15 febrero 2010

Del porqué no soñamos.

 
Muchas personas tienen problemas para recordar sus sueños, y otras directamente dicen "no soñar". La afirmación mas frecuente es: "me acuerdo que alguna cosa soñé, pero no retuve ningún detalle".
Si lo sueños son fundamentales para nuestra salud psíquica, si ellos son una poderosa herramienta para entendernos, si como Freud decía, "los sueños son la via regia al inconsciente", pues el no recordarlos es un severo handicap, pero afortunadamente, superable.
Como vimos en el posteo Fisiología del sueño, la actividad onírica acontece en la fase REM del dormir, y ella se da  sólo en algunos momentos de la noche. ¿Qué factores inhiben la fase REM y hacen que no soñemos?. ¿Por qué a pesar de tener sueños, algunas personas no los recuerdan?...
A la vuelta las explicaciones.
La ausencia del soñar provoca irritabilidad al día siguiente, disminución de la creatividad, y a largo plazo depresión. Joaquín Sabina tiene  una canción que se llama "Pastillas para no soñar", y una vez mas lo que el poeta intuye es absolutamente cierto. Hay medicamentos que inhiben la fase REM, por ende uno no sueña.
¿Cuales son?... 

1. Barbitúricos. Afortunadamente ya no se usan (sólo en anestesia). Con la aparición de las benzodiazepinas quedaron obsoletos. Fármaco favorito de los suicidas de los 60s. Marylin se duerme para siempre con una mezcla de barbitúricos y alcohol. El problema con ellos es que su dosis mortal era muy cercana a la terapéutica. Sedante del Sistema Nervioso  que abole absolutamente la fase REM del sueño. La persona entra en un negro profundo, y en la mañana con una pesada somnolencia no recuerda nada. Al no haber REM la sensacion es de haber dormido, pero de continuar cansado.  
2. Benzodiazepinas. Estas moléculas son todas las fórmulas terminadas en pam: diazepam, alprazolam, lorazepam, clonazepam, parampampam etc., etc., y son tranquilizantes, que generalmente se toman cada 12 horas, o sea uno de los comprimidos va en la noche. Dependiendo de su dosis, alteran la arquitectura del dormir, disminuyendo las fases del sueño profundo (fases 3 y 4) y la fase REM. La persona duerme, pero un dormir menos profundo (se queda en fase 2) y se sueña menos.
Agrego que el consumo de estos fármacos constituye una de las principales adicciones chilensis. Hay tráfico y venta ilegal en cualquier feria libre que se considere de tal de nuestro país. El "tómate un Armonyl" es un mito urbano. Lo que la gente se toma es un Ravotril.  
3. Antidepresivos. Medicamento favorito a todas las edades. El que no haya tomado un antidepresivo que lanze la primera piedra. Asi como toda visita al traumatólogo implica salir con un antiinflamatorio, todo acercamiento a un psiquiatra conlleva un pack con antidepresivo. Los mas antiguos, tipo amitriptilina e imipramina, aún usados en la población de bajos recursos y servicios públicos rascas, suprimen totalmente la fase REM desde la primera noche. O sea no es que el individuo  no se acuerde de lo que soñó, sino que no sueña ná con ellos.
Los antidepresivos modernos, de la fluoxetina en adelante, son mejores, y quitan el REM durante unas 3 a 4 semanas. Pasado ese tiempo la persona afortunadamente vuelve a soñar.  
4. Inductores del sueño. Los hay de varios orígenes farmacológicos, pero tienen la clave de poseer una vida media corta en la sangre (2-3 horas). Logran que la persona se quede fácilmente dormida y 7 horas depués el organismo las ha eliminado por lo que al despertar no hay somnolencia. Se sueña menos con ellos.

Eso con lo medicamentos. Pero hay otros factores que dificultan el soñar: 
-La angustia, los trastornos de ansiedad, el stress, producen un dormir de mala calidad. A muchas personas con estos cuadros les cuesta conciliar el sueño, o tienen un dormir superficial (hasta fase 2) con muchos despertares durante la noche. "Duermo a saltos" es el relato. Además se produce el efecto de que las preocupaciones y miedos, que invaden durante el día la conciencia, pasan al mundo de los sueños, soñando de mala calidad, donde por ejemplo la persona sigue resolviendo los conflictos de trabajo pendientes, o es perseguida toda la noche, despertándose agotada y teniéndose que recurrir por ende a los medicamentos antes mencionados. El stress, con la prueba que tengo que dar al día siguiente, o esa citación pendiente al SII, o el conflicto de trabajo X, impiden el adecuado reposo.  
-La televisión. Llegamos cansados en la noche, y a lo Homero Simpson muchos lo único que quieren es ver televisión, comer y tomarse algo. Hoy los televisores se ubican en los dormitorios, cosa que hace 40 años era impensable. La gente se queda dormida con la tele prendida, asi que uno pasa del pelambre de "Primer Plano" al tuto directo. No te extrañe entonces que en el medio de un sueño se te aparezca el Jordi preguntándote si es efectivo el rumor de que estás teniendo relaciones con R. Dueñas.
A esto se le llama obsesiones formales. Un tipo de ideas fijas que se alimentan de  los residuos del día. Ese jingle que uno escuchó en la radio 20 veces; el comercial que se le apareció unas 5; la última preocupación antes de conciliar el sueño; el programa de TV,  toda esa basura se infiltra en nuestra psique y soñamos con esos motivos entremezclándolos con los propios. Son sueños de baja calidad y pobre contenido simbólico (coincidente con la television chilena).  
-El trabajo antes de acostarse. Del computador a la cama. Sin transición ninguna. No hay muralla entre lo diurno, sus conflictos, y la noche. Así que nos llevamos el trabajo a los sueños. En música se le llama "ruido blanco", es como un ruido de fondo que no deja apreciar bien la melodía. Igual con los sueños. Materiales de trabajo, basura publicitaria, conocidos virtuales de facebook, se entremezclan en la psique, dándole una mala calidad al dormir y por ende al soñar.   

El doctor le pregunta a su paciente:
-¿Y bueno cuénteme que soñó anoche?
-1101001001000111101111
-La comida pesada. Es muy diferente lo que uno sueña despues de comerse un curanto por allá por las 23 horas, a lo que uno sueña después de una cena liviana. En el primer caso no es raro que uno sueñe que lo persiguen cerdos salvajes por los oscuros bosques de Chiloé.
Además de los factores anteriormente nombrados hay otro que es el mas importante, y que evita que recordemos los sueños. Resulta que tenemos fase REM pero no la registramos en el consciente. Soñamos y no nos acordamos. El hecho de que ignoremos la importancia de los sueños, de que desconozcamos el  tremendo valor de la información que noche tras noche nos manda nuestra alma, y de que no haya en los tiempos presentes una cultura de  contarse los sueños, es  clave en el olvido. Nuestra cabeza esta en cosas supuestamente más importantes.
El camino al inconsciente queda entonces bloqueado por escombros. En la mañana apenas despertamos tenemos un atisbo, vemos el sutil y efímero hilo del sueño,  pero rápidamente se nos atraviesa el colegio de los niños, el dentista a las 16 horas, ir a depositar al banco, y el sueño como un iceberg, vuelve a sumergirse en las profundidades de la psique.
El dormir a veces se asocia con borrarse, para escapar de una realidad que puede ser compleja, y para ello están "las pastillas para no soñar". Pero al desaparecer y no utilizar intuitivamente la noche, mas enredado resultará el dia a dia.


26 comentarios:

  1. Hola , Me encanta tu sitio
    Muy interesante
    Muy buenos los articulos
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Pero qué pasa cuando se sueña tanto que es difícil siquiera ordenar las imágenes, sensaciones y colores? Yo hace años que registro mis sueños, pero a veces con suerte los puedo dibujar... de ahí a hundirme en ellos y comprenderlos Uff!!! qué me aconsejas?

    ResponderBorrar
  3. No entiendo, pues te contradices en tus palabras. Por una parte dices que llevas años registrando tus sueños (entonces los recuerdas), pero a continuación "que apenas los puedes dibujar" (entonces los recuerdas mal o no los recuerdas). ¿?... Si explicas mas...

    ResponderBorrar
  4. :-S Mis sueños están como mis explicaciones: cuento el principio, luego el final y lo más importante lo omito (¡!) Lo que me faltó: Recuerdo mis sueños, pero son tan complejos que a veces son imagenes intercaladas, sensaciones intensas, tan difíciles de narrar o ricas en detalles que sólo puedo registrarlas en dibujos o describiendo las sensaciones....

    ResponderBorrar
  5. Francisco, ¿Que significado tiene el estar soñando algo y cuando despiertas está pasando algo parecido?, lo que pasa es que soñé con un "gallinazo", que se me cruzaba en el camino y justo despierto y tres agulichos estaban en el techo vidriado de la casa, y bueno, al otro día la tierra se movió entera,¿es una sincronía?o es que un pedazo de uno está siempre despierto y viendo lo que pasa...

    Carolina

    ResponderBorrar
  6. A veces soñamos con motivos muy cerca del lugar físico donde estamos durmiendo. No son sueños biograficos, ni personales, sino que andamos dando vuelta cerquita y podemos reparar en asuntos que son reales.

    ResponderBorrar
  7. al chavo que no puede interpretar sus sueños solo dibujalos te aconsejo que tomes terapia psicoanalista...nunca nadie a podido crear su propio autoanalisis...ni el mismo freud!!!!..aunque digan que si...
    y para carolina los sueños se ven afectados en un cierto punto por el exterior...y cuando esto pasa en realidad estas despertando...
    un buen trabajo....buenas imagenes...recuerda fransisco que el psicoanalis es muy extenso y siempre hay que buscar mas....

    itzel

    ResponderBorrar
  8. yo lo que quiero es no soñar, aunque dicen que uno se puede volver mas loco si no sueña, pero a mi me pasa todo lo contrario, lo unico que medio me ayuda es la CANNABIS porque se me olvida todo lo que sueño

    ResponderBorrar
  9. Hola yo a veces lo que sueño sucede me ha pasado 3 veces tal y como lo sueño por eso siempre procuro platicarlos por si ocurren, por eso a veces sueño cosas y me ponen triste por que tengo miedo que sucedan aunque no siempre me ocurran pues solo tres veces me han sucedido y no cosas que me afectan a mi si no a terceros, pero si sueño mucho y recuerdo partes creo la mas importantes despierto puedo volver a dormir y continuar con el sueño y no se por que.

    ResponderBorrar
  10. sigo sin entender por que sueño pero nunca lo recuerdo :(

    ResponderBorrar
  11. hola, hay veces que sueño cosas pero casi nunca recuerdo lo que paso, y nunca entendí por que jamas recordaba lo que soñaba ,y ahora entiendo el por que....

    ResponderBorrar
  12. hola amigos , hace 5 años que no recuerdo lo que sueño , siempre trato de recordar pero lo único que recuerdo es el color blanco
    siempre sueño con ese color....
    me podrían ayudar a desifrar por que sueño en blanco

    ResponderBorrar
  13. Mi novio nunca a soñado y no es que no los recuerde sino que no sueña ¿podría explicarme a que se debe eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no te puedo dar una explicación disculpa...

      Borrar
  14. Me encanta este artículo, gracias.

    ResponderBorrar
  15. Hola. Yo recuerdo uno o dos sueños al año. Eso es malo? Simplemente me levanto sin saber que he soñado.

    ResponderBorrar
  16. Yo recuerdo muy pocos sueños si tuviera q decir cada cuanto logró recordar un sueño diría q cada 6 meses y aveces lo recuerdo recién despertar y en el día lo olvido

    ResponderBorrar
  17. Hola, la verdad yo nunca he soñado. Tengo 16 años pero cuando mientras duermo me despierto al otro día normal osea no siento nada de algún sueño. Y no es que como dicen mis familiares " tu si sueñas pero no lo recuerdas". Yo lo digo no es que yo no sueño. Nu ca e sentido esa sensación del "soñar".

    ResponderBorrar
  18. Hola, tuve un sueño con una persona conocida que se fue hace tiempo a otra provincia en ella el me decía que me quería y me reprochaba que le hubiese olvidado.Pero no lo entiendo muy bien el sueño ya que llevaba sin pensar en esa persona desde hace meses y yo soy una persona que no sueña desde hace mucho hasta ayer que soñe con esa persona.¿Que puede significar?¿Y por que han derrepente,es decir,por que soñé con eso si ya no tiene nada que ver conmigo?

    ResponderBorrar
  19. Hola yo nunca sueño y no es que no lo recuerdo , yo solo soñé 2 veces y las dos veces soñé negro totalmente negro por favor alguien me puede decir por que pasa esto , Francisco me puedes dar una explicación ? ... Gracias .

    ResponderBorrar
  20. Hola, tengo 25 años y toda mi vida habías soñado, cosas locas o dejavus que pasaban, pero hace un año tuve un enfermedad muy drastica y estaba en muy mal estado, deje de soñar como por medio año, y siempre me levantaba cansada, hasta ahora que llevo 2 días soñando cosas, estoy muy feliz porque ahora me siento más recuperada !! (:

    ResponderBorrar
  21. Mi hija dice que duerme pero no sueña ,hace años dejó de soñar...

    ResponderBorrar
  22. Yo tampoco sueno. Eso significa que estoy loca?��

    ResponderBorrar
  23. Yo no se que pasa han pasado 5 años desde que no recuerdo un sueño normal porque las poca veces que los recuerdo son deyaboo me puedes dar una expicacion ??

    ResponderBorrar
  24. Hola Francisco hace 3 meses mi esposo fallecío y no lo he soñado para nada se me hace dificíl soñar con el o con cualquier cosa me puedes ayudar??

    ResponderBorrar