09 diciembre 2010

El Quinto Poder.


Se le llama el Cuarto Poder a la prensa, por la notable influencia que ejercen los medios sobre nosotros. Las noticias son manipuladas, exageradas, cambiadas, bloqueadas y responden a las pautas de intereses de los poderosos. Basta ver un noticiario para darse cuenta, que la mitad de la información es basura, y la otra mitad es magazine: "¡vamos a dar una vuelta por las playas del litoral central!". 
Las verdadera información queda ocultas bajo 7 llaves.Y la información es poder.
WikiLeaks destapó una gigantesca olla de secretos, mentiras y manipulaciones. La información fue subida a Internet y quedó a disposición de quien quiera leerla, bajarla, imprimirla, publicarla, reenviarla, o adjuntarla a un mail. Los secretos de la guerra de Irak y Afganistán, las opiniones de la Bachelet sobre Cristina Fernández, grandes y pequeñas historias están ahí a disposición de todos. Los poderosos tiemblan. El Cuarto Poder ha sido hecho trizas por la web.
Dos grandes cambios se produjeron en los últimos 50 años: el primero fue la aparición de la publicidad. El mundo cambió radicalmente con ella. Nuestros deseos serían manejados por otros, quienes depositan obsesivas semillas en nuestras cabecitas con nuevos gustos y raros apetitos. Lo que deseamos ya no nos pertenece. 
El segundo cambio...


El segundo cambio fue la revolución de Internet y de ahí a las redes sociales. Los medios de comunicación detentaban hace 10 años el poder absoluto de la información. Eso se acabó. Uno se entera ahora de las noticias antes, por la web, los foros, los sitios, twitter, ve los goles antes. Hoy todo chileno lleva en sus bolsillos un celular que toma fotos y graba videos. Todos somos periodistas. Cualquier personaje público puede ser fotografiado en faltas y gafes. O cualquier anónimo haciendo un numerito. La información se registra y se sube a la nube de manera inmediata. La buena y la mala.
Hace un par de días apareció el video de la golpiza que sufrió un cadete de la Fuerza Aérea en su "rito de iniciación" (eufemismo de sacada de xuxa), que le dieron sus compañeros por haber volado solo, por primera vez. Le dañaron el oído, le dejaron con un vértigo y no podrá volar mas. Las autoridades no hicieron nada durante 1 año, hasta que la imagen grabada por un celular subió a la nube. Ningún noticiario informó antes de esa noticia. 
Celulares delatores.
Ayer los presos de San Miguel llamaban contando su versión del incendio. Tenian problemas con el peso de los archivos para enviar fotos e imágenes dadas las restricciones del lugar, pero será cosa de dias tener ese material.
Se contraresta de esta manera a las agencias secretas, las policías, los gobiernos, los bancos, las iglesias ,que por siglos nos observan y toman nota, con otro poder en que las personas crean una red que les permite acceder a la información, al hecho en tiempo real, y con ello oponerse a las mentiras ,  con registros y fotos, para que a esos poderes atávicos se les pongan límites y sean evaluados .Con la ventaja que tenemos el don de la ubicuidad. La gente está en todas partes. Y todos armados con una cámara.
Los poderes a través de sus medios de comunicación antes podían contar la historia que quisieran. La administración Johnson en EEUU contó una de vaqueros con la Guerra de Vietnam. En 1971 "The New York Times" publicó "The Pentagon Papers" donde mostraba los documentos que evidenciaban la red de mentiras que se habían tejido  en torno a esa guerra por el gobierno.  Fué un escándalo. La Corte Suprema falló que esa informacion debia ser de acceso público, a pesar de las implicancias en seguridad nacional que alegó el gobierno.  Esa fue la primera vez. La Justicia eligió la verdad por sobre las paranoias de seguridad.  Nixon, el mas oscuro entre los oscuros, quedó knock-out. Hoy WikiLeaks es otro hito en este cambio. Ahora la historia se escribe en la nube. Ocurre en el mundo real, pero es registrada, comentada y discutida en el virtual. La democracia es la mas feliz.
Quienes detentan el poder, económico, militar, religioso y político, deberán  repensar sus acciones a la luz del Quinto Poder, aka la gente, que espontaneamente se juntó en Internet 2.0 y las redes sociales. El ser humano también es un gregario virtual. Y millones de cámaras observan hoy a esos viejos poderes  que antes no tenían contrapeso. 
Hubo rapa-nui golpeados por la policía el otro día. Las fotos de la golpiza no aparecieron ni en los diarios ni en los noticiarios. Pero estan aquí arriba.
Ahora nosotros los miramos. En la Era de los Archivos Globales, donde el mundo, y sus libros, paisajes, culturas, pinturas, lenguas, personas, se digitaliza y comparte.
Mientras la TV discute Viña, vamos a ¡Las Noticias en la Nube!:















7 comentarios:

  1. Lo interesante sería preguntarnos que papel tenemos los y las ciudadanas/os comunes y silvestres en este festín cotidiano de información... Con todo lo que tenemos a la vista, ¿seguimos creyendo que la puerta giratoria existe?, ¿que hay buenos y malos?
    El quinto poder somos nosotros, los otrora "pueblo", "compañero"; los hoy día "consumidores", "gente"... Sería lindo usarlo, no?

    ResponderBorrar
  2. y yo sólo me pregunto... ¡cómo habrá quedado el otro!?

    ResponderBorrar
  3. Ya ni siquiera somos meros periodistas o informantes, vigilantes 2.0 como bien lo has dicho, lo malo es que también entramos en el círculo vicioso, subir y difundir en internet en forma anónima es de temer, el poder religioso cada día va en decadencia, atroz de lo de Rapa-Nui nuestro país está meado de gato o bien Piñera es mufa, excelente columna.

    ResponderBorrar
  4. No había visto esas fotos de Isla de Pascua. Ocurre que aparecieron documentos de los años 30, que se pensaban quemados en manos de un antropólogo quienes se los entregó hace un par de años a los Rapa-Nui. En esos documentos aparecen los títulos de propiedad originales de la isla perdidos. Y por ej. el hotel Hanga Roa se encuentra emplazado en los terrenos de una de las familias según esos títulos.
    Muy buena columna. Un celular vale lo que 10 micrófonos escondidos.

    ResponderBorrar
  5. esas son las politicas que votamos ...al votar a nuestros politicos.que cuando suben al poder ... lo hacen muertos de ambre!!!!!!!.
    Pero no de comida ..sino de poder sin saber las consecuencias de ello. que pena !!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Lo más importante es que este quinto poder hay que aprender a usarlo...seguimos mirando el noticiero que habla de cualquier cosa, menos de la huelga del sector público y sus despidos escandalosos, por ejemplo....o comenzamos a apagar nuestros televisores...tenemos claramente el poder..

    ResponderBorrar
  7. Elquinto poder no es mas que la prolongacion de el poder del capital financiero que controla todo, compra todo, seduce a quien esta un tanto tembleque o mal parado emocionalmente. muy domesticados y educaditos al parecer falta " portarse mal" como dice calle 13.y tendrian que estar llenos de valentia para aprender a estar en el otro lado.

    ResponderBorrar