26 marzo 2010

La Carta Astral del terremoto.


La imagen de arriba corresponde a la antigua ciudad zapoteca de Monte Albán, cerca de la ciudad de Oaxaca, en el estado del mismo nombre al sur de México, y que tuve la gracia de conocer.
Uno asciende un cerro que se divisa desde la ciudad de Oaxaca, y de improviso aparece esta gigantesca ciudadela, de forma rectangular y rodeada por sus cuatro costados de impresionantes edificaciones.
La pequeña pirámide que se observa en primer plano en la foto es "El Observatorio" y si se fijan tiene una orientación distinta al resto. Era el lugar donde los "estrelleros", sacerdotes formados en astronomía, observaban el paso de las estrellas, y pronosticaban el devenir de su pueblo.
La astrología siempre ha fascinado a la humanidad. El movimiento de los cuerpos celestes y su influencia sobre nuestras vidas no pasa desapercibido para nadie. Los horóscopos de revista y diaros son basura, porque vaticinan y meten en el mismo saco a millones de personas de un mismo signo.
Sin embargo las cartas/mapas astrales son creadas individualmente, son únicas y  complejas, y consiste en levantar un mapa  del cielo para determinada fecha. Para ello se usa la astronomía, las posiciones exactas de planetas para tal o cual día. Antes se hacia con varios gruesos libros de posiciones planetarias y casas y a uno le tomaba mucho tiempo levantar una carta. Hoy existen programas que crean una mapa astral en un par de minutos.
¿Cómo estaban los astros la noche del 27 de febrero?...
A continuación la carta astral del terremoto.


Se puede levantar un mapa del cielo, en cualquier instante. Generalmente se confecciona en el momento del nacimiento de las personas (Carta Natal), pero se puede hacer para el inicio de un viaje, para un matrimonio, o para el terremoto.
Si ven en la esquina superior izquierda dice Earthquake, Sabado 27 de Febrero de 2010, y aparece la hora, 3:36 AM. Además aparece el lugar donde fue calculado el mapa, Constitución,  el epicentro.
Tanto la fecha, como la hora exacta y el lugar son factores vitales al momento de hacer los calculos, que determinaran en que posición se encontraban los planetas en ese instante.
Pueden ver que la astrología es un rico y complejo lenguaje de símbolos, y a pesar de que la mayoría no entenderá nada, les explicaré con calma  y la máxima sencillez posible algunos significados que muestran los planetas esa noche.
Lo primero que llama la atención en el mapa (el circulo lleno de símbolos) es la gran presencia de planetas en el signo de Piscis. Se ven abajo a la izquierda del circulo, en el lugar (si este fuera un reloj) que marca las 7 horas. Hay varios planetas pegados unos con otros. Aparecen de derecha a izquierda: Urano, Venus, Júpiter, el Sol. 
Piscis representa el océano, las profundidades de la psique y es un signo colectivo, donde perdemos los límites del ego y nos fusionamos con algo mayor. Esto tiene ventajas y desventajas. Como signo colectivo, produce tanto alegrías en común como grandes dolores. Esta vez el mar y el dolor colectivo se manifestaron. Es como si tanto planeta en el signo de las profundidadse del mar, lo hubiese violentado.
Si miran a la hora 9, veran el signo de Capricornio. Es cortado por una línea horizontal que dice en un extremo AC (ascendente) y en el otro DC (descendente). Esa es la línea del horizonte de nuestro mapa. Todo lo que esta arriba es el cielo visible esa noche, y lo que está abajo es la porción de cielo que no vemos en ese instante porque esta debajo del planeta.
Capricornio como ascendente es de tierra. Capricornio es duro, seco, nos pone a pruebas y para la astrología medieval, su regente, el planeta Saturno era un planeta "maléfico", que causaba dificultades y nos pone fuertes desafíos. ¿Donde está en este mapa Saturno?... Exactamente pasada las 12 horas, se le ve justo en el llamado Medio Cielo (dice MC). Un planeta en el Medio Cielo, el punto mas alto de un mapa astral es determinante.


Se puede ver que Saturno lanza una línea roja llamada oposición, que esta dibujada desde Saturno hasta el conjunto de planetas que están en Piscis. La tierra (Capricornio y Saturno) se oponen con el mar (multiple presencia de planetas en Piscis). 
La combinacion Ascendente con el lugar donde esta el Sol es muy importante en la lectura de un mapa. El Sol esta en Piscis y el Ascendente en Capricornio. Agua + tierra = barro. Así quedo nuestro litoral. 
Llama tambien la atencion la ubicación de la Luna. A ella se la ve casi llena, pasando sobre el signo de Leo en la casa 8 ( se la ve en el lugar donde dan las  2  en el  reloj). La casa 8 representa la muerte y la transformación, y la Luna es el lugar donde nos sentios protegidos, calientitos, la madre, nuestro refugio. O sea destruccion del hogar, muerte de aquello que sentíamos como seguro.
Plutón, que se ve dibujado como una P con un palito y parece dibujado a las 9:30, esta en la casa 12 en el signo de Capricornio. Plutón es el dios Hades de los griegos, señor del submundo, del infierno y de los muertos. Está en el momento del terremoto pasando por la casa 12, casa de Piscis, casa de pruebas colectivas, casa oceánica, de confusión y dolor.
Las casas astrológicas son esas líneas que parten del centro, como rayos de bicicleta, y dividen el circulo en áreas. Plutón tiene dos lineas rojas (se llaman aspectos): una se dirige hacia Saturno, y la otra hacia el conjunto de planetas en Piscis. Esas líneas roja (de 90 º)  se llaman cuadraturas y son negativas, marcas puntos de roce y conflicto entre planetas. 
Hay una especie de danza nefasta entre los planetas en Piscis, Saturno alla arriba y Plutón en la casa 12. De hechos se ve que forman un triángulo de color rojo. Como explicación las lineas verdes y azules que se ven en el mapa son aspectos positivos y las rojas aspectos negativos.
Neptuno se observa a las 8:00, y está en Acuario en la casa 2. Neptuno, Júpiter para los romanos era el señor del mar, de los maremotos y terremotos. Su furia levantaba las aguas. Hay una línea roja, oposición, entre él y la Luna casi llena, y esta en conjunción (al lado) de Quirón, un pequeño asteroide asociado al centauro Quirón, un ser sabio pero que tenía una herida incurable. Tampoco es un posición positiva pues pues la combinacion del mar con la herida, en lucha con la Luna en la casa de la muerte da para pensar en serios problemas.
El mapa del cielo de la noche del terremoto, es severo y doloroso. 
Claro que hay otros momentos del cielo en que las posiciones tampoco son positivas y no pasa nada de la índole que ocurrió. ¿Porqué se expresó de esa manera?... pucha, es parte del misterio. Tampoco me gusta ser general después de la batalla. De hecho ningún astrólogo podría haber vaticinado lo que ocurrió con este mapa. Es un mapa duro para esa noche, pero hay que ser Mandrake para adivinar el terremoto  con esa configuración. 
La astrología es preciosa, pero hay que tomarla con pinzas, con cariño, respeto y sentido de juego. Andar pronosticando y adivinando es para chamullentos. A mi me gusta  aplicarla desde lo psicologico. Cada planeta es un dios que representa arquetipos, fuerzas fundamentales que habitan en nuestro inconsciente.  Hay dioses bloqueados y otros que tiranizan y se apoderan del carácter en un mapa. Hay una escuela de grandes analistas jungianos y psicólogos que también son astrólogos y cuya cabeza mas visible es Liz Greene.
Quien desee levantar cartas astrales, y gratis, hay un sitio en internet, precisamente del grupo de Liz Greene, donde se pueden tener los mapas que quieran. La dirección es: http://www.astro.com/
En el sitio, arriba dice "Horóscopos gratuitos". Ahi llegan a otra página y pinchan en "Dibujos de carta, Ascendente". Entonces aparece una nueva página y van a "agregar una persona nueva". Hay que inscribirse primero. Se pueden imprimir los mapas que quieran en una resolución decente. Para profesionales del tema que necesitan mas calidad grafica, en versión PDF, se paga una cuota anual. Pero es el mejor sitio lejos en internet para levantar mapas, mejor que muchísimos softwares astrológicos y que cuestan muucha plata. Hay que saber la fecha de nacimiento, la hora lo mas exacta posible y el lugar.  Si son hábiles con internet, sigan las instrucciones y no tendrán ningún atado para levantar un mapa.
Para cerrar les dejo el mapa de Piñera. En otra ocasión lo vamos a descuerar. Tiene a Plutón en el Medio Cielo...mmmmm.







4 comentarios:

  1. ...Gracias por el dato, va a ser de mucha utilidad analizar el mapa astral de Piñera, a ver si le encontramos algo bueno que sea...digo, solo para no deprimirse.

    ResponderBorrar
  2. hay alguna esperanza con esto último?

    ResponderBorrar
  3. lo mismo pienso de pinjetta

    ResponderBorrar