15 julio 2010

Las guaguas zombies.

 
Una mujer de 60 años sueña:
"Estoy en un parque. Una guaguas están jugando en los columpios. Yo sé que esas guaguas está muertas, sin embargo están ahí jugando. Son como guaguas-zombies".
Los sueños nos presentan en imágenes situaciones  de nuestra vida exterior e interior. Es como si alguien durante la noche nos susurrara en los oídos una historia, que parece bizarra, extraña, incoherente, pero que sin embargo son un espejo de situaciones personales, presentes y antiguas, que aún están activas.
Identificar los símbolos principales que aparecen en un sueño es tarea clave. Sabemos que los símbolos representan algo, y es necesario identificarlos, explorarlos y conversar con ellos para que destilen su contenido.
A la vuelta el análisis del sueño.

Es un sueño corto y breve, con pocos símbolos, por lo que estructuralmente es fácil de explorar. No será en cambio tan fácil de interpretar, que es cuando finalmente relacionamos los símbolos que aparecen con la vida del soñante.
¿Cuál es el símbolo principal de este sueño?...
Fácil: la guaguas-zombies. Aparece también el parque, el columpio, pero son símbolos relacionados con estas guaguas que están muertas pero que sin embargo continúan jugando. Notable la creatividad del inconsciente.
¿Que representa culturalmente una guagua?...
Es una bendición, algo nuevo que nace, que posee todo un potencial que se irá desarrollando a través de la vida. Pero las guaguas son al mismo tiempo  frágiles, lábil, propensas a adquirir enfermedades en especial en el primer año de vida, y necesitan protección y resguardos totales. 


¿Qué representa en el nivel universal o arquetípico una guagua?...
Todas las religiones nos muestran la aparición de niños mágicos y especiales. El cristianismo narra la historia del nacimiento de Jesús, anunciado por una estrella, en un pesebre o caverna, rodeado de animales (la naturaleza), y visitado por los Reyes Magos. Pero pronto ese nacimiento corre peligro pues Herodes manda a matar a todos los niños menores de 3 años, sabiendo que El Elegido -The One- había surgido. María y José deben huir a Egipto con el niño.
En nuestra psique, la "guagua" representa exactamente lo mismo: un nuevo potencial nace, un proyecto, una transformación. Son los "me cambio de trabajo", "me separo", "me voy a vivir al campo", "dejo mi seguro pero aburrido trabajo y me lanzaré a dar clases de yoga, mi pasión".
Todos son nacimientos dentro de nosotros, inicios potenciales, cambios que esperamos que prosperen y echen raíces. Pero las guaguas hay que cuidarlas, no despegarse de ellas, alimentarlas, pues cualquier descuido puede destruirlas.
¿Cuántos intentos de transformación, de cambiar la estructura de las cosas, soñamos, planeamos e iniciamos en nuestras vidas?... muchos.
¿Cuántos llegan a término?... pocos.
Los embarazos, los recién nacidos, representan un potencial que nace desde el inconsciente, y que se quiere abrir paso hasta la vida real, hacia acciones concretas y que producirán cambios profundos.
En el sueño, el que las guaguas estén muertas significa que algo se frustró. Un gran poder, una fuente de energía y vida nueva se murió en el transcurso de la biografía de la soñante.
Entonces la pregunta que surge hacerle es: ¿qué gran frustración tienes?. ¿Que intentaste cambiar, o desarrollar y nunca ocurrió?.


Entonces la soñante se conecta con el hecho escribió dos libros. El primero tiene varios tomos ¡y mas de mil páginas!, y relata de mitos y sectas cristianas  medievales. Algo así como los "Illuminati", pero mas sesudo e histórico. Tardó cerca de12 años en escribirlo, años que la soñante reconoce disfrutó escribiendo.
Sin embargo ninguna de las editoriales a las cuales lo envió (norteamericanas pues la obra está en ese idioma) aceptó publicar el libro. Y fueron muchas. Con el segundo libro ocurrió lo mismo, y ambos quedaron como proyectos frustrados..
La soñante asocia sus guaguas muertas con este hecho doloroso, pero de un dolor  bastante inconsciente pues siguió viviendo y dejó la decepción guardada en un cajón bajo llave.
Pero lo más interesante del sueño es que las guaguas no están completamente muertas, aún viven, e incluso juegan en los columpios. Parecen estar en un limbo, ni completamente muertas ni completamente vivas, esperando mientras juegan.
¿Qué significa esto?...
Que el potencial aún está latente. A pesar de que abortamos procesos de transformación, y ocurren heridas y frustraciones, las guaguas aguardan siempre volver a la vida.
¿Que sería revivir a las guaguas  y dejar que dejen su estado de zombies y  se desarrollen como adultos?... porque así como los sueños nos proveen de significados, también nos sugieren acciones.
Pues volver a enviar los manuscritos a las editoriales -ahora existe internet y ni siquiera hay que enviarlos por correo-  e insistir con el sueño. Ella hizo el intento de publicarlos hace muchos años atrás y la vida y las circunstancias actuales son otras. Sería poco trabajo y posible de realizarlo desde el computador de su casa. sin moverse de su escritorio. Además por eso sueña ahora con el tema, pues este aún está activo en su psique. Valdría la pena el intento.
Vemos como un bizarro sueño, con un extraño símbolo entrega muchas luces sobre eventos de nuestra psique.
Todos tenemos guaguas que quisieron crecer y fueron destruidas por las circunstancias o por nuestros miedos. Pero no todo está perdido. Esos potenciales aún juegan en un parque, en algún recóndito lugar de nuestros inconscientes esperando volver a la vida.





1 comentario:

  1. estoy en una clase de biodanza y con la profesora, ambas desnudas, damos una demostración del próximo ejercicio. Nos sale a la perfección el baile.
    Luego de eso, en la misma sesión de biodanza, me encuentro abrazando tiernamente a Barack Obama, estamos en el suelo y yo lo contengo tranquilamente.
    Que me puede decir doc???????

    ResponderBorrar