14 diciembre 2010

La píldora crónica.


Apareció publicado en la revista "The Village Voice" del mes de Noviembre. Hay una sustancia alucinógena, la ibogaína, obtenida de una planta que crece en África que cura la adicción a  la heroína. Aparte del viaje alucinatorio que produce, acompañado de mucho vómito, los adictos quedan curados  después de una sola dosis de ibogaína. 
Lo que ocurre normalmente con un yonki es que cuando pasa horas sin heroína comienza un severo síndrome de privación, con fuertes dolores y gran malestar general. En el caso de la ibogaína el adicto queda totalmente curado de su adicción física, sin aparición de ningún síntoma al dejar la heroína. Sin embargo la ibogaína está prohibida en EEUU, no así en Canadá.
Lo interesante es que la revista se plantea el tema del ¿por qué  si habiendo medicamentos que son curativos, como la ibogaína, las farmacéuticas no investigan tanto ni los producen?...
Simple, porque si 1 sola pastilla curara del colesterol alto, esto no sería ningún negocio para las farmacéuticas. Ellas no quieren "cura", ellas quieren "tratamientos", que te obliguen a tomar medicamentos durante toda la vida, con la ganancia implícita. 
Lo peor que puede suceder a una compañía que vende remedios es una píldora que te cure de tu enfermedad en una dosis. ¿Donde está el dinero en ello?.
Sigue...

En los últimos días Nissan sacó un auto full eléctrico, con 105 caballos de potencia (un Chevrolet Aveo tiene 95cv para que comparen), con gigantesca autonomía y que se recarga con un enchufe a la toma de corriente. El Nissan Leaf. Funciona con baterias de litio. 0 emisiones. 0 contaminación. Velocidad sobre 110 kms x hora. Mírenlo acá. Chevrolet también está sacando en estos días al mercado su automóvil modelo "Volt", que funciona con un motor eléctrico, pero que ademas lleva un pequeño motorcito a gasolina para darle autonomía al motor eléctrico. El hecho es que ese auto tiene casi 0 emisiones y  mayor independencia que el Leaf de la corriente eléctrica. Pueden ver el auto aqui. 
Estas tecnologías de autos eléctricos existen hace décadas pero no habían sido utilizadas porque no era negocio. ¿Cuál era el interés para las grandes automotrices de autos asociadas a las petroleras de hacer un auto como el Volt, que necesita de 2 litros de gasolina cada 120 kilómetros?. 
No había lucro.
El calentamiento global mas la disminución de los recursos de petróleo en el mundo les ha hecho reactivar finalmente la antigua tecnología de los motores eléctricos.
El caso de las farmaceúticas es el mismo.
A continuación  la lista de los 5 remedios más vendidos en el mundo, y que no curan:
1. Lipitor. La venta de este medicamento entregó ganancias por 7.5 billones de dólares el 2009!. Es el fármaco que se utiliza para bajar el colesterol en la sangre. Hay que tomarlo de por vida. El colesterol alto tendría relación con la enfermedad cardiovascular.
2. Nexium. Es un derivado del omeprazol, que disminuye la secreción de ácido en el estómago. Tuvo ganancias de 6.6 billones de dólares en el 2009.
3. Plavix: ganancias por 5.6 billones de USD en 2009. Evita la formación de coágulos sanguíneos. Usado especialmente después de accidentes cardiovasculares o infartos. 
4. Advair Diskus. para personas que sufren crisis asmáticas. 4.7 billones de dólares en el 2009.
5. Seroquel. Un antipsicótico, usado en el tratamiento (no en la cura) de la esquizofrenia y en depresiones severas. Le dejó a la farmacéutica que lo produce 4.2 billones de dólares el 2009.
Es evidente que no todas las enfermedades son curables. Y algunas necesitan tratamiento de por vida mientras la ciencia no encuentre las respuestas.
Pero también queda claro, tal como la súbita aparición de autos eléctricos en el mercado por las grandes automotrices, con 15 años de sospechoso retraso, que muchas fuerzas económicas entorpecen el progreso y la investigación, porque pierden plata, siendo que la tecnología para muchos problemas ya existe.
¿Hubo algo más inútil que la vacunación contra el virus de la gripe H5N1 este año?. ¿Cuántos millones de dólares se gastaron en esa vacunación masiva?. ¿Quien ganó esa plata?. Una gripe que resultó tener menos mortalidad que la Influenza A o B. ¿Quién diseñó esa campaña del terror?. Lo que nos lleva a otra pregunta tipo X Files: ¿Alguien creó el H5N1?...



Links:



2 comentarios:

  1. claramente la industria farmaceutica es una mafia, pero que esta apoyada y seguramente diriguída por las cúpulas de poder de siempre. Me acorde de un ejemplo super local...cuando trabajaba en el área social en muchas poblaciones de distintas comunas, la gente coincidía en que el consumo de marihuana y más tarde pasta base habia sido promovido por los militares. Claramente gente dependiente a sustancias sirve muchisimo....

    ResponderBorrar
  2. obviando la realidad de que el poder del estado sobre cada individuo, que pertenece al mismo,. nos damos cuenta de ciertos complementos adictivos; a los seres alcoholismo, tabaquismo , drogas en fin estupefacientes por doquier conglomerado de mafias e intereses politicos todo este medio en el cual vivimos "sistema" de gobierno tan liberal democratico que lo unico que nos llevara es a la decadencia no seamos ingenuos y no nos mientamos a nosotros mismos porque como dijo parmenides en el estupor de una grecia ejemplificadora; la unica verdad es el ser humano por eso cuidemos donde este vive con buenas politicas...

    ResponderBorrar