18 diciembre 2010

Eclipse Total de Luna + Solsticio de Verano = epic win.

La noche del Lunes 20 al Martes 21 de Diciembre hay un Eclipse Lunar Total. Este evento astronómico se produce cada 2 a 3 años, y se verá en todo el territorio chileno. Para el próximo habrá que esperar hasta el 2014.
Se produce en el eclipse un eje entre el sol , la tierra, y la luna, y es la sombra de la tierra la que oscurece lentamente a la luna.
Esa noche se corresponde también con el Solsticio de Verano, donde el Sol alcanza su máxima posición en dirección al Sur, generándose el día mas largo del año y la noche más corta.
El eclipse comienza a las 3:32 AM, de manera parcial, y el oscurecimiento total de la luna se produce entre las 4:40 y las 5:53 AM. Cuando el sol ya este apareciendo continuará un eclipse parcial hasta las 7:01 AM.
A las 5:17 es el momento exacto del Solsticio de verano y el momento máximo del eclipse total de luna.
Los eclipses lunares son bellos, porque la luna se ve magnificada en su tamaño y adquiere coloraciones rojizas intensas.
La ocurrencia de Solsticio y Eclipse al mismo tiempo no es frecuente. ¿Se puede hacer algo interesante para esa noche?...
Sigue.

Para nuestros ancestros los Solsticios eran motivo de ceremonias y rituales. El Solsticio de Invierno, marcaba la muerte del sol, la noche mas larga y oscura del año, en pleno invierno, donde no crece nada, la tierra está en reposo, no hay frutos, y se debe vivir sólo de la cacería. Los Solsticios de Invierno, eran llamados Saturnales por los Romanos, y era un carnaval que duraba 7 días y comenzaba el 17 de diciembre hasta el día 23. Se celebraban en honor al dios Saturno, dios agrícola, y cerraban los trabajos del campo en invierno.
Durante esas celebraciones las personas intercambiaban regalos, bailaban y comían alegremente, y los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones e intercambiaban lugares con sus dueños.  Tiempos orgiásticos. Como se rinde culto a la muerte del sol, es una fiesta que recreaba el caos, donde toda la estructura social , el orden y las jerarquías eran dadas vueltas por algunos días, aclamando la destrucción de lo conocido y la creación que le seguirá.
El 25 de Diciembre, ocurría el nacimiento del Sol Invictus, el momento en que el Sol visiblemente comenzaba su viaje de retorno, hacia la luz.
Los cristianos tuvieron muchos problemas para acabar con las Saturnales, arraigadas en el pueblo por siglos, por lo que pusieron el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre. De ahí viene la costumbre de los regalos, heredada de estas fiestas paganas.
Me encanta el término: pagano. :P
El Solsticio de Verano en cambio es una celebración de la abundancia y la fertilidad, pues ocurre en tiempo de calor, cuando los hielos y la oscuridad se han retirado, y nuestros ancestros tenían acceso fácil en esa época del año a la tierra, a los productos agrícolas, y a sus frutos. Es un tiempo más fácil el verano. Ya para nosotros es duro el invierno, con los resfríos, el consumo de gas, la cantidad de ropa, la ropa no se seca, las casas a veces se llueven, la verdura y fruta es menos variada y se encarece, etc. En invierno hay peras, manzanas, plátanos y naranjas.  Punto. Imaginémos en la antigüedad. Así que el Solsticio de Verano marcaba el punto cúlmine de la fertilidad, donde los dones de la tierra se derramaban benevolentes sobre el clan.
Así que en la noche del Lunes para el Martes coinciden el Eclipse Total Lunar y el Solsticio de Verano. Si por trabajo uno no va a poder verlo, estupenda idea sería anotar los sueños  que surgan de esa noche especial. Si uno lo va a mirar, otra buena idea sería hacer una pregunta y tirar un oráculo para ese instante.
Existen lugares con poder y momentos de poder. Los chamanes sabían eso. El gato siempre se echa en un sitio determinado. El Lunes por la noche es uno de esos momentos.




6 comentarios:

  1. cómo podría uno tirar un oráculo sencillito, por ejemplo?....

    ResponderBorrar
  2. Cualquier oráculo sirve: i-ching, runas, un tarot, etc. Basta tener el libro respectivo que viene con cada oráculo, y voilá!, que la carta/runa/hexagrama que aparezca queda explicado.

    Tener un oráculo en casa es tan importante como tener sal, o luz eléctrica.

    ResponderBorrar
  3. ojalá signifique algo de cambio para mi!!!!
    Paula

    ResponderBorrar
  4. que conspirará el universo

    ResponderBorrar
  5. 3:54 AM. El eclipse está en desarrollo. Una sombra avanza por el polo superior de la luna. Suena "The Dark Side of the Moon"

    ResponderBorrar