24 febrero 2010

Piscis.

Entramos en estos días en el ciclo de Piscis. Dos peces que miran en direcciones opuestas, seres de la profundidad que exploran en las emociones.
El mar, el agua,  siembre se han asociado desde la mitología  y el arte con los sentimientos. ¿Pero que son estos?. ¿Emociones?. ¿Algo de la esfera intuitiva?. ¿Una picazón en mi cuerpo?. ¿El amor?.
Para el psiquiatra Carl Jung existen 4 funciones psicológicas. Son como 4 habilidades que poseemos para entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Ellas son: sensación, intuición, pensamiento y sentimiento. Las cuatro son absolutamente diferentes, opuestas, y nos hacen ver la realidad desde diversos ángulos.
Los posteos de VIAJE A LAS ESTRELLAS son de astrología psicológica, desde la perspectiva jungiana (de Jung). Entonces como estamos en Piscis y su invitación es a sumergirnos en el sentimiento, a la vuelta hablamos de él.

El sentimiento es una función psicológica presente en todos nosotros, pero sólo consciente en algunos. Para muchos el sentimiento es inconsciente, es decir no se relacionan con él, y cuando lo hacen aparece de manera inadecuada e infantil.
El sentimiento es una herramienta que si la uso me susurra al oído, "esto es agradable", o "esto es desagradable". Es algo dentro de mí que si le pongo atención me dice "¡que rico!", o por el contrario "¡que horror!". Es una disposición que recoge información del medio ambiente que nos rodea y lo evalúa no en cuanto a utilidad, ni en proyeción futura, ni en la posibilidad de sacar dinero, si no simplemente en el agrado o malestar que produce.
Por ejemplo, alguien puede conocer alguien en una fiesta y sentarse a conversar con él. Pasan los minutos y mi sentimiento me dice "me siento cómodo con esta persona". Puede ser una conversación sobre tonteras, muy poco intelectual, pero el sentimiento me manda un señal de agrado.


Imaginemos ahora que el sujeto de la fiesta tiene mucho dinero, o es un intelectual brillante. Una persona que usa su sentimiento en esa situación puede sentir: "mucha plata tendrá, muy inteligente serás, pero este weón es un pesado, me desagrada". Y le dice "permiso" y se va a conversar a otra parte.
Ahora la misma situación en alguien que no usa su sentimiento: "¡pero que tipo mas inteligente!", o "tiene mucho poder tal vez sea bueno conocerlo pues debe tener posibilidades de trabajo que necesito". La pesadez del tipo en cuestión queda en segundo plano, y me aproximo a él desde lo utilitario o lo intelectual.
O sea con sentimiento y sin él la realidad funciona muy diferente Alguien que no usa su sentimiento puede ir perfectamente 30 años a un trabajo que odia. Su "que rico/que lata" está bloqueado. Va porque esa pega le da la plata para pagar sus gastos, colegio de los niños, dividendo, o le da el status que necesita, o  obtiene poder de ella, o por miedo, etc. No se pregunta "¿amo esto que hago de las 9 a las 18 horas de Lunes a Viernes?". Y si se lo cuestiona, se muerde la lengua no más.
Alguien que usa el sentimiento aguanta 3 meses en esa pega. Si continúa mas tiempo, se enferma y deprime. Todo su cuerpo le grita en la mañanas, "¡socorro, sáquenme de aquí!".
Jung pensaba que de las 4 funciones psicológicas los sujetos usan una,  tal vez dos de ellas, y que las otras dos permanecen en el inconsciente, infantiles, sin crecer. Es evidente que muchas personas tienen su sentimiento no operativo.


Hay matrimonios que no se soportan. Y ahí se aguantan 20 años. Duermen con el enemigo, pero como hay niños, hay bienes en común, hay plata de por medio, hay el que dirán, hay sustos, se quedan quietecitos. Y la pregunta "¿es rico esto?", la hunden en el fondo del mar. Si uno usara el sentimiento, no aguantaría tres días estar mal con el otro. Necesitaría conversar de inmediato el problema.
El sentimiento nos propone averiguar si en el aqui y el ahora, estamos o no felices y  además se orienta mucho hacia el otro. Cuando el otro esta contento, yo tambien lo estoy. Si tu sufres, yo sufro. ¿Como te sientes?, ¿estás bien?, ¿necesitas algo?, estan entre sus preguntas fundamentales. Si además de ser rico para mí lo es para tí, todo es perfecto. Le llamamos amor.
Sin la función psicológica del sentimiento podemos vivir vidas adineradas, asociadas al poder o al intelecto, pero donde el agrado, el placer, el paseo y el amor están ausentes.
La gente cree que sentimiento es llenarse de lágrimas cuando una ve una película triste. Un poquito de eso hay, me identifico con el dolor del otro en la pantalla, pero es mucho mas que eso. Si incluyo a la función sentimiento en la toma de decisiones, algunos pasos me acercaré a la felicidad. Y recuerdo que poder y felicidad van en direcciones contrarias.
El ciclo de Piscis que va hasta el 21 de marzo, es el ciclo de las aguas, de activar la función del sentimiento. Hay que sumergirse hondo en un mundo marino donde los limites no son tan claros como fuera del agua bajo la luz del sol, en especial si el sentimiento ha estado bloqueado, si éste es inconsciente.
Si tomas el "¿es rico?"  y el "¿es desgradable?", y lo llevas a todos los quehaceres de tu vida, muchas cosas se romperán y cambiarán. 
Para mejor.






6 comentarios:

  1. Puchas, qué lindas imágenes! También, claro, vale tu mensaje.
    Muchos cariños mi querido Francisco de una fiel pisciana que te "sigue" de hace mucho.

    ResponderBorrar
  2. ...andar con el corazón abierto...., dejándose llevar por las aguas de la vida, mirando también los fluidos estancos y nauseabundos, depositando ahí la luz necesaria para que la vida purifique y transmute....
    Saludos

    Jorge B

    ResponderBorrar
  3. Chuta, si hubiera leído esto el año pasado, tal vez hoy no viviría con hipotiroidismo ¿Cómo fue que yo misma me lo hice?... sentimiento, sentimiento...

    ResponderBorrar
  4. En que minuto se me olvido la mejor descripción que he leído de mi!!!! Awww la pegaré en la cabecera y me haré una polera con letras gigantes! Para que no se me olvide!!!! Agradecida ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ferny contactam xfa x wasap. Siempre estas en mi corazon.
      53596078.
      Tu xino d siempre

      Borrar
  5. ferny eres mativillosa y la mejor en todo k jamas c t olvide y k nadie t diga lo contrario. t extraño muxo y t amo más...

    ResponderBorrar