22 febrero 2010

¡Córcholis!, parece que somos los hijos de dios.

Un viejo en un mercado se dirigía a la gente:
-Dios está en todo- decía. -Tu eres Dios- e indicaba a un niño,- la señora de allá es Dios, los pájaros que nos observan de los tejados son Dios, ese hombre cargando un saco de verduras es Dios, los árboles de este mercado son Dios.
Un hombre perteneciente a la religión oficial de la ciudad no soportó las palabras del viejo, y tomando un cuchillo sorpresivamente le apuñaló por la espalda , mientras gritaba indignado, -¡hereje!.
El viejo herido de muerte, desde el suelo desangrándose miró a su asesino y le dijo: 
-Tu también eres Dios.

Me acordé de esta historia a propósito de La carta del Domingo  de ayer, sobre los pueblos originarios de las praderas de Norteamerica, y que salió Wakan, "todo es sagrado".
Este cuento habla exactamente de lo mismo, pero además de como las instituciones religiosas se  molestan si el hombre se relaciona directamente con los dioses y ellas son dejadas de lado.
Religión viene de "religio", que significa "reconectarse con". Carl Jung consideraba a la religión un instinto, presente en todos los seres humanos. La antropología asi lo confirma. No ha existido cultura en ninguna parte de este planeta que no construya una cosmogonía, una interpretación de lo invisible, y describa fuerzas superiores y se relacione con ellas.
Sigue...
Si pudiéramos hacer una clasificación de las religiones actuales y pasadas, monoteístas o politeístas, me quedaría con la división entre Religiones Matrízticas y Religiones Patriarcales.
Las Matrízticas son las que "adoraban a la Diosa" y que poseen una cualidad femenina y de Madre, potente en ellas. La naturaleza que nos rodea está en el centro y es la expresion de la misma Diosa. Esta diosa-naturaleza,  es un ser que alimenta a sus hijos, que les trae lluvias, les provee de animales, pero tambien recurre a sequias y cataclismos. Genera y detruye en ciclos. El contacto con esta Diosa es directo, sin intermediarios, y sus ritos principales son el nacimiento y la muerte. No construían templos, como los antiguos druidas celtas que hacían sus rituales en los más profundo del bosque, porque TODO es un templo.


Se han encontrado estatuillas de 7.000 años, de mujeres gordas de grandes senos y caderas que representan la diosa. En esta concepción del mundo todo aquello que nos rodea esta vivo, pues un espíritu reside en él. El espiritu del caballo, de la montaña, del río. Por ello el cuidado, por ejemplo, en la cacería. Los pueblos originarios norteamericanos tenian complejos rituales antes y después de la cacería del bufalo que alimentaría a sus familias. Esos rituales tenian como objeto equilibrar el hecho de que tenian que matar para vivir. La promesa a los búfalos muertos, es que los cazadores algún día serían parte de la tierra y alimentarian a los herederos de esos bufalos. Matar demás era un sacrilegio.
Es decir "permiiisooo", antes de cortar un árbol. La realidad y lo sagrado no están separadas.
Las Patriarcales por otro lado, son mas nuevas y llevaron al monoteísmo. Sus dioses tienen cualidades masculinas y de Padre, pues son exigentes, castigadores, pendientes del pecado. Hacen una lista de lo que esta bien y de aquello que será escarmentado. Dicen, "ve y mata a tu hijo", pendientes de testearnos. Se introducen hasta en la comida y en los más mínimos detalles cotidianos. A este Dios hay que ganárselo, portarse bien, y el tiene intermediarios en la tierra, que son sus religiones institucionalizadas, a través de las cuales se expresará. Se construyen templos y se diferencia en ellas claramente lo sagrado de lo profano.
Cuando Jesús dijo: "yo soy el Hijo de Dios", cometió una grave herejía ante estas religiones. ¿Cómo un humilde carpintero se atreve a decir que es el Hijo de Dios?. Hay reglas y libros. Lo sagrado esta dentro del templo, no afuera. Pero lo que Jesus afirmaba al decir esto era aún mas grave pues implica un "y tu también eres EL hijo de dios", y "aquel otro también es EL  hijo de dios". Por ello el amor  y respeto que involucraba su mensaje, mas propio de las religiones centradas en lo femenino. El poder de vuelta a la gente.
Pero así le fué. Le sacaron la cresta como al viejo de nuestra historia, y sus seguidores después lo dieron vuelta todo y formaron sus Inc. y sus S.A.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario