05 julio 2010

El lector.

Joseph Campbell fue un profesor, historiador de las religiones, filósofo,  experto en mitología comparada, gran orador, cuyos escritos e intuiciones están inspiradas en los trabajos de Carl Jung, y le dieron el sustrato mitológico y religioso a las teorías de este último. Resumiendo Joseph Campbell era un capo y un erudito.
Pero la vida de Campbell tiene una hermosa anécdota. Por los años 30, cuando la Gran Depresión cayó sobre los Estados Unidos, y la cesantía y la pobreza campeaban de lo lindo, Campbell por entonces un joven de 20 años, sin trabajo y sin posibilidades de seguir una educación superior, logró que le arrendaran a un muy bajo precio, una humilde cabaña en el medio de un bosque, cerca de un pueblo. Cuenta Campbell que durante cinco años se dedicó exclusivamente a leer. Vivía con lo mínimo y continuamente iba a la biblioteca local y sacaba libros de psicología, historia, mitología y de todos los temas que le apasionaban.
Joseph Campbell fue poco a la Universidad, y ni siquiera terminó su tesis. El fue un autodidacta y sus extraordinarios conocimientos fueron fruto de una vital y sin embargo olvidada actividad de estos tiempos: leer.
Sigue...

Muchas de las obsesiones que nos atacan, y de la pobreza de contenidos de nuestras cabecitas están dados por el bajo nivel de los medios, radio, TV, pero en especial porque hemos dejado de leer y pensar. Siempre hay que tener un libro en el velador, un libro que inspire, haga meditar, elaborar y nos abra una ventana para orear las neuronas y estimular la creatividad y la resolución de conflictos.
¿Cuáles son esos libros imperdibles?...
A continuación les pongo una pequeña lista de favoritos míos y que tocan muchos de los temas que conversamos en el blog.

1. "El Poder del Mito". De Joseph Campbell. Es una entrevista que se le hace en el rancho perteneciente a George Lucas, que esta en video, y el libro es la transcripción de ésta. ¿Deprimido?, ¿tu vida está sin sentido e inspiración?... pues éste es el libro. A veces es difícil encontrarlo en Santiago (¡que malos y pocos libros llegan!), pero no falta el que viaja Buenos Aires. Se lo encargan porque ahí está.


2. "El Camino de los Sueños", de Fraser Boa, editorial Cuatro Vientos. Este es un psicólogo de la línea de Jung que entrevista a la principal discípula de éste: Marie-Louise von Franz. Tiene también un formato de entrevista, pues fue realizado para la televisión canadiense, y el libro se pasea por el ABC y la XYZ de los sueños. Hermoso pues la von Franz tiene la habilidad de hablarle a uno mismo al desarrollar de manera simple, didáctica y con ejemplos la teoría jungiana de los sueños.
3. "El Hombre y sus Símbolos". A fines de la década de los 50, una editorial norteamericana muy interesada en llevar el pensamiento de Jung a un público no académico, se le acercó y le pidió escribir un libro donde sistematizara, de manera mas amable sus descubrimientos. Jung decidió compartir este trabajo con sus discípulos, y el libro abarca toda su teoría en 5 capítulos, el primero de ellos escrito por él, y el resto por Marie-Louise von Franz, Aniela Jaffé, Joseph Henderson. Uno de esos libros que uno lee un párrafo, se inspira ,piensa 2 minutos y sigue leyendo. Se encuentra en ediciones de lujo con decenas de imágenes a todo color, pero también en ediciones de bolsillo, barata, como la de la editorial Caralt.
4. "Recuerdos, sueños, pensamientos", de Carl Jung. Este libro es muy especial pues es una biografía "psicológica" de Jung. Sin ahondar en detalles de su vida, profundiza en cambio en sus procesos creativos, en sus sueños y dolores, siendo un verdadero manual de un viaje por el inconsciente. Jung es difícil de leer dada su erudición y lo específico de muchos temas, pero este libro es una fresca brisa.
5. "Encuentro con la Sombra". Varios autores. Editorial Kairós. El libro es una maravilla. A partir del concepto de "la sombra" desarrollado por Jung, aquella parte de nuestra psique que es el basurero, sus autores  nos muestran un mundo donde no todo lo que brilla es oro, y nos permite acceder a la comprensión del "mal". Imperdible.
6. "Sobre los sueños y la muerte". De Marie-Louise von Franz, editorial Kairós. Un viaje fascinante por los sueños, la mitología y la muerte. Muestra los sueños de muchos pacientes y personas antes de su muerte, y hace el paralelo mítico con estos. Un libro que permite  recuperar la espiritualidad a quien se le haya escapado.
7. "Viaje a Ixtlán". De Carlos Castaneda, Fondo de Cultura Económica. Los mexicanos tienen una editorial estatal, el Fondo de Cultura, que publica buenos libros y baratos. ¡Qué envidia!. Carlos Castaneda es un antropólogo que relata en este libro sus conversaciones con un brujo yaqui (del área de Sonora, México), donde este le enseña el "camino del guerrero". Si me ponen una pistola en la sien y me presionan : "ya ctm, escoge UN libro de todos los que leíste en tu vida", tomo el Viaje a Ixtlán. De hecho estuve en Ixtlán a comienzo de los 90. Es un pequeño pueblo enclavado en la Sierra Madre a unas tres horas de Oaxaca, en el Sur de México.


8. "Carácter y Neurosis", de Claudio Naranjo. El psiquiatra chileno, recorre de manera amena y profunda la teoría del Eneagrama , describiendo cada eneatipo y ayudando a conocerse y a descubrir nuestra "yaya" neurótica. Sólo para valientes dispuestos a recibir un buen palo en la cabeza que les pare las tonteras.
10. "Jung y el Tarot", de Sallie Nichols, editorial Kairós. Un libro de simbología y Tarot. Nichols se tituló en el "Instituto Carl Jung" de Zurich, y en este libro emprende un hermoso viaje por los 22 arcanos mayores del Tarot, mostrando de manera muy efectiva, como cada escena, acción o detalle de una imagen puede ser comparada y amplificada con la mitología universal.
11. "La enfermedad como camino", de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, PLaza & Janes. Un clásico. Los autores recorren todas las enfermedades por sistemas, y estudian las relaciones entre síntoma y símbolo. Cada enfermedad tiene un sustrato sicológico y ellos aventuran en su teoría las correspondencias mentales y neuróticas de cada dolencia.
12. "Un Brujo del Alto Amazonas", de Bruce Lamb. Por los años 40, Manuel Córdova-Ríos, peruano,  es secuestrado a la edad de 15 años por los indios Huni-Kui, en el área de selva entre Brasil y Perú. Es entrenado por Xumú, el chamán de la tribu, en todos sus secretos y en la maestría del ayahuasca, una planta alucinógena. Córdova cuenta de las visones colectivas, de los secretos de la floresta amazónica, de la armonía de la tribu con el entorno, el conocimiento profundo de plantas y animales, y el saber de los ancestros. Después de muchos años Córdova regresa a la civilización y narra su historia.
13. "Astrología y Destino", de Liz Greene. Editorial Obelisco. Liz Greene es  una sicóloga inglesa, también recibida del Instituto Carl Jung de Zurich, y en este libro recorre el misterio del Destino, recurriendo a astrólogos medievales y a ciertas predicciones que fueron acertadas, como la muerte del rey Enrique II de Francia, herido en un torneo por una lanza en un ojo que le penetró al cerebro. Ella en el libro cuestiona los limites entre destino y libre albedrío.  Además cada signo es analizado desde su origen mitológico.
14. "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl. El fue un neurólogo  y psiquiatra austríaco (estuvo en Chile alguna vez), creador de la "logoterapia". Frankl es un judío que entre 1942 y 1945 estuvo en campos de concentración como Dachau y Auschwitz y sobrevivió. De esa experiencia nace este libro. El junto con Jung postulan la integración en la psicoterapia del factor espiritual, que el tener un "sentido de vida" son vitales en el desarrollo del ser humano sano. Para Viktor Frankl toda depresión escondería una pérdida de ese sentido.

Mis maestros no viven en el Tíbet y ni son sadhus de la India. Son los libros, y mi perra, que lo cacha todo.




5 comentarios:

  1. es una buena lista ... la copio para ir tomando ideas a la hora de comprar en la librería. una pregunta, estoy leyendo "caracter y neurosis" de naranjo, es necesario aun leer "estructura de los eneatipos" o es lo mismo? Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Es "Carácter y Neurosis" el libro. Fixed.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la bibliografía. Me detengo en lo valioso del aprendizaje autodidacta o fuera de la academia. Como sociedad validamos tanto las certificaciones y títulos, a tal punto de denostar hermosos oficios y provocar una obsesión por la carrera universitaria. Recuerdo haber leído la historia de Barry Stevens, que sin más "curriculum" que sus vivencias llegó a ser una gran terapeuta. Saludos, Eduardo

    ResponderBorrar
  4. Los bits son libres y otros amigos han compartido sus libros :
    El Poder del Mito http://www.linksole.com/av9gp0
    El hombre y sus simbolos http://www.esnips.com/web/CGJung
    Recuerdos, sueños, pensamientos http://www.linksole.com/35iaj8
    Los demas libro busquenlos en google y agregen la palabra pdf

    ResponderBorrar
  5. Tengo varios de la lista, buenas recomendaciones, saludos.

    ResponderBorrar