03 febrero 2010

Fisiologia del Sueño.

¿De que se trata el soñar desde el punto de vista biológico?. ¿Qué procesos se desencadenan cuando soñamos?. ¿Soñamos toda la noche?. 
La medicina y la fisiología han estudiado con detalle el proceso del dormir y el del soñar. Cuando apagamos la luz y empezamos a caer en somnolencia la conciencia se bate en retirada y los procesos autónomos del organismo se encargaran de que todo funcione en orden.
A grandes rasgos hay dos etapas diferentes en el dormir: el sueño no REM, y el sueño REM. 
A la vuelta la descripción de la fisiología del soñar.

El sueño no REM es llamado también sueño ortodoxo. Las siglas REM vienen del inglés y se refiere a "rapid eyes movements" o movimientos oculares rápidos (MOR en español).
No se si se han fijado cuando la mascota de la casa, perro gato, duerme sobre la alfombra mientras vemos TV. El animal gime, mueve sus patas,  gruñe, y debajo de los párpados sus ojos se mueven. Pues ocurre que el regalón en ese  preciso momento sueña.
No soñamos toda la noche. Lo hacemos durante determinados tiempos del dormir. La etapa del sueño no REM, es aquella en la que no soñamos. Esta etapa tiene 4 fases:
  • Fase 1. Es el proceso de somnolencia y de quedarnos dormidos. Es un dormir superficial aún, y cualquier ruido o alerta nos despertará de inmediato. En las tardes la gente le llama aqui en Chile "trasponerse" y es una leve y superficial entrada en el dormir, pero que relaja y descansa.  El tono muscular es bajo, el cuerpo se encuentra relajado y podemos tener "ensoñaciones" en esta etapa, "ver rapidas escenas", pero no es un soñar propiamente tal, pues no participamos de ellas.
  • Fase 2. En este momento estamos completamente dormidos. El tono muscular es bajo y el cuerpo se repone. El músculo, las articulaciones ,descansan. Pasamos el 50% del dormir de una noche en fase 2. Si alguien me llama, o me mueve me voy a despertar. Estoy dormido pero no a gran profundidad. La fase 1 y la 2 son no REM, por ende no soñamos. Nuestros ojos permanecen quietos debajo de nuestros párpados.
  • Fase 3 y 4. Las coloco juntas porque en la práctica no hay un límte claro entre una y otra. Aquí dormimos profundamente. Si alguien nos llama por nuestro nombre no vamos a despertar. Si alguien nos mueve, tampoco. Estamos Z. Hay un bloqueo sensorial completo, y estas fase 3 y 4 son las responsables del sueño reparador. Durante estas fases se secreta hormona de crecimiento que permite al organismo recuperarse de su desgaste diario. Estas dos fases al ser tan profundas, son las que producen los ronquidos, el sonambulismo y en los niños el orinarse en la cama (enuresis). De hecho cuando uno le da un codazo al roncador adyacente, éste sólo gruñe, se mueve, pero no despierta. Hay personas que tienen dificultad en entrar en estas fases del dormir, llegando solo hasta la fase 2 y despertando con frecuencia, con la consecuencia de un descanso disminuido. Si uno toma el brazo de una personas en fase 3-4, no tiene ningun tono muscular y éste cae. inerme.  El músculo duerme.

      La etapa REM, se desplegará unas 4 a 6 veces durante el dormir. En la medida que avanza la noche, los estados REM se van haciendo mas largos, y el mas extensao de todos es la previo al despertar, que puede durar de 30 a 50 minutos. Por eso nos es fácil recordar los sueños matinales. Cuando el despertador suena (damn it!) generalmente estabamos en medio de una interesante historia.
      Una persona de 70 años, sumándole todas las etapas REM de su vida, se ha pasado la no despreciable cifra de ¡5 años soñando.! O sea durante 5 años vivimos en un universo extraordinario donde las leyes de la física de Newton y Einstein desaparecen.
      ¿Y que ocurre con las personas que tienen cortas fases REM, o ellas son interrumpidas, o están bloqueadas por el uso de ciertos fármacos?. Se ha visto que al día siguiente aumenta la irritabilidad, la dificultad de concentrase y  baja la memoria y retención. Un bloqueo crónico de la fase REM, o sea no soñar, puede además conducir a un estado depresivo. En los niños estaría relacionado con los cuadros de hiperactividad y en la tercera edad aumenta el deterioro intelectual.
      O sea que aparte de lo simbólico, el soñar cumple funciones biológicas vitales. Lo explico de esta manera: en la etapa no REM del dormir, descansa el cuerpo. En la etapa REM del dormir, descansa la psique.
      Sin sueños el inconsciente no pude compensar los mil y un eventos del día y la creatividad disminuye. Hay fármacos que te permiten dormir pero que inhiben la etapa REM del sueño. La persona sabe que durmió 8 horas sin embargo continúa cansada.
      En otro posteo de "El Arte de Soñar" conversaremos de los factores que dsiminuyen la fase REM, y aquellos que la activan. O sea porque hay gente que se queja de que "no sueña" y otras que "no recuerdan" los sueños.


      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario