08 junio 2010

Los apodos.


El bullying (matonaje, acoso escolar) es una epidemia en los colegios. Recién se reconoce y se está combatiendo. La agresión, el molestar, los apodos que se le ponen a los niños son bullying.
Entonces llega Sebastián Piñera de visita a la Selección Nacional de fútbol, justo previo al viaje de ésta a Sudáfrica, y lo primero que hace en su discurso es poner apodos: a Bielsa lo llamó de "loco", habló del "celia punk", del "huaso cósmico", del "poeta orellana", etc., etc.
Bullying presidencial.
Me imagino a Piñera visitando al Cardenal Francisco Javier Errázuriz. ¿Tendría la misma patudez que con los muchachos de la selección?. ¿Cómo lo saludaría?:
"Hola pos "menos mal que somos poquitos".
O si se encontrara con Lagos: "¿Como te va po "tren al sur?".
¿A la Bachelet entonces la saludaría de "gordi"?.
¿Que le diría a Obama?... "¿hola negro?"...
"¿Como anda el mesiánico?", saludaría a Chávez.
"Hola pos Titikako", nombraría a Evo. 
¿Qué apodo le pondría a Berlusconi?... mejor ni lo digo.
La imagen esta sacada de un video que circula del ya famoso saludo. Tiene un pantallazo para convertir el video en foto  y  le apliqué photoshop, por eso la resolución no es óptima. Muestra el momento en que Bielsa le acaba de dar la mano a Piñera, y ahora se retira dandole la espalda. "No te pesco", le parece decir el Maestro. De hecho le hace una finta. ¡Olé!
Así como esta el héroe, el ánima, el animus, el padre, la madre, otro de  los personajes que pueblan nuestra psique, es el Nelson interior. Esta a la vuelta...




3 comentarios:

  1. Toda la razón, si vamos a predicar hay que hacerlo con el ejemplo... las inconsistencias de las personas adultas, muchas veces, hacen que luego los niños paguen el pato en el colegio. cuando lo único que hacen es seguir el ejemplo.
    igual estuvo bien Bielsa
    se aplaude.

    ResponderBorrar
  2. A mi me llama la atención, la negligencia de los profes y padres que piensen, que lo de molestarse, pegarse y ponerse apodos sea cosa natural de niños...y entonces donde esta limite???
    Bueno y Piñera...Piñera mmm? como que siempre haciendose el lindo...
    Bielsa es mortal, a mi me cae bien ese caballero...algo habra que aprender de él, cierto...?
    Luz

    ResponderBorrar
  3. Mal ejemplo nos da Piñera si el utiliza apodos que posiblemente no agradan ni a los jugadores ni a Bielsa.
    Falta mucha educación en este país.

    ResponderBorrar