cuantos dias.?
    Me puede decir que marca compro.?
    Donde la compro, Farmacias o tiendas de productos naturales.?
    Espero que me ayuden, gracias
    HUGO
    hugoeliasblanco@hotmail.com
    692 735 500

    ResponderBorrar
  3. buenisimo esta informacion porque yo siempre tomo vitamina e y que con selemio de 400 ui por eso no veo el efecto que hace deberiamos estar mejor informado para no caer en esos errores y los laboratorios que son unos falsos porque no dicen nada lo que quieren es vender

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en los angeles California hay de la buena de 1000 brother

      Borrar
  4. Yo vivo en España y aquí la vitamina e que ay es de 275 ui, será por eso que no veo resultados? Y donde puedo encontrar la verdadera?

    ResponderBorrar
  5. Tengo 24 anos y compre vitamina E es de 1000 UI, no se si tomarla o mejor comprar las de 400 UI

    ResponderBorrar
  6. Siempre he tomado vitamina E de 400 ui, pero me recomendaron tomarla la de 1000 ui, tengo 53 años, y padezco de fibroquistes mamarios, cual debo tomar? Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo 47 años y el doctor me receto la de 1000 ui para quistes mamarios

      Borrar
  7. También tengo la misma duda, he tomado vitamina E de 400 UI, ahora inicie a tomar la de 1000 UI, una diaria, paso los 50 años, siempre dejo un espacio de dos meses para volver a tomar, pero ahora tengo duda con esta de 1000 UI, no se si tenga contraindicaciones pues apenas la estoy tomando hace dos días, por favor saquenme de esta duda.

    ResponderBorrar
  8. YO TOMO DE 1000 GNC HACE AÑOS, MI PELO BIEN, MIS UÑAS, MI PIEL, MENOPAUSIA CERO MOLESTIAS.

    ResponderBorrar
  9. A VER A VER CON LA VITAMINA E ¡¡¡POR DIOS!!!

    LES PIDO A TODOS USTEDES QUE POR FAVOR LEAN ESTOS ENLACES QUE LES PONGO. SON DE LAS MÁS PRESITIGIOSAS AUTORIDADES SANITARIAS.

    - LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA E ESTAN TOTALMENTE DESACONSEJADOS -
    "PROVOCAN >> CANCER DE PRÓSTATA<<"

    LEAN ESTOS ENLACES ATENTAMENTE POR FAVOR:

    http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/suplementos-selenio-vitamina-prostata-hombres_0_1752975272.html

    http://www.cancer.gov/espanol/noticias/comunicados-de-prensa/2011/SELECT2011Spanish

    http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-causes-prevention

    ResponderBorrar
  10. Tengo 30 de cuando x dia es recomendado Para mi si m pueden ayudar.

    ResponderBorrar
  11. Tengo 22 años y me sugerieron tomar vitamina E para evitar mas los fibroadenomas que aparecen en mis senos ya que hace 15 dias tuve nuevamente otra cirugía por este problema. Pero yo he comprado de 1000gr sera que es recomendable tomar esa cantidad? O debería cambiarla por 400gr ?

    ResponderBorrar
  12. Yo leí en muchos artículos sobre la Vitamina E .
    Y dice que la dosis depende de las edades.
    Y no exagerar la dosis porque da cancer de prostata .
    Así qué hay que tomarla con moderación .
    Dosis Recomendada de Vitamina E
    La cantidad diaria recomendada, es de 30 unidades internacionales. Después de tenerme ar las 30 unidades debes hacer una pausa de un mes o dos .

    a cantidad de vitamina E que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina E, expresadas en miligramos (mg) y en unidades internacionales (UI).



    DOSIS

    -Bebés hasta los 6 meses de edad 4 mg (6 UI)
    -Bebés de 7 a 12 meses de edad. 5 mg (7.5 UI)
    -Niños de 1 a 3 años de edad. 6 mg (9 UI)
    -Niños de 4 a 8 años de edad. 7 mg (10.4 UI)
    -Niños de 9 a 13 años de edad 11 mg (16.4 UI)
    - Adolescentes de 14 a 18 años de edad. 15 mg (22.4 UI)
    - Adultos 15 mg (22.4 UI)
    -Mujeres y adolescentes embarazadas 15 mg (22.4 UI)
    -Mujeres y adolescentes en período de lactancia. 19 mg (28.4 UI)

    ResponderBorrar
  13. Porque para tomar vitamina E para adultos dice 15 mg o 22.4 UI y lo venden solo en 400 UI y en 1000 UI

    ResponderBorrar
  14. Hola, tengo 15 años y mi piel es muy delicada y lenta en cicatrizar, asi que me recomendaron tomar vitamina E, pero internet dice que debo tomar 30 UI pero en la farmacia solo venden de 400 y de 1000 ¿ que hago?

    ResponderBorrar