27 mayo 2010

De células locas y de como protegerse de ellas.

Con el aumento de la expectativa de vida el cáncer se ha convertido en la 2ª causa de muerte en los países mas desarrollados.
El porqué una célula de repente se desconecta del control central y se pone a replicarse por su cuenta de manera descontrolada formando un tumor ávido que va consumiendo el organismo, aún permanece en la incógnita.
Se sabe si que frecuentemente células de variados tejidos mutan, pero el sistema inmunológico rápidamente las detecta y las destruye. ¿Por qué en el caso de un cáncer ya manifiesto el sistema inmune es sobrepasado?. Muchas preguntas y pocas respuestas. 
Hay factores genéticos, ambientales, virales, tóxicos en el origen de que una célula se vuelva loca y se comience a dividir de manera autónoma. Algunos de esos factores son posibles de prevenir.
A la vuelta te cuento que causas que producen cáncer son perfectamente evitables.

Aqui estan  los casos de cáncer en Chile según su ubicación en el organismo:

Estómago es el mas frecuente seguido por pulmón y vesícula biliar. ¿Podemos hacer algo?... claro que sí. ¿En que factores debemos tomar atención?:
1. Cigarro:  Poco hay que decir en este asunto que ya no se sepa. 1/3 de los falecimientos por cáncer son producidos por el humo del tabaco. Los fumadores pasivos (aquellos que viven con uno que fuma) tienen de 2 a 3 veces mas riesgo de contraer la enfermedad.
2. Pipa: fumar en pipa aumenta mucho la probabilidad de adquirir un cáncer de lengua, faringe, piso de la boca y laringe.
3. Grasas: está comprobado que la obesidad y la alimentación rica en grasas saturadas aumentan los casos de cáncer. Hace 40 años el problema de Chile era la desnutrición infantil. Hoy lo es la obesidad y el sobrepeso.
4. Fibra: la ausencia de fibra en la alimentación es un factor directo en el desarrollo del cáncer de colon, uno de los más frecuentes en USA. La fibra es aquella parte del alimento que no es digerida por el organismo y es eliminada a través de las deposiciones. La fibra aumenta el tránsito intestinal haciendo primero que los alimentos tengan menos tiempo para ser absorvidos, y segundo logra que los alimentos que generalmente traen colorantes, conservantes, nitritos, pesticidas, todas sustancias carcinogénicas a largo plazo, tengan un menor tiempo de contacto con la mucosa del intestino grueso.
Los alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, avena, arroz integral, quinoa, fideos integrales, tienen directa relación con la disminución del cáncer de colon.
5. Alcohol: el exceso de consumo de alcohol, es un factor irritante de la mucosa de la faringe, del esófago y del estómago. Una ingesta continua y abusiva puede provocar a largo plazo alteraciones de esa mucosa.
6. Nitratos y nitritos en alimentos: los nitratos y nitritos son aditivos y conservantes presentes en ciertos alimentos, en especial en los embutidos y las carnes rojas. Por embutidos léase salchichas, prietas, jamón, fiambres, etc. Permiten la conservación de los alimentos y la no proliferación de bacterias en estos. Pero hay dosis diarias permitidas por kilo de peso. El abuso de embutidos y cecinas que contienen nitritos y nitratos tiene relación con la aparición de cáncer de estómago, el cáncer mas frecuente en nuestro país.


7. Reutilización de aceites: esta es una vieja costumbre arraigada en Chile, que parece ir desapareciendo. Uno podía ir a la casa mas pudiente de La Dehesa, abrir la puerta del horno y encontrarse con una sartén con aceite ya usado esperando por ser reutilizada. Ese aceite producto de la combustión ha generado alquitranes que son altamente cancerígenos.
Ni hablar del puesto de sopaipillas callejero, que reutiliza una y otra vez un aceite de mala calidad. Es una de las malas costumbres culturales y se asocia con enfermedad. El aceite se utiliza una sola vez y después se bota.
8. Baja ingesta de productos lácteos: la leche protege contra el cáncer gástrico.
9. Alimentos ahumados y a la parrilla:  También son ricos en alquitranes. Su exceso de consumo tiene relación con el cancer gástrico. Los alimentos a la parrilla siempre tienen un "quemadito", sabroso, pero que a la mucosa del estómago no le hace ninguna gracia. Hay gente que se come la tostada quemada sin asco. Eso son puros alquitranes.
Ojo que aqui me refiero a excesos. La santa parrillada dieciochera es inocua y sagrada.
10. Químicos , tóxicos y radiaciones: Se calcula que el 7% de los cánceres tienen este origen. Aqui entra la polución ambiental, la exposición al asbesto (que ya  no se usa), los pesticidas (que si se utilizan y mucho, y por ello lava muy bien frutas y verduras y no las comas con cáscara), las radiaciones y los aditivos en los alimentos.
La regla debiera ser: si un alimento en un supermercado en sus ingredientes tiene nombres que tu no entiendes, es mejor no consumirlo.
11. Radiaciones UV: constituyen el 4% de los cánceres y son las producidas por la larga exposición a la luz solar. La disminución en la capa de ozono ha aumentado el riesgo, por ende el uso de filtros solares se hace indispensable, en especial en personas de piel blanca y/o ojos claros.
12. Agentes infecciosos: hay virus y bacterias relacionadas con la aparición de cáncer.
-La bacteria helicobacter pylori que infecta la mucosa del estómago tiene relación con el cáncer gástrico.
-El virus de la hepatitis B y de la hepatitis C tienen relación con el cáncer hepático. Ellos se transmiten via transfucion de sangre o por contacto sexual. Dios salve al condón.
-El virus papiloma humano. El es el responsable del cáncer cervico-uterino. La promiscuidad sexual, y el no uso de condón aumenta la probabilidad de contraerlo. El 31% de las mujeres chilenas entre 17 a 25 años está infectada con el virus papiloma. El virus papiloma humano es asintomático. El 50% de las mujeres adultas lo ha tenido en alguna ocasión. Muchas veces el sistema inmunológico lo destruye. Hay varios tipos de virus papiloma: algunos causan verrugas genitales y otros son responsables del cáncer cervical. Afortunadamente se ha desarrollado una vacuna aprobada por la FDA norteamericana, aplicable desde los 9 años de edad y pronto será un standard obligatorio en salud. La falta de higiene genital también influye en su propagación. Los hombres con mala higiene genital (¡guac!) son portadores del virus. O sea el cuerito pa´ atras y agua y jabón diarios. Lo básico. O con sapolio.
-Hay ciertos virus que producen linfomas, que es el cáncer de los ganglios linfáticos.


12. Hormonas. Uso de estrógenos. Siempre ha existido una larga discusión en este tema por el costo/beneficios de dar suplementos de estrógenos en mujeres con menopausia. Si hay antecedentes familiares de cáncer lo mejor es buscar una segunda opinión. Si no, llevar un control anual.
13. Factores genéticos. Son importantes. A veces hay mujeres de la familia con cáncer mamario que se transmite de abuela a la madre y a la hija. Controles periódicos en estos casos. Hay factores raciales también en el desarrollo de ciertos cánceres.
14. Factores psicológicos. Esta comprobado que las personas que bloquean su rabia, tienen mayor incidencia de enfermarse. Los buenazos  se nos deprimen al no expresar algo tan importante como es la rabia, que es una emoción ligada al instinto de supervivencia. Cargar el muerto de los demás y andar  por la vida con el complejo de salvador a cuestas tampoco ayudan mucho.
La chilena es de las mujeres que mas cálculos a la vesícula tiene en el mundo. Los cálculos biliares se asocian con cáncer de la vesícula por ello hay que sacarlos. La represión de la rabia genera que esta se solidifique en forma de piedras, en vez de sacarla para afuera. Como esta mujer no se permite ponerse verde de rabia, se pone verde cuando los cálculos finalmente le obstruyen el colédoco produciendo ictericia. Por eso el verde de Hulk. El cuerpo siempre compensa. 
Tenemos hasta aquí hartos factores de los cuales podemos hacernos cargo. Y repito es una lista de excesos. 
¿Por qué una célula se distancia del resto del cuerpo y pierde la armonía?. Se duplica como una desesperada una y otra vez. Se manda sola.  Le importa un pepino el resto. La célula neurótica. ¿Estará compensando algo de afuera nuestro?. Probablemente expresa algo enajenado en nosotros.  Algo que perdimos,  o no hacemos, o una obsesión, o invalidez, y que mandamos hacia el organismo porque no le pillamos la descarga positiva afuera. Una cosa que nos separa del resto y la vida como esa célula. Todos tenemos una. Es evidente para aquel que se mira cual es. La maña. Y siempre la maña/complejo es excesiva sea cual sea el asunto de la vida en que se asiente. Esa celula compensa ese desborde . Por eso hay que sacar para afuera, escupir las pepas.
Y además hay un sistema de defensa, el sistema inmune  que pone a raya a las células que pelan el cable, y se las fagocita. Este sistema o conciencia o la capacidad que tienen los organismos vivos de curarse por sí mismos, señala  la clave de la recuperación. Siempre aparecen células locas, porque somos pajarones, pero  la naturaleza nos entregó  una oficina encargada del asunto, que diariamente las elimina y nos dice borrón y cuenta nueva. Hay que activarla.
Recuperar el  cuerpo, el contacto, los otros, las emociones, las preguntas importantes de la vida, el sexo, el espíritu, detenerse a mirar, callarse por momentos,  contemplar la belleza, es lo que nos reconecta con algo mayor, así como esa célula logra comunicarse con las otras cientos de miles y se sana al dejar de estar aislada.






6 comentarios: