15 abril 2011

FOOD, INC.


Esta en discusión en el Congreso una nueva normativa sobre alimentos, que regula la venta y publicidad de la "comida chatarra".
La normativa era patrocinada por el Ministerio de Salud, pero este intentó retirarla y suavizarla debido a las voces de protesta que se levantaron desde la todopoderosa industria alimentaria.
En Chile hoy existe una epidemia de obesidad y sobrepeso. Si antes teníamos desnutrición infantil, hoy tenemos franca obesidad. El gasto en salud pública que eso implica es gigantesco. Recordemos que el sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias como aumentar la incidencia de cáncer, producir patologías músculo-esqueléticas, dañar arterias y aparato circulatorio, generar diabetes, debiendo el sistema de salud desembolsar mucho dinero por patologías graves que se producen en los individuos antes de los 50 años.
Sigue...

Hasta hace poco las tabacaleras negaban que el cigarro fuese nocivo para la salud. Incluso mostraban estudios "científicos", pagados por ellos claro, donde la  relación entre cigarro y cáncer era puesta como improbable (¡). Hoy en día a nadie le queda dudas sobre el daño del tabaco a la salud, e importantes restricciones a su consumo se han impuesto. Con ello las costumbres hacia el cigarro cambiaron, y ya no te plantan por ejemplo un cigarrillo encendido en la cara como hace años atrás.
Con la alimentación se está produciendo el mismo proceso y hay una toma de conciencia nueva que se fijará en los próximos años. Hoy se conoce que la mala alimentación es la responsable del origen de muchísimas  enfermedades y que produce la causa de muerte número uno de los paises desarrollados: la enfermedad cardiovascular.
La nueva normativa crea que los alimentos lleven en sus etiquetas un "semáforo nutricional" donde se indique a través de los colores del semáforo los alimentos con altos y bajos niveles nutricionales. El contenido en azúcar, sal y grasas de un alimento debería estar claramente señalado y acompañarse de alguna de las tres luces del semáforo para que todos entiendan de que tipo de alimento se trata. Las  grasas trans no podrán superar tampoco el 2%.
Además se prohibiría la venta de alimentos y comida preparada que presenten la condición de "alimento con indicadores de exceso" en colegios y hasta 100 metros de éstos y se prohíbe su venta a los menores de edad.
O sea sonó el kiosco del colegio.


Si se prohíbe hoy la venta de cigarros en los colegios y en sus cercanías, y nadie a estas alturas duda que es una excelente normativa, es lógico y evolutivo que se quiera limitar con este nuevo proyecto la venta de "comida chatarra" en los menores de edad, que son los que mas son influidos por la publicidad y que desconocen los efectos de las papitas fritas Lay´s diarias sobre sus lindas paredes vasculares. Se incluiría a las Ues en el nuevo reglado.
El problemilla nace en que la industria de alimentos sobre este planeta es muy power. Sus ganancias son gigantescas y manejan e influyen a través de su imperio aquello que comen hombres y mujeres. Así que rápidamente se han movilizado y sectores que hablan por el empresariado han puesto el grito en el cielo por esta normativa en estudio.
El Instituto Libertad y Desarrollo, que es uno de los centros que mas influye sobre la derecha, protestó a través de su director Luis Larraín en carta a El Mercurio, diciendo que la normativa sería como "quitarle el caramelo a un niño" y que esta restricción generaría, pongo de nuevo comillas, "la aparación de un mercado negro de dulces dentro de los colegios". jaja. Ademas, agrega apocalíptico, que se establecería un "estado policial contra la ingesta de golosinas". xD. Y llama como siempre a los amantes de la libertad a detener este abuso. O_o
Al día siguiente Jovino Novoa también puso su cuota de grito en el cielo alegando que la normativa le restringuiría la libertad a las personas, libertad sobre los cuales ellos son los sacrosantos defensores. saa.
Interesante que de repente se acuerdan de la libertad sectores que prohíben la píldora del dia despues y limitan cada vez que pueden  las libertades reproductivas de la mujeres, y las drogas blandas. Cuando se refiere a temas económicos algunos se llegan a atorar hablando de libertad. Novoa po, ella la ministra de Pinochet.
El asunto es que en Chile en el 2003 había 6.3 % de diabéticos. El 2009 esa cifra subió a 9.4%. Se espera que ronde el 12% el 2015. ¿Que gastos en salud produciría una población con tanto diabético?...
En Inglaterra, Dinamarca, Australia y Finlandia las normas son muy estrictas  y han enfrentado este problema sanitario poniendo limites a la ingesta de grasas y a su venta a los niños. No hay kioscos ni máquinas en los colegios.
La condición de salud de los niños, debiera ser una de los medidores del nivel de desarrollo de un pais. ¿Que fue de los garbanzos, los porotos, los zapallitos rellenos, el ajiaco, la carbonada, el charquicán, el rico pescado?.
Está claro que los hábitos alimentarios parten en la familia, pero no esta mal que el Estado se pronuncie y norme en un asunto de vital importancia en Salud Pública. ¿Por qué cuando hay una epidemia de cólera y el Estado dice "no consuman verduras sin cocer", nadie protesta?... 
Pasa que a Soprole, Nestlé, Costa, la CCU, etc., no les gusta mucho que les toquen el lindo negocio.

2 comentarios:

  1. Testigo presencial los niños ,al sonar la campana, se abalanzan "como si se fuera acabar el mundo" por comprar grasas y más grasas.....

    ResponderBorrar
  2. A mi me parece de lujo esta normativa, super, por que nosotros en la casa procuramos una buena alimentacion y esta re weno que lo hagan en los colegios tambien...

    ResponderBorrar