31 marzo 2010

Los Mandamientos 2.0


Fué  Descartes el que enunció el famoso "cogito ergo sum", o sea "pienso, luego existo", y con tal frase dejó la tendalá.
Descartes es el padre del método científico que desembocó en el siglo siguiente en la Revolución Industrial y de ahi al progreso de nuestros días. Y digo que dejó la tendalá, porque en su conocida frase, puso a las funciones mentales y racionales,  al pensamiento, por sobre el resto del organismo.
Jorge Tellier hubiese escrito: "siento, luego existo"; Piñera: "compro, vendo, gano, luego existo"; una modelo: "me pongo tetas, me pongo labios, luego existo".
Las consecuencias de esto para la Medicina no fueron  las mejores, pues el cuerpo humano quedo dividido en trozos. La mente fué separada de los intestinos y del hígado, olvidando el hecho de que funcionamos como un todo. Por ello el gastroenterólogo en su consulta rara vez pregunta "¿es usted feliz? " y el psiquiatra no inquiere, "¿cuantas veces va al baño al día?".
Hay una correlación entre la vida sedentaria, el no hacer ejercicios y la depresión. El stress produce gastritis y cuadros agudos de colon irritable que simulan una apendicitis. 
Cuerpo y mente son una sola cosa.
Hay 12 actitudes de vida saludable, médicas y psicológicas, enseñanzas que vienen del Gran Maestro que vive en un lejano monasterio, allá en la cumbre de la montaña y a quien sus discípulos le llaman con profunda reverencia, "Maestro del Sentido Común".
A la vuelta te las cuento.

1. NO FUMARÁS.
No hay nada mas tonto que fumar. La nicotina debe ser la adicción mas fome que existe. Uno no se vuela, uno no obtiene mas energía, a uno no se le abre el tercer ojo, no se producen visiones reveladoras ni se conversa con los dioses. Nada.
En cambio el fumador queda con olor a cenicero, los dientes se ponen amarillos, la piel toma un color terroso producto del menor oxígeno que crónicamente ingresa, y además uno contamina y enferma al vecino ya que los fumadores pasivos, aquellos que viven con un fumador, tienen mayor mortalidad que la población general.
El cigarro mata al año mas que el Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito y los asesinatos juntos. Y eso es mucho. 5 millones de personas mueren al año por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de cáncer, enfermedad respiratoria y cardiovascular asociada a su consumo es altísima en relación a la poblacion que no fuma.
Una soberana tontera.



2. USARÁS CONDÓN.
El condón es la herramienta mas útil creda por el ser humano. En el siglo XVIII ya habían condones hecho con intestino de cerdos.
Y no hablo aquí para sólo prevenir el Sida. Las enfermedades de transmisión sexual son muchísimas, y pasan por la sífilis, la gonorrea, el virus herpes genital (doloroso y que se mantiene de por vida), las clamidias, el virus papiloma (que produce el cáncer cervico uterino), y cuanto bicho raro se les ocurra.
La fórmula ganadora es: pareja sexual casual = condón.
Si la pareja sexual es estable, ahi entonces uno se saca el condon. Es la prueba de amor moderna.
La iglesia católica, dogmática a no más poder, comete un gigantesco error al negar el uso del condón. Es famoso un discurso del Papa Juana Pablo II cuando visitó Uganda, y donde las cifras de Sida son impresionantes. En ese discurso instó  frente a la enorme multitud a la abstención sexual y al matrimonio  como única s herramientas para prevenir la enfermedad que les aqueja. Como si con los 35º de temperatura, y la poca ropa, la gente se pusiera frígida en Uganda. "Güeno ya no tiramos nunca más entonces"
El Papa siguió su viaje y nunca volvió  a cuidar de los niños que siguieron naciendo con Sida.
No usar condón = gil.



3. COMERÁS POCAS GRASAS SATURADAS.
Ya está mas que clara la relación entre grasas saturadas y el proceso de obstrución contínuo y crónico de las arterias. Puedes darle una ojeda  a este posteo para recordarlo.
Esa obstrucción conduce a infartos, derrames, embolías y de un cuanto hay y que son la primera causa de muerte en nuestro país. Exceso de frituras, consumo de cerdo y sus derivados, jamones, fiambres, salchichas, carnes rojas, etc.
Nada como el pescado. Es rico en aceites omega 3, que limpian la pared arterial y ademas adelgazan.



4. CONSUMIRÁS FRUTAS Y VERDURAS.
Ellas son ricas en antioxidantes, que retardan los procesos de envejecimiento de los tejidos. Conversamos de la paradoja francesa a propósito del vino, donde se descubrió que los franceses a pesar de comer la misma cantidad de grasas que los norteamericanos se infartaban un 40% menos. ¿Por qué?... por la comida mediterránea que es rica en verduras, frutas, pescados y aceite de oliva.
Somos un pais que es potencia agrícola, asi que verduras y frutas no faltan y la variedad es impresionante.



5. BEBERÁS VINO TINTO.
Lo conversamos en un extenso posteo del tema.
Su cantidad de antioxidantes es altísima y el beber en forma moderada previene la enfermedad cardiovascular. Y ni hablar de la simpatía que provoca.



6. USARÁS HILO DENTAL.
Esta es buena. La gente piensa que con sólo lavarse los dientes basta. La cantidad de problemas a nivel general que produce una mala dentadura es mucha. La boca es un foco bacteriano, cuyos microorganismos migran a otras partes del cuerpo. De hecho una de las condiciones previas a una cirugía cardíaca es tener los dientes en perfecto estado. A las bacterias de la cavidad bucal les encantan la válvulas cardíacas.
Los restos de comida que no limpia el cepillo, se quedan en la union entre el diente y la encía, generando gingivitis, muchas veces asintomática, con la destrucción progresiva del diente.
Uno puede comprobarlo despues de un largo y buen cepillado. Al introducir el hilo dental (prefiero la cinta dental) en la base del diente, entre encía y diente y hacer un movimiento de limpieza siempre aparecen restos alimentarios. 
Lo básico: un buen uso del hilo dental en la noche antes de acostarse. Ademas el ahorro de muchos $$$$$ en  consulta dental será agradecido.



7. USARÁS BLOQUEADOR SOLAR.
El sol no es el mismo que hace 30 años. Todos los mayores de 40, sabemos que hay una diferencia en la intensidad de éste. El hoyo en la capa de ozono, el calentamiento global, la mayor actividad solar, hacen que los rayos UV sean  muy dañinos para nuestra piel.
El problema del bronceado y las quemaduras solares es que tienen un efecto acumulativo sobre las células de la piel. Uno va sumando radiación solar a través de la vida, y las condiciones actuales han hecho que los cánceres de piel aumenten exponencialmente. El 90% de los cánceres de piel son provocados por la radiación UV. En especial en personas de piel blanca, que no se broncean, y de ojos claros.
En USA y Australia es el cáncer mas frecuente. En Europa su incidencia es igual al del cáncer de pulmón o de mama. Solo entre 1992 y 1998 la incidencia en nuestro pais aumento un 48%.
Ademas el bronceado exagerado envejece la piel. Basta ver a los pescadores con su piel curtida por el viento y el sol marino, cruzada por profundas grietas El look Cruz-Johnson de solarium está out. 
Incluso en los días nublados la radiación UV traspasa las nubes.
Se recomienda usar bloqueador solar factor 15 todo el año, en cara y zonas expuestas. En salidas a la playa, campo o montaña, de 30 para arriba. 
Mejor que estirarse la piel en costosas cirugías es mantenerla sana y protegida con bloqueadores, retardando el envejecimiento de ésta.



8. HARÁS EJERCICIO.
Poco hay que decir de este mandamiento tan obvio. No sólo mejora el estado físico, sino que previene lesiones que aparecen con la edad, devuelve flexibilidad, se adelgaza, y se liberan endorfinas que producen placer y mejoran el ánimo. Las personas se hacen adictas al ejercicio.
Cada uno debe buscar el ejercicio que mas le acomode: gimnasio, correr, bicicleta, natación, yoga. La natación tiene la ventaja que no es de impacto asi que no produce lesiones. El agua ejerce de elastico y resistencia.
El problemilla es que uno se hace grandes promesas de ir al gimnasio, se inscribe y dura 2 meses, porque esta el trabajo, los niños, las responsabilidades.
Una buena alternativa es caminar. 30-40 minutos diarios a paso acelerado, 4-5 veces por semana. Trotadoras y bicicletas estáticas  usadas se encuentran por un precio barato en el mercado. Se puede tener una rutina en casa si uno no dispone de tiempo. 
Quedarse quieto no es opción.



 9. AMARÁS TU TRABAJO.
Como expliqué al comienzo de este artículo, mente y cuerpo están unidos. Si yo me paso 20, 30, 40 años de mi vida de Lunes a Viernes, de 8 a 19 horas haciendo algo que no amo, es evidente que va a afectar mi desarrollo, mi salud y felicidad.
Por esos la ciudad se vuelve loca los Viernes por la tarde. La multitud ha estado en prisión desde el Lunes y lo único que quiere es reventarse. El Domingo volverá la depresión.
Una actividad creativa ayuda mucho si es imposible cambiarse por ahora de trabajo. Pero uno debe ser ingenioso. Hay muchas maneras de obtener dinero y hacer algo que a uno lo estimule, y donde no haya diferencia de si es Martes o Sábado.
Uno debe sentir que lo que hace tiene un propósito mayor, que crea y aporta. Esos galvanos que dana las empresas a los 40 años de trabajo son de terror.
¿Y esta weá me dan despues de 40 años sentado?...



10. TENDRÁS UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA.
Los casados viven estadísticamente más que los solteros, y los felizmente casados mas aún. Por "casado" me refiero a vivir en pareja. Da lo mismo legal o amancebado (me gusta esa palabra :P)
Sin embargo las buenas relaciones de pareja parecen andar escaseando. Por ello hay que meterle serrucho y cuchillo a la relación y no quedarse con un "ya no hay nada que hacer", "ya me conformé". Las conversaciones de pareja sobre "¿somos felices?", "¿que fallas estamos cometiendo?", "¿te sientos contento en la relación?", "¿como esta nuestra vida sexual?" no deben faltar. Claro que son cuestiones que generan conflictos al ponerlas sobre la mesa, pero la vida es conflicto y lo peor es hacerles el quite. Un matrimonio donde no pasa ná, y todo luce calmo durante años sin ningún roce, huele mal. O nos agarramos a combos y definitivamente nos separamos o nos amamos completamente.
Amar y ser amados prolonga la vida.



11. USARÁS CINTURÓN DE SEGURIDAD.
Simple. La tercera causa de muerte en nuestro país son los accidentes de tránsito. En los menores de 25 años es la primera causa de muerte. Tambien hablar por celular mientras se maneja es peligrosísimo. Los que hablan por celular y conducen tienen 5 veces mas accidentes de aquel que no lo hace.
El momento más peligroso es cuando la persona llama o responde un llamado. Peor son los mensajes de texto. " Nos juntamos a las 7 en el met" ¡PUM!
El cinturón evita que uno salga volando y lo mantiene en el habitáculo que es el lugar mas protegido al momento del choque. Siempre se dice que los autos antiguos eran mejores, mas firmes y los de ahora son de lata. Mito urbano, que es falso.
Los autos modernos usan materiales específicos para tener una deformacion programada en el momento del choque que va disipando la energía de éste. El auto se destruye pero el habitáculo (de acuerdo a la magnitud del impacto claro) da la sobrevida al conductor.
Hay interesantes videos donde se simulan en laboratorios choques en la mismas condiciones de autos de los años 60s con los actuales. Los maniquíes en los autos de los 60 quedan con lesiones de muerte. Los actuales sufren lesiones, pero no mortales.



12. SERÁS NIÑO.
La vida es juego y espíritu. Perder ese norte es volverse como esos gatos viejos, enojones, gordos y echados. El cambiar las rutinas, el no quedarse pegado en el dolor, el amor, la creativdad, la vida social,  la vida espiritual, son claves para mantenerse niños y curiosos. El "ya lo se todo" es peligroso.
A veces veo en la consulta a jóvenes de 20 años que tienen ya todo claro y programado con lo que van a hacer por los próximos 40 años. "Cambiemos puestos y déjame ser tu paciente" les digo, porque yo desconozco mi próxima semana. 
Estar abierto o cerrado es la diferencia. Un niño no sabe de la próxima media hora. Confundirse, perderse, entrar en crisis, son las herramientas que tiene la psique para encontrar nuevos y mejores destinos.



3 comentarios:

  1. Me encantó el último mandamiento sobre todo, me dieron ganas de tomar los pájaros que se me salían del corazón hace tiempo para decir que sí, que por fin amo cada instante, que la tierra se abrió de piernas y nos morimos todos un poco, y aún estamos aquí esperando que el cuerpo despierte.
    Gracias como siempre

    ResponderBorrar
  2. gracias nuevamente!! es tan fácil olvidar estas pequeñas grandes reglas pera vivir mejor...
    hay que disfrutar cada minuto de nuestras vidas, saboreando los buenos y los "no tan buenos" momentos que esta nos da... aprender y crecer cada día, amar y dejarse amar...

    ResponderBorrar
  3. Que significa sacar...el 1 de enero la carta II La suma sacerdotisa?

    ResponderBorrar