19 noviembre 2010

¡Exijo una explicación!


El Ministro de Educación Joaquín Lavín anunció la idea de disminuir las horas de Historia en los colegios para aumentar las de Lenguaje y Matemáticas. WTF!.
O sea tendremos niños sin un buen conocimiento de su entorno social y sus conflictos, ni de la historia,  siendo el caldo de cultivo perfecto pra que las futuras generaciones repitan los infinitos errores del pasado.
Pero lo mas interesante, es recordar y releer el pensamiento de Lavín sobre educación y pobreza, descrito con claridad en su libro: "Chile, la Revolución Silenciosa" de 1988.
Hay un capítulo donde habla de la recolección de Rosa Mosqueta en Trapa-Trapa, donde en el contexto de los muchos empleos creados y la libertad de oportunidades, dice: "en la recolección trabajan desde niños de 5 años hasta abuelos de 70"... - ¡que lindo!, niñitos y agüelitos trabajando de sol a sol.
Mas adelante en el capítulo titulado "La Pincoya mejor que el Barrio Alto" (¡), escribe lo siguiente:
"Comparados con los de La Pincoya, un niño del Barrio Alto de 6 años, es una guagua a la que sus padres o empleadas cuidan, visten, le dan alimentación, y le organizan o compran juegos. Un niño de 6 años de La Pincoya en cambio, en la mayoría de los casos debe buscar fórmulas para procurarse su propio alimento, además de vestirse solo y resolver sus problemas diarios. Esto lo hace varias veces más creativo".
¡PLOP!.

5 comentarios:

  1. " La "conciencia Lavin" es la expresion de como trabaja, como vive y come. Sus producciones son lo que sus intereses le exigen.me pregunto como habra educado o deseducado cuando hacia " clases".

    ResponderBorrar
  2. Bueno no es muy sorprendente, en toda su carrera se ha caracterizado por ese pensamiento cortoplacista, lineal y por sobre todo superficial....es más de lo mismo¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Recuerden que el ministro Lavín es Opus Dei, secta que predica la inmovilidad social. Si eres barrendero tienes que ser el mejor barrendero pero ni se te ocurra querer ser otra cosa, nada de ascender ni de tener aspiraciones.

    ResponderBorrar
  4. Angela Mi comentario iba en el mismo sentido, que liviano por no decir otra cosa esos pensamientos, que poco sentido de humanidad. Como dice los cabros del club d ela comedia. JOAQUIN ME HACES TANTO REIR.....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo:
    Se reduce a una cuestión económica. Mantener un sistema donde muchos tienen muy poco pero que se espera que trabajen muuuucho por poco para que unos pocos que tienen mucho puedan tener mucho más. Tienes razón, es una gran evidencia de falta de humanidad.

    ResponderBorrar