23 abril 2010

Piñera y el eneagrama.


El eneagrama es un sistema de clasificación de carácteres, traido a Occidente por Gurdieff, y difundido posteriormente por Oscar Ichazo, psicólogo boliviano fundador en la década de los 60 del "Arica Institute", y luego por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.
El eneagrama se basa en que existen 9 tipos de personalidades basada en una "fijación". En la primera infancia sentimos una emoción con mucha mas intesidad que otras. Fue tal la fuerza y frecuencia de esa emoción, que con el tiempo se transforma en una "pasión" o sea una emocion con ribetes neuróticos.
Todo el caracter posterior, se crea teniendo como núcleo esa pasión. Por ejemplo alguien siente miedo con mucha intensidad en su infancia. Para evadir el miedo se da cuenta que portándose bien, no se le castiga. Entonces es obediente, responsable y a los 40 años es un "buenazo" con toda la rabia reprimida (expresar rabia trae peleas y las peleas implican miedo). O sea que detras de toda la bondad de este sujeto,  su solidaridad y costumbre de cargar el muerto ajeno se esconde originalmente la pasion/fijación del miedo.
¿Cual es el eneatipo y la pasión del Presidente de Chile?. 
A la güelta la copucha:


Los eneatipos se asimilan a los pecados capitales: 1. Ira. 2. Orgullo 3. Vanidad. 4. Envidia. 5. Avaricia. 6. Miedo. 7. Gula. 8. Lujuria. 9. Indolencia.
Piñera es un eneatipo... 3, la vanidad.
La vanidad es la apasionada preocupación por la propia imagen, o una pasión de vivir para los ojos de los demás. El foco de interés no es la experiencia propia sino la fantasía de la experiencia del otro. "¿Cómo me esta viendo el otro?". se pregunta el vanidoso. La persona se identifica con una imagen que vende.
La necesidad de atención es clave, y surgió desde la infancia y es el estado emocional característico. En algun momento de la niñez se frustró esa atención (ocurre en familias con muchos hermanos) y ahora esa atención se pretende conseguir mediante el cultivo de la apariencia, y del poder.
La persona tiene una fuerte orientación por el logro. ¿Quienes son admirados en la sociedad?: los bellos, los poderosos, los famosos, los adinerados, gente que logra cosas. Entonces hay una lucha en el vanidoso por el status social, por el éxito, por la riqueza. Son personas muy capaces, trabajólicas, eficientes y de pensamiento preciso y ejecutivo. No son afines a la intelectualidad y a las discusiones eternas. Los logros tienen que ver con la acción, y para alllá se dirigen . Ritmo rápido, hiperkinéticos, prácticos, agradables, pero finalmente fríos y duros al momento de escoger entre el éxito y la consideración.


Son altamente competitivos, y eso implica ansiedad y tensión por el esfuerzo exagerado y el temor al fracaso. Por ello las cosas deben ser hechas a su manera.
¿Alguna semejanza con Piñera hasta aqui?.... 
Un vanidoso quiere tener éxito en el mundo, y para ello cuenta con sofisticadas habilidades sociales. Son entretenidos, entusiastas, vibrantes, de buena conversación y necesidad de alabanzas. Hay una brillantez social. Su lema: "dime con quien andas y te diré quien eres".   
Hay una belleza vanidosa en ellos, y las cirugías esteticas, el buen vestuario, el atractivo sexual son importantes.
Aquí tengo que hacer un paréntesis, y decir que según el instinto que predomine, hay 3 tipos de vanidosos. Para Claudio Naranjo, los 3 instintos básicos son: el sexual, el social y el de supervivencia. Entonces tenemos vanidosos sociales, sexuales y de supervivencia.
El vanidoso sexual, tiene una orientación hacia la belleza, una vanidad de que lo alaben por su atractivo físico, por su performance sexual. Son entonces seductores, y hombres o femmes fatales. Ej: Felipe Camiroaga.
Los vanidosos sociales buscan el aplauso y el reconocimiento público, pues en su fantasía quieren ser amados y reconocidos por todos. Ej: Don Francisco.
El vanidoso de supervivencia en cambio se direcciona a la acumulación de poder,  y quiere ser reconocido por su dinero, por su éxito, y tiene una orientación mas materialista. Explotan menos el atractivo sexual y el social que los dos anteriores. Piñera es una vanidoso de supervivencia. ¡Miren cuanto poder y dinero tengo!. ¡Ámenme pues!.
El vanidoso toma sus valores de afuera. Si yo quiero ser apreciado por muchos, debo estar atento a aquello que los demás aprueban, que está de moda, que vende. Hacen una especie de "prospección de mercado" de su entorno y adoptan las ideas del momento. Por ello son "camaleónicos", y tienen una orientación mas bien liberal y progresista, pero nunca tan radicales, con un conservadurismo por debajo.
Dos actos recientes muestran a este Piñera camaleónico, que olfatea el entorno con habilidad, mas que amarrarse a ideologías fijas:
-el aumento de impuestos a las grandes empresas. Eso nunca ha estado en el ADN de la derecha, y menos de la UDI. Piñera no tuvo asco en hacer algo que hubiese sido mas propio de la Concertación o la izquierda. Y el pueblo lo quiso un granito más.
-la bajada de Andrusco. Andrusco fue nombrado Director de Gendarmería siendo general de carabineros retirado. Pero aparecieron antecedentes de estar involucrado, o al menos haber sido nombrado en el "caso degollados". Los comunistas protestaron firmemente por ese nombramiento. ¿Que hizo Piñera?... sacó a Andrusco, sin asco, haciéndole mas caso a los comunistas que a la UDI. Flexible, camaleónico. "Este nombramiento va a manchar mi imagen", debió pensar. Y la imagen lo es todo para un vanidoso. Y pa juera Andrusco. 


En estos dos ejemplos se ve la "prospeccion de mercado", donde los valores son tomados de afuera, mas que de ideologías fijas y de libro. Así que no será raro encontrarse con otras decisiones populistas y mas cercanas a la centro-izquierda, en Piñera en el futuro. En la UDI están pálidos.
Por ello hemos visto al "Piñera Presidente", al "Piñera piloto de helicóptero", "al Piñera que besa guaguas", al Piñera que sabe como entrar fácil con otros mandatarios, hábil social,  como ocurrió con el Jeque de los Emiratos con que se topó en Washington:  le preguntó informadamente por el equipo de fútbol de que es dueño el Jeque, que es donde juega el Mago Valdivia, con lo que el Jeque se sintió a sus anchas con la conversación, y Piñera mas adelante le dijo, "¿bueno sabía usted que Valdivia antes de jugar en su equipo jugó en el mío?". El "Piñera colocolino", siendo que es de la Católica.
La vanidad hace que  tengan todo bajo control y que su autocontrol personal sea alto. Hay una desconfianza de la vida sino se detenta el control. Por eso son un tanto maquetas, hipervigilantes y atentos al entorno. Dificultad para estar solos.
La característica más relevante de cada una de las pasiones del eneagrama, es que son inconscientes. La persona ignora su pasión, en este caso la vanidad. 
Hay un engaño inconsciente y una manipulación de la imagen. Finalmente  un vanidoso no sabe quien es. Sabe quien es afuera, pero en su interior se siente solo. Se convierte en la "mascara", en la imagen que vende, que tanto le ha costado construir y se produce un vacío en el ser. ¿Quien soy yo sin mi poder?. ¿Quién soy yo sin mi atractivo sexual?. ¿Me querrán sin mis empresas?...
Fromm le llamó a este caracter "personalidad mercantilista", un carácter bastante común en los Estados Unidos, donde ser un winner es sinónimo de admiración, y la imagen lo es todo. Este es el reino de los publicistas, de vender ideas, cosas, deseos, del marketing.
En el vanidoso el marketeo se ha trasladado a la personalidad. El 3 padece de una confusión entre el ser y la máscara.
Las personalidades descritas por el eneagrama tienen un rango. Este va desde la persona sana hasta el sujeto enfermo. Un eneatipo 3 sano es trabajador, diligente, adaptable, con buena autoestima, que le gusta la excelencia, seguro de sí mismo.  Conoce la diferencia entre la esencia y el disfraz. Un eneatipo 3 en el extremo enfermizo, es falso, afectado, farsante, capaz de apuñalar por la espalda, ansioso, y desconfiado. La máscara se devoró el ser.

En fin. Así con Piñera y el eneagrama.



15 comentarios:

  1. uf! yo pensaba que piñera era un 8...

    ResponderBorrar
  2. Me parece que has dado en el clavo. Sólo con ver la foto, se le ve tres.

    Te ampliaré los horizontes, supongo. El Zapatero de España y el Sarcosi francés, también son de tipo tres. Y si no me equivoco, el Obama yanqui, también.

    Disculpa si me presenté muy fuerte. Me ha gustado mucho el artículo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Los 8 (la lujuria) no tienen las habilidades sociales y la paciencia de Piñera. Recuerden que hace años fue bajado por Lavín y supo esperar. Un 8 le pegaba un puñete a Lavín ese mismo día. Los 8 tampoco se producen tan bien ni tienen sonrisa tan amplia. Son poderosos ya. No necesitan convencer a nadie de ello como los 3.

    Y si Obama y Sarkozy también son 3. Pero Obama es un 3 social: nunca discute, siempre argumenta, es encantador, muy bien vestido, y tiene una fuerte orientación al exitismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Sarkozy es un 2 social, como Napoleón Bonaparte.

      Borrar
  4. Muy buena como siempre la publicación del blog, me encanta tu página, pero no sé como ponerle bien el nombre a esto.

    Carolina

    ResponderBorrar
  5. No conocia es disertacion tan grafica del caracter y personalidad de Piñera. Pero yo, ya sabia que era asi...simplemente con verlo.
    Atte. Daniel de la Vega.

    ResponderBorrar
  6. Genial!!! yo tambien pense q era un 8 , pero tu descripcion del 3 esta de lujo.. gracias!!

    ResponderBorrar
  7. pensando en los diagnósticos más tradicionales, yo diría que Piñera es un narcisista maligno, como dicen los psicoanalistas -o sea, un narcisista con rasgos psicopáticos-... aunque hay que reconocer que también tiene hartos rasgos maníacos -onda bipolar en fase acelerada-... lo que sí es seguro es que normal no es...

    ResponderBorrar
  8. de verdad no puedo estar mas de acuerdo
    de pelos la descripcion!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Tbn. pensaba que era un 8 con ala 7, lo veo muy "empoderado" y "divertido", lo que me hacía dudar de ser un 8 es que no lo encuentro que sea un lider que atraiga por ser lider. Dps. de lo de los mineros no me cabe duda de sur ser 3, está en todas hace cualquier cosa por "aparecer".
    Que buena esta pagina, que rico poder intercambiar ideas. ¿Cual es el numero de la Bachelet según tu? . Para mí es un 6.

    ResponderBorrar
  10. En el comentario enterior te dije "divertido" tal vez por su ala siete.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que Camiroaga era un 8 sexual, por las ansias de ayudar, lo hermético con su vida intima, lo amante de la tierra, buscaba la espiritualidad a través de la naturaleza...

    ResponderBorrar
  12. El tipo 3 es muy común entre los empresarios, orientados al éxito a tener que ganar siempre y como sea. Mentir o hacer trampas, da lo mismo con tal de lograr sus objetivos. El problema es que abusan de los demás, dejando una estela de pobreza en su recorrido.
    El "pecado" de este tipo de personalidad es la Falsedad y que junto a la Cobardía son los dos que olvidó la iglesia católica, tal vez porque les tocaba muy cerca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy empresario y he sufrido muchas veces por emprender, en otras me ha ido bien y la gente que trabaja conmigo tambien, soy del tipo 2, pero me da pena gente que no arriesga y no hace nada critica a los que si hacemos. De Iglesia hay de todo, pero en la media mejor tener buenas intenciones que no.

      Borrar