07 febrero 2010

LA PACHAMAMA.

La diosa Gaia era entre los griegos la madre de todos los dioses y se personificaba en el planeta Tierra. Fue ella la que con sus grandes senos dio origen y amamantó a los dioses del Olimpo. 
Ella dio también a luz a Urano, dios del cielo, y de esa unión incestuosa  nacieron los titanes. Ge en griego significa "tierra", y  aia "abuela de". Entonces Gaia es la abuela de la tierra, la que originó a todos los seres vivos. 
Años atras, el científico británico James Lovelock y la microbióloga norteamericana Lynn Margulis, postularon la  hipótesis Gaia, donde afirman que el clima y el medio ambiente de nuestro planeta están controlados por las plantas, por los microorganismos, los insectos y los animales que la habitan. 
O sea el planeta es un superorganismo biológico, no una esfera de roca y piedra, que se relaciona íntima y directamente con sus células: nosotros.
A la vuelta la hipótesis Gaia.
El concepto de que el planeta tierra está vivo es más que una teoría científica. Podemos ver hoy a la luz del calentamiento global y de los profundos cambios climáticos que se están produciendo (hoy se desarrrolla en el área de Washington la mayor tormenta de nieve de los últimos 90 años a la que Obama acaba de llamar la "Nevadagedón") como todas las especies del planeta se relacionan unas con otras.
La destrucción de determinada especie animal que se alimentaba de otra y mantenia su poblacion controlada, hace que esta última cresca en número sin control alguno dañando a otras especies y el sutil equilibrio del ecosistema. Cada árbol lanza a la atmosfera diariamente 100 litros de agua. que se condensan en nubes que producen lluvias. Al talarlos, la humedad ambiental  disminuye, no hay nubes y las precipitaciones cesan. 
Hay una intrincada y cercana relacion entre los organismos mas pequeños del planeta y los mas grandes y sofisticados.
Desde la Edad Media la naturaleza a sido excluida de las religiones. La teología nunca mas se ha pronunciado sobre la Tierra, y esta debe ser usada y explotada por el hombre pues "Dios nos la entregó". Jamás en misa he escuchado una charla de un cura sobre el no talar árboles, o el de respetar los pocos pumas cordilleranos nos van quedando. En general el pecado es el tema dominical. Para las religiones la naturaleza debe ser explotada por el hombre. Punto.

Las condiciones de la superficie de la Tierra son reguladas por todos los organismos vivos que en ella habitan. El equilibrio ambiental es llevado por el crecimiento y las actividades metabólicas  de todos los seres vivos. 
La hipotesis Gaia propone que al cuidar de la Tierra, los problemas de la humanidad comenzaran a resolverse. Por ejemplo, las continuas hambrunas de la zona sub-sahariana del Africa, serían solucionadas corrigiendo y aliviando las tensiones medio ambientales de la zona: deforestación, sobrepoblacion, uso de la madera como combustible, falta de agua.
La visión religiosa-capitalista en cambio, es enviarles a la Cruz Roja y cajas con alimentos a esa zona. Eso no esta mal, pero corrige apenas lo inmediato. El problema de fondo persiste, y estos gobiernos no estan dispuestos a ayudar crónicamente a estas zonas de hambruna. La hipótesis Gaia resuelve la hambruna  de otra manera: con forestacion, con agua, con agricultura.  Eso atrae vida a la zona devastada . Si la Tierra es curada, la población que allí habita también lo será.
Gaia la diosa primaria que parió a todas las criaturas de la Tierra esta de vuelta. Todos los organismos que habitamos en Gaia somos sus células y nos necesitamos unos a otros. La modernidad con sus deforestación, sus monocultivos, la sobre-industrializacion  de la agricultura, el exagerado uso de pesticidas, las enormes emisiones de CO2, daña este superorganismo que es Gaia.
El planeta es un templo, pero hay muchos interesados en venderlo, rematarlo y profitar de él. Tomar conciencia de ésto es vital para nuestra supervivencia y para el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos.
¿Qué le vamos a dejar a ellos?. ¿Malls?. ¿Desiertos?. ¿Rascacielos?. ¿300 canales de TV?. ¿Heredarán nuestro lugar en DICOM?...
Nuestra responsabilidad para con ellos es dejarles un planeta, con agua, bosques y biodiversidad.
En América a Gaia  le llamamos la Pachamama pues.

2 comentarios:

  1. Grande Francisco... nada nuevo bajo el sol, solo que cada vez hay más ciegos con poder, por suerte, parece ser que nuestros niños vienen con cierta conciencia... esperanza a todos, fe en Gaia, que seguro que si no nos comportamos bien, nos eliminará como células nocivas con sus lluvias, tormentas y cataclismos.

    ResponderBorrar
  2. como son las cosas en este minuto se esta debatiendo a todo nivel la hidroelectrica en punta choros , es increible pero no aprendemos ,cuando ya no quede nada ,a quien culparemos? PACHAMAMA ...perdon por la contaminacion ...perdon por matar ...perdon por nuestra inconciencia

    ResponderBorrar