28 mayo 2010

Los símbolos y sus asociaciones.


El símbolo es la expresión de una idea, pensamiento, conducta o sentimiento. Hay símbolos religiosos, deportivos, nacionales, etc., que representan y dicen cosas.
Hay acciones simbólicas: por ejemplo el día que se volvió a abrir La Moneda para que la gente circulara por su interior.  O cuando ella le pregunta a él que mira televisión: ¿me amas?, y el responde sin despegar los ojos de la TV: si, si, claro.
En el luto, las personas se visten de negro, símbolo de la pena, la muerte, la desolación. El arte, el cine, la poesía,  los sueños, están cargados de símbolos que expresan ideas.
Todos los elementos que aparecen en un sueño son simbólicos. Es decir que si sueño con un perro salvaje, el perro representa temas y asuntos de la psique del soñante. No es un perro literal. El perro salvaje es metáfora de algo en la vida de aquel que soñó con él.
En los oráculos pasa lo mismo. Uno escoge una carta y las imágenes que aparecen en ésta son simbólos, arrastran significados que hay que explorar, descubrir e interpretar.
Los símbolos necesitan ser analizados a través del proceso de la asociación. ¿Con qúe asocio un perro salvaje?. ¿Con qué lo relaciono?. Este proceso ayuda a entender el contenido que esa persona le asigna al símbolo.
Continúa en un click.

 Hay 3 niveles de asociación con un símbolo:

1. Asociación Personal: en la asociación personal hay un flujo espontáneo de palabras e imágenes con respecto a un símbolo. El individuo relaciona un símbolo con su experiencia biográfica y sus ideas.
Por ejemplo el símbolo "caballo". Yo le puedo preguntar a alguien, "¿dime que asocias con caballo?"... La persona se detiene unos segundos y me responde "libertad,  fuerza, sensualidad".
Supongamos que le pregunto lo mismo a otra persona: "¿que asocias con caballo?". Pero esta vez el sujeto me dice, "dolor, sufrimiento, terror". ¿Como puede alguien asociar el símbolo caballo con dolor dirán ustedes?. Y la persona me explica: es que cuando era niño y tenía 9 años mi papá tenía una parcela y en ella había un caballo. Un día lo monté sin permiso -siempre lo hacía acompañado de un adulto-, y en esa ocación el caballo se desbocó y caí al suelo quebrándome la cadera. Fueron 4 meses hospitalizado con 3 cirugías. Perdí el año escolar.
Con este ejemplo pretendo mostrarles que un símbolo varía completamente su significado dependiendo de quien haga la asociación. Para algunos la serpiente representará misterio, para otros terror, o el demonio.
Entonces un símbolo que aparece en un sueño o en un oráculo va a tener diferentes significados según quien haga la asociación. Eso nos ayuda a interpretar. Es totalmente diferente el análisis de un sueño en que aparece un caballo en el individuo que los asocia con libertad, al análisis que haríamos si el sueño le pertenece al que se cayó del caballo.


2. Asociación Cultural: en este nivel la asociación se aleja del individuo y se va a la cultura, local, regional, nacional, de etnia, raza, o religión a la que pertenece el individuo.  Por ejemplo el símbolo "cóndor". Culturalmente en Chile lo asociamos por su presencia en el escudo nacional, un símbolo patrio, o con Condorito, o con un condoro, etc., todas asociaciones propias nuestras. Pero si agarro a un chino y le pregunto que asocia con cóndor, su cultura china que desconoce a Condorito, o la cordillera, le hará expresar otros significados, propios de su cultura particular.
Este nivel cultural de asociaciónes, aumenta la comprensión de un símbolo, que recordemos siempre expresa algo desconocido.
3. Asociación Universal: tambien llamada Arquetípica. Este es el tercer nivel y el más amplio. Jung le llamaba "amplificar" al  ejercicio de asociar universalmente. Significa ahora asociar un símbolo con la historia, con las religiones, con los mitos, con los cuentos de hadas. Amplificar es encontrar una historia,  un personaje que nos cuenta peripecias de ese símbolo en la gigantesca malla de la humanidad.
Por ejemplo el simbolo mono. Alguien en el nivel personal dirá, "divertidos, inquietos". Si llevamos el símbolo mono al nivel cultural diremos que en Chile "ser mono" es ser copión, o vestirse mal ("parecís mona"), o ser feo. En el nivel universal el mono adquiere otros significados: entre los hindúes existe un Dios Mono, muy venerado que se llama Hanuman, y que es una de las encarnaciones del dios Vishnú. Su caracteristica mas notable es cambiar de forma a voluntad. Es un dios erudito y virtuoso, símbolo de sabiduría. 
El símbolo mono queda así analizado partiendo desde el individuo hasta lo más global. Cada uno de los niveles expresa verdades acerca del mono, que nos ayuda a interpretarlo ora aparezca en un sueño, ora en un oráculo, o en una pintura.
Hagamos un ejercicio. Veamos los 3 niveles de asociación en la siguiente imagen:


En la asociación personal cada persona que vea la foto expresará contenidos propios. Los mios: soledad, dificultad, niñez pesada.
En el nivel de asociación cultural podemos recordar los niños del campo, que deben caminar una hora para llegar a su escuelita llueve o truene y otra hora de vuelta. Parece cansada y que aun le falta un largo trecho para llegar a casa. Me acuerdo de las escuelas destruidas por el terremoto y las dificultades que ello ha producido en los niños.
En el nivel de asociacion arquetípica, debemos intentar encontrar un cuento, un mito, algo de la cultura universal, que nos recuerde esa imagen. ¿La tienen?...
Una amplificación es con el cuento de la Caperucita Roja. La niña de la imagen se interna sola en un lugar inhóspito, y debe llegar a casa. Su cabeza gacha pareciera indicarnos que está asustada. La tierra negra, mojada por una reciente lluvia le dificulta el andar. La cinta roja en el pelo y su bolsito en la espalda es total de Caperucita. La niñez enfrentada a los riesgos del bosque, que en este caso es una tierra negra y ominosa.
Cuando uno se enfrenta a un simbolo debe hacer las asociaciones correspondientes en los 3 niveles. La personal es fácil y es un flujo de pensamientos. En la cultural hay que ver si ese símbolo representa algo del lugar  en que vivimos. En la universal, la mas difícil, hay que apelar a los libros, los conocimientos de mitos, religiones, o al Señor de la Memoria de la Humanidad: Google.
Todo símbolo puede ser explorado de esta manera  Lo que logramos es que el símbolo nos hable y nos entregue sus significados. Lo estrujamos. En alguno de los niveles de asociación de repente vamos a decir ¡AHÁ!, y el símbolo que apareció en un sueño o una carta, habrá hablado.
Les dejo otro ejercicio. Posteen l@s valientes las asociaciones personales, culturales y universales que  creen ver con la siguiente imagen:





5 comentarios:

  1. personal: ah!!... ternura, compasión, los hombres son como niños ;cultural, el comercial de soprole los americanos en el fondo son dulces... arquetipo;el final del gigante egoista...

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelentes asociaciones!. Muy buena amplificación con el Gigante Egoista.
    Ya po, el resto de l@s lectores...
    Los 3 niveles son la clave para interpretar lo que se venga en la vida: sueños, oráculos, tarot, acontecimientos, etc.

    ResponderBorrar
  3. No me digas que al porre perro le están dando veneno?

    ResponderBorrar
  4. jaja... ta güena, tu dices onda probando un napalm instantáneo... se le agrega agua y yatá.
    Tambien está OK. Es otra asociación personal, pero también cultural. Personal porque tu ves ello en el grupo de gringos, y cultural porque sabemos que estan en Afganistán, en Irak, en muchas partes más, y no precisamente cuidando de perritos abandonados.
    Y divertida.

    ResponderBorrar
  5. Hola! ... Personales: Humanidad, esperanza; Culturales: El típico quiltro chileno, que hasta en la guerra anda metido; Universales: "Rescatando al Soldado Ryan" ... Saludos!

    ResponderBorrar