17 junio 2010

Chile y sus demonios.

Según el eneagrama, Chile es un pais 6. Si, los paises también tienen un eneatipo, pues hay conductas que son colectivas, imitadas y repetidas. 
El 6 corresponde a la pasión del Miedo. La naturaleza nuestra es la que nos dió ese caracter, porque ahí están los terremotos que se aparecen sin ningún aviso, las marejadas que se lo llevan todo, el volcán que vomita lava y cenizas de una, los temporales, los aluviones, las crecidas y sequías, los torturadores, las grandes casas comerciales y sus tarjetas de usura, para crear chilenos desconfiados, vigilantes, atentos a la menor señal de peligro.
Eso genera que como compensación al miedo colectivo inconsciente , trabajemos mucho, seamos aperrados, que todos tengan como objetivo primario en la vida tener su casa propia, no perder el trabajo, una educación para sus hijos, isapre, previsión, seguros múltiples, etc., etc., etc.
Alguien podría quejarse de que esto es una sobre-simplificación de un gran universo de personas, pero está claro que el brasilero, el argentino, el inglés, poseen colectivamente rasgos diferentes a los nuestros.
Sigue a la vuelta...

El caracter colectivo nacional es ansioso. La ansiedad es una de las expresiones del miedo. Hay un peligro no identificado, una incomodidad, que llega a la conciencia y se manifiesta como ansiedad, y que si afecta además al cuerpo se le llama angustia. Hay un miedo a lo nuevo (por eso Sábados Gigantes lleva 50 años y el divorcio se consumó solo hace unos pocos años), miedo a soltarse, a ser espontáneo. Lo emocional queda bloqueado y es secundario en este caracter.

El miedo implica control total como una manera de combatirlo Si prevengo, si estoy atento, si ahorro, si tengo mi vida bajo control, piensa el individuo, el miedo/ansiedad disminuye. Hay una dificultad entonces para dejarse ser, para el "let it be".
Como el miedo y la ansiedad ve problemas donde los hay y donde no los hay, el chileno tiene una orientación teórica, intelectual y lógica, que lo hace un potente crítico,  un cuestionador, con generosos rasgos paranoides (basta pegarse una vueltecita por cualquier noticiario para comprobar esto).
Hay también una rigidez, con un alto sentido del deber y una obediencia a la ley y a seguir las reglas. La estructura apacigua el caos y la confusión que siempre acompañan al miedo. Recordemos que en el plebiscito del 88, el candidato único, Pinochet, sacó despues de 15 años en el poder un 44% de los votos (¡). Tenemos un caracter prusiano, aperrado, muy valorado por nuestras fuerzas armadas.
Por eso el miedoso, o 6 en la teoría del Eneagrama, es entre tímido y valiente.: ¡qué mejor que combatir el miedo que lanzándose al ataque, que ser agresivo!. Pero ojo que detrá de muchos valientes y bravucones se esconde un miedoso, que usan la antigua táctica ahuyenta miedos del  "perro que ladra".
En el fútbol vivimos lo mismo durante casi 50 años. Si porque el fútbol chileno vivió poblado de demonios en los Mundiales durante exactamente 48 años. Después del 3er lugar en el Mundial del 62, Chile fue a Inglaterra 66, Alemania 74, España 82, Francia 98, y jamás ganó un partido. Jugó 12 partidos seguidos en Mundiales y nunca se ganó. Eso genera mas miedos y fantasmas. Vimos pasar a generación tras generación de equipos ratones, colgados del travesaño, que jugaban a empatar, a no perder, a perder "dignamente", y donde siempre la culpa la tenía el árbitro, el cesped, el clima, la expulsión weona, etc., etc., etc.


En la superación de los miedos colectivos, esta joven selección viene de perillas.
Durante medio siglo Chile estuvo en el fútbol meado de gato. Durante tantos años nos hemos pasado con la calculadora en la mano, con el terror de los goles que nos convertían en el último minuto, con los penales errados, y la mala cuea. Y no disminuyamos el valor del fútbol porque es una expresión colectiva que sube o deprime a los pueblos. 
Me tocó vivir el triunfo de Brasil en el Mundial de USA el 94, vivivendo y trabajando en Bahía, y en los seis meses siguientes a la obtención del tetracampeonato, los pacientes disminuyeron ostensiblemente. ¿Quién tiene problemas cuando se es Campeón del Mundo?. Menos gente pues.
La maldición futbolera como expresión de los miedos escondidos. Esta todo bien, vamos ganando pero... ¡algo va a pasar!. El miedo chilensis. Por eso ayer hubo en el partido 2 momentos claves: el gol de Beausejour y... la jugada de Medel en el 2º tiempo, donde se tira al suelo en el área propia y le quita la pelota a un hondureño.  Porque asi como Chile pudo golear, también le podrian haber empatado muy injustamente. De lejos parecía penal (¡"penal wn! "exclamó medio Chile, y la retransmisión mostró que el defensa chileno golpea apenitas la pelota primero y no lo es), pero ante un árbitro de las Islas Seychelles (?), donde no existe el fútbol profesional, (¡que mala suerte dice el 6!), que estaba lejos de la jugada, que ya se había mandado con 3 condoros de tarjetas amarillas inexistentes,  ese quite de Medel al histórico Chile meado de gato se lo cobraban siempre penal antes. Demás que lo cobraban. Nuestro inconsciente lo pedía, para reforzarnos con la teoría del miedo.
Pero ¡oh sorpresa!, el mediocre árbitro no cobró nada. E inmediatamente los Julien Bouchardot, y la mala cué, y los utas la wá, y los goles tontos, y el jugamos mejor mucho mejor pero perdimos, y las expulsiones tontas, desaparecieron, y el miedo a los demonios fué exorcizado finalmente por esta joven generación, que destrozaron las maldiciones y la historia fea.
Ayer mientras amanecía, había 17 millones de personas en el 2º tiempo imaginando lo peor: el gol en contra en el último minuto. Es que así es el miedo, es una barrera psiquica que creamos, y que se potencia y se nutre de fantasías de destrucción, apoyadas por el ¿no irá a temblar en el último minuto?...
Pero algo se rompió en el partido. El genio encerrado en la botella por fin es libre y depende de sí mismo. Ya no vive atemorizado por complejos. Todos estos cabros se sacaron las viejas trancas del miedo heredado, el control y la mediocridad (mejor me quedo en mi escritorio y no exploro el mundo porque me da chusto).
Si bien el triunfo de Suiza después complicó la clasificación, al mismo tiempo facilitó el cruce de octavos. Ahora el grupo quedó mas peleado, pero tambien quedó posible de ganarse y de evitar toparse con Brasil mas adelante.
Ya no estamos para el ratoneo, ni los miedos. Se acabó. Se vaya o se quede Bielsa nadie aguantará nunca mas a los choco Panda ni que Chile juegue sin la excelencia que ha demostrado en estos últimos 3 años.
Bielsa es inteligente. Sabe que una selección es un ejemplo, un modelo colectivo a seguir e imitar por el resto, por la masa. Y en esta selección no hay miedos.
Por eso lo mental era lo mas importante con esta victoria, que reafirma el proceso, lleno de trabajo y profesionalismo. Bielsa cuenta ahora con 15 jugadores AAA, plenos en lo físico, en lo futbolistico y sobre todo en lo mental: los 14 que jugaron ayer (por eso bien los 3 cambios, pues hizo debutar a los que mas pudo, les saco los nervios y los va necesitar) plus Suazo que no se achica en ninguna parte.

En Bahía, Brasil, se dice en voz alta para echar fuera a los demonios y fantasmas:

"¡Saravá. Axé Babá!".

Que los demonios con sus miedos se vayan ahora a hincharle las pelotas a otro país en el fútbol.



 



6 comentarios:

  1. muy buen artículo doc, yo siempre pensé que en el eneagrama estamos más tirado a 4. Ojalá que esta pelotera catarsis nos sacuda un poco más y nos vuelva espontáneos y sin tanto miedo paranoico. Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Super... aparte de todo lo que sabes eres comentarista deportivo ja ja ja
    En todo caso super buena la manera de ir aprendiendo el Eneagrama, asi en vivo
    Gracias IA

    ResponderBorrar
  3. Me encantó este artículo y definitivamente pertenezco al eneagrama nº 6. Tenía dudas, pero se me aclararon con este artículo.
    Gracias, maestro.

    ResponderBorrar
  4. No estoy de acuerdo contigo, creo que en estos momentos somos 3, nos interesa la imagen, el mejor auto, la mejor tenida, la mejor pega,( aunque este pésimo en tu casa,) los dientes más blancos, la mejor dieta, el celular de moda etc. etc. No miramos al que está mal. Si fueramos 6 tendríamos un poquito más de compasión y tbn. miraríamos un poquito más al del lado. Aquí caben sólo los exitistas, tbn. nos levantamos dps. de un terremoto y estamos como pavos reales por el rescate de los mineros, no miramos a los otros mineros cesantes. La APARIENCIA, los nuevos ricos, políticos jóvenes, modelos estupendas... somos un país LINDO. se esconde lo feo, quedan de lado los "perdedores", queremos el edificio más alto de America del Sur, queremos más moles, queremos habler ingles, olvidar nuestras raices y encerrar a muchos en la carcel. Creo que somos TRES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 6, cuando está descentrado, puede irse al 3, tomando como ejemplo, las características que señalas. El 3 centrado es eficiente y orientado al éxito. Históricamente, Chile no ha sido así, sino más bien aplastado en sus deseos de prosperar.

      Borrar
  5. Yo creo que aún somos 6 y si nos somos compasivos y solo nos preocupamos de nosotros es porque tenemos algo del 5 hermitaño; posiblemente vamos camino y queremos ser un país 3 (parecido a EEUU).

    ResponderBorrar