01 abril 2010

El Ánimus.


Una mujer de 35 años sueña lo siguiente:
"Estoy en la casa de mi padre leyendo un libro. En él se describen asesinatos brutales. Me doy cuenta que a medida que leo, los asesinatos van ocurriendo y el asesino está en mi casa. Son crímenes muy crueles: desmembramientos, torturas y golpes a las víctimas. Siento mucha angustia.
Reparo que cada capítulo del libro lleva de título  las iniciales de la próxima víctima. El último capítulo tiene mis iniciales.
Trato de conversar con el asesino, para que entre en razón, pero es inútil, pues él no me considera ni escucha. Tengo que escapar.
Voy a la casa de mi mamá con la esperanza de que no me encuentre. Pero allí llega el asesino. Las próximas víctimas son ahora dos niños pequeños de 2 años. El asesino inventa un macabro juego con ellos: les va a proponer una sumas, y por cada suma que se equivoquen les va a golpear hasta que mueran. Parte con el niño, y como éste no sabe el resultado de la suma, lo golpea con mucha fuerza y le deja el ojo en tinta. La siguiente es la niña. Yo estoy muy angustiada y no quiero que les haga daño.
Intento matarlo con un arma pero fallo. El es mucho mas astuto que yo."
Conversamos en Los hombres no son de Marte y las mujeres no son de Venus como Jung postuló que en nuestra psique somos bisexuales: los hombres tenemos una mujer interna, que él llamó ánima, y en el inconsciente de las mujeres hay un espacio para la experiencia de lo masculino, a lo que Jung llamó ánimus.
¿Qué secretos esconde este duro sueño sobre el hombre interno en el inconsciente de las mujeres?. ¿Qué pretende el ánimus de una mujer?...
A la vuelta aventuro respuestas.


Jung describió al ánimus como la personificación de lo masculino en el inconsciente de la mujer. Este masculino se forma primero con la imagen del padre. El padre es el primer hombre que conoce una mujer. Después el ánimus se irá enriqueciendo (o empobreciendo) con la experiencia con los hermanos hombres, los compañeros de colegio, los pololos, la pareja, los amigos, etc.
Si una mujer tuvo un padre ausente, el ejemplo de lo masculino lo sacará del hombre mas cercano a ella durante la infancia. Puede ser un abuelo, un padrino, un hermano mayor.
El padre arrastra la mayoría de los elementos del ánimus. Por ello es que muchas mujeres inconscientemente cuando se casan o se emparejan escogen sujetos que tienen los rasgos del padre (buenos y malos). Lo ideal sería que una mujer identificara primero su ánimus y sus carácterísticas, de manera de volverse independiente de él y del padre y no repetir patrones. Es decir, la mujer en la medida que se conoce y crece debiera ir desligando la experiencia de lo masculino a su padre. Siempre él influirá, pero ella ya no será esclava de un padre interno. Éste fué su primer ejemplo de lo masculino, el más importante, pero existen otros modelos hombres, por tanto debe desatar esa unión psiquica inconsciente con el progenitor.
El gran detalle es que lo ánimus pueden ser caracterizados como positivos o negativos.

En la camiseta dice: "si estas leyendo esto significa que eres una mala persona y vas a morir". No hay escapatoria de él. Con sólo mirarlo te condenas.


Por un ánimus positivo, nos referimos a que el hombre interno en la mujer tiene las cualidades positivas que asociamos con lo masculino: energía, poder, protección, capacidad de decidir, dirección, fuerza, razón, etc.
Un ánimus negativo, es cuando una mujer tiene a su hombre interno identificado con los rasgos bajos y deleznables de lo masculino, es decir: crueldad, violencia, dictadura, infidelidad, falta de sensibilidad, abuso de poder, etc.
¿Cómo detectar el ánimus?. ¿Cómo saber que rasgos tiene en el inconsciente de una mujer?.
Una primera forma de saberlo es la proyección. Como uno es inconsciente de este asunto, el ánimus es proyectado hacia afuera, en los hombres que la mujer escoge. Algunas los prefieren serios, protectores y pater familiae. Otras artistas, volados y enredados. Es decir la mujer se enamora de hombres que se poseen rasgos de su propio ánimus. Si una mujer tiene una atracción fatal por los hombres violentos, es por su hombre interior es violento. En este caso tiene un ánimus negativo.
Dime con que hombre vives, o pololeas, y te diré algunas características de tu ánimus. Si la mujer antes de emparejarse supiera que tiene  dentro de si un hombre que es un concha e su madre (perdon), y lo trabajara y desenmascarara, se ahorraría muchos saco e huevas (perdon 2.0) en su vida amorosa.
Una mujer puede preferir por ejemplo los hombres papá, proveedores, de una línea, serios y responsables. Pero despues de 10 años de casada se siente asfixiada con este hombre rutinario, dedicado full a proveer, sin afectividad, que la cuida, le entrega lo material, le dice donde hay que ir, pero no la ama. Si se hubiese enterado antes, de que su ánimus tenia esas características, probablemente otro gallo cantaría, y los hombres-papá dejarían de inmediato de atraerle. Si esta mujer descubre y usa su ánimus-papá, se proveerá ella solita de dirección y base material, y este tipo de hombre que está afuera, ya no le interesará afectivamente.
La segunda manera de conocer el ánimus es a través de los sueños. El ánimus se aparece, según Jung, en la forma de hombres desconocidos en los sueños de las mujeres. Entonces volvemos al sueño con que abrí este posteo.


Nuestra soñante sueña con un hombre desconocido. El tipo es un asesino cruel, un serial-killer. Disfruta con torturar a sus víctimas y la soñante será su última presa. La escena de los dos niños lo muestra como un monstruo digno de Villa Grimaldi. Les pone problemas de sumas a niños de 2  años, que aú no saben nada de matemáticas en esa tierna edad, y los va golpeando en la medida que fallan. Weón malo.
La soñante no sabe como defenderse contra esa figura masculina negativa. Primero huye a la casa de su mamá, o sea a la esfera de lo femenino, pero el asesino la sigue hasta allá. Intenta matarlo con un arma pero falla, pues el tipo es más astuto que ella. O sea el sueño la muestra indefensa y sin respuestas ante la figura de este mal ánimus.
No quiero entrar en las causas personales del porqué este ánimus de la soñante , pero los orígenes pueden ser muchos: un padre agresivo, la ausencia de éste, un hermano violento, el miedo a los hombres en la pubertad-adolescencia por una baja autoestima, etc., etc., etc. Lo importante es que el ánimus surge espontáneamente en los sueños de las mujeres como una figura masculina desconocida y lo que haga o deje de hacer es clave.
Un ánimus negativo intenta destruir a la mujer, quitándole fuerza, autoestima, o haciéndola competir con los hombres y alejándola del amor. En los cuentos y la mitología aparecen como vampiros, Barbazul, ladrones, asesinos, violadores.
Un ánimus positivo, en cambio es una fuerza viril y apoyadora en la mujer, que la deja acceder a la dirección, la independencia y la claridad.
El asunto da para mucho asi que como güena telenovela... continuará...
¿El cuco o el príncipe?.






11 comentarios:

  1. demasiado interesante el tema!!!!! que siga pronto la telesnovela!!! Paula

    ResponderBorrar
  2. Gracias Francisco!!! esto me está al menos despabilando un poco!!!

    abrazos!

    ResponderBorrar
  3. bueno como siempre digo, despúes de muchos pasteles en la vida y muchos años de psicoterapia se llega al compañero

    ResponderBorrar
  4. ojalá sea cierto lo que dices Marcia

    ResponderBorrar
  5. no me vengan con que no hay hombres o no hay mujeres. Algunos miran pal lado equivocado nomá.

    ResponderBorrar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada.
    Gracias.

    Lyss

    ResponderBorrar
  7. excelente muchisimas gracis

    ResponderBorrar
  8. Hola Muchisimas gracias por el articulo, tienes algo parecido pero referente al ANIMA? gracias.

    ResponderBorrar
  9. no estoy del todo deacuerdo, soy una chica muy masculina y hetero(comprovado) desde niña, y precisamente las que más me han machacado han sido mujeres, madre, tia, abuela; eso sí no te niego que ala hora de encontrar pareja, muy complicado.

    ResponderBorrar
  10. Yo soy heterosexual, mi pareja es excelente, pero casi nunca sueño con hombres siempre con mujeres, que significa?

    ResponderBorrar
  11. Alguien sabe donde está la continuación de esta historia, pues la he buscado por todo el sitio y nada🙄 no se donde continuó...

    ResponderBorrar