29 enero 2010

El Lobo.

Sueño de una mujer de 36 años:
"Hay un lobo suelto en la calle. Tiene cuerpo de lobo pero la cara de mi esposo. Me subo al techo de un kiosco de revistas. Me da pánico. Me quiere comer. El lobo se queda dando vueltas en circulo alrededor del kiosco"
Sueños como éste,  los tenemos todas las noches. Son cortos, son simples, nos dejan un rato intrigados, pero con los quehaceres de la mañana, pronto pasan al olvido y vuelven a ser tragados por el inconsciente.
Sin embargo ¡hay tanta informacion en estos sueños!, que es un desperdicio de oportunidades, de aprender, de tomar conciencia, el relegarlos rápidamente al olvido. ¿Y porqué no le damos importancia?. Básicamente por dos motivos: primero no existe una cultura de los sueños en nuestra modernidad. Nadie los cuenta alrededor de la mesa al desayuno, y si el niño narra el que tuvo la última noche, en general los papas hacen "ahá" y no le prestan importancia. En el neoliberalismo lo que se toca y da dinero es lo único que cuenta. El tiempo es oro. Los sueños no producen empleos ni suben el PIB.
El segundo motivo para olvidarlos y bloquearlos es que muchas veces traen a la conciencia contenidos peligrosos, desafíos, críticas, que si las asumimos y trabajamos, como consecuencia de ello deberíamos cambiar de dirección nuestras vidas: léase separarnos, cambiar de trabajo, de manera de ser. Uff, mucho trabajo. Mejor lo olvido.
A continuación el análisis del sueño del lobo.

Los sueños están cargados de símbolos. Todas las acciones, lugares, emociones que aparecen en estos estan representadas por símbolos. Las escenas de un sueño expresan pasajes de la vida del soñante. Estos pasajes, por ejemplo el amor, van a aparecer en un sueño de manera simbólica. Alguien puede representar el hecho de estar enamorado en un sueño con la imagen de un bello árbol cargado de frutos. O puede visualizar la emoción del amor, de manera mas simple soñando que se besa a ese hombre o mujer. La simbolización del amor puede aparecer a través de innumerables símbolos, propios y culturales. Alguien puede asociar los caramelos con amor. Otro  el abrazo de su madre con amor. Los griegos resumían el amor en la diosa Afrodita, o en su hijo Eros. Amor puede ser Cristo en la cruz. Pintores, poetas, cineastas, religiones, han producido miles de símbolos de amor. Nuestra psique recoge toda esa información y cuando quiere representar en un sueño el amor, producirá un simbolo biografico, por ejemplo mi madre acariciándome, o uno cultural, soñará con la Scarlett Johansson, o el inconsciente puede expresarlo  con uno universal, un ángel.
Los sueños están repletos de símbolos y ellos provienen de mi experiencia propia,  mas de la cultura en que vivo inmerso, y de simbolos de la humanidad antiguos y universales.
Para Carl Jung, psiquiatra suizo, "una imagen es simbólica cuando representa algo mas que su significado inmediato y obvio". O sea un simbolo es siempre mucho mas de lo que aparenta a primera vista, y trae una representación oculta, un misterio a descubrir.
Volvamos al sueño para no perdernos. ¿Qué simbolos aparecen en este?.
El principal y mas obvio es el lobo. El le da el drama a nuestra historia. Y digo historia por que los sueños son verdaderos cuentos con un desarrollo dramático y sin lobo, el sueño se nos hace pedazos pues no tendríamos historia. ¿Otros símbolos?. El kiosko al cual la mujer se sube; el pánico (ojo que las emociones también son símbolos en un sueño); la furia del lobo que se la quiere comer.

Todos estos símbolos estan relacionados con la vida de la soñante y algo tienen que decir sobre ésta. ¿Qué hacemos entonces?. Averiguamos y preguntamos a la mujer que esta ocurriendo en su vida en el período en que se presenta el sueño. A eso se le llama en análisis de sueños, Contexto, es decir, bajo que circunstancias de mi vida apareció tal o cual sueño. En que estoy en la vida real.
El Contexto de la soñante es que es casada, con un hijo de pocos años y su marido por motivos de trabajo se ausenta de casa por períodos de dos a tres semanas. Ella confiesa no estar bien con él. El amor se extingue, y siente malestar cada vez que  él vuelve a casa. El esposo por el contrario se siente aún muy enamorado. ¿Que ocurre cuando un hombre ha estado en las montañas, en alguna minera, rodeado de muchos hombres trabajando duro y baja al llano?. Pues que su líbido llega full, repleta, a punto de rebalsarse. Pero como ella esta distante física y emocionalmente, le cierra las puertas de su cuerpo. Eso produce problemas serios en la relacion de ambos.
Ese es el Contexto. Con esta información podemos volvernos al sueño y analizarlo. Ella lo sueña dos días antes del retorno de él de uno de sus viajes.
¿Quien o que es el lobo?. El lobo es símbolo de su pareja y de su deseo sexual. Los lobos machos en la realidad son agresivos y sexuales. Son solitarios, pero en  determinadas épocas del año se unen para aparearse. El lobo/marido se ausenta y vuelve al apareo. Ha estado tres semanas entre puros lobos machos acumulando apetito. El lobo anda suelto y me quiere penetrar. Además está furioso. Ella trata de escapar con lo primero que encuentra. Un kiosko en la calle. ¿Les parece un lugar seguro el simbolo "kiosco" para protegerse?. Indudablemente que no. Eso significa que ella no tiene respuestas al conflicto, y se protege pero de una manera muy inestable y precaria. El kiosco es una estructura endeble. El lobo/marido/deseo sexual/furioso no desiste y se queda rondando el kiosco.
El sueño muestra en imágenes de manera magnífica parte del conflicto de la pareja. ¿Que hacer cuando no quiero tener sexo de manera crónica con mi pareja y este insiste?. ¿Será subirse al kiosco la respuesta?. ¿Y si le cuento la verdad y le digo que él ya no me produce deseo?..., ¿me devorará?.
El lobo tiene muchas asociaciones universales. El lobo malo de Caperucita Roja, lo instintivo, aquello que asalta desde la oscuridad (es un carnívoro) . Lo vemos en el libro de "Mujeres que corren con Lobos" de la Clarissa Pinkola Estés. Aparece en la simbología nórdica, entre los pueblos originarios del Oeste de Canadá. Pero aqui esta claro que es un depredador y quiere "comerse" a la soñante. Y no decimos acaso en lenguje cotidiano, "me comería a esta mina".
Los sueños responden y plantean a su vez nuevas preguntas. Material como éste, verdaderas perlas provenientes del inconsciente, las producimos espontáneamente todas las noches. Sin embargo en la mañana exclamamos, "mish, la tontera que soñé", y seguimos adelante en la ignorancia.
Cuaderno de sueños en la mesa de luz y lápiz ¡ahora ya!.


2 comentarios:

  1. me arese interesante ys ensato tu definicion del sueño yo soñe q me perseguian barios lobos y logre huir de ellos q incluso me guarde y mtoaron a algunos d los q me seguian pero al asomarme a ber si estba muerto otro lobo me miro fijamnete intimidante y enpeso arasgar la pered d donde esta guardada para atacarme y mi huida siguio me refugie en otra casa y desde adenro mire al lobo pasiente con las manos juntas hechado al piso esperando q saliera me dio mucho miedo permanesi adentro guardada

    ResponderBorrar
  2. esto es serio:
    soñe un lobo grande y negro brincaba a hacia éste me mordia las palmas y me las sangraba, despues comenzaba a chuoar cada gota de sangre lo cual me excitaba komenza a morder y lamer hasta que llego a mi pene y comenzó a lamerlo.
    que me puede decir sobre el sueño????
    ayuda.

    ResponderBorrar