04 abril 2010

El Oráculo: escoge una carta para Abril.




¡Domingo de Resurrección!. Después de tres días en las tinieblas, Cristo renace. El mito solar.
Los oráculos siempre han fascinado a la humanidad. Uno de los mas antiguos, el oráculo de Delfos, dedicado al dios Apolo, en la Grecia Clásica, reunía a reyes, héroes y el pueblo que iban por alguna señal enviada por los dioses, que les indicase una dirección. En el templo de Delfos, la Pitonisa (o Pitia), la vidente, sentada sobre una grieta volcánica de la cual emanaban gruesos vapores alucinógenos, respondía en metáforas, en verso o prosa, las ansiosas preguntas de la multitud.
Un día un rey persa dudaba si invadir o no el resto de Grecia. La Pitonisa le respondió: "si cruzas el río destruirá un gran Imperio", y embalado el rey se lanzó a la conquista. Cuento corto: destruyó su propio Imperio.
En otra ocasión los atenienses desesperados porque los persas estaban casi a las puertas de Atenas con un gigantesco ejercito, fueron a Delfos e inquirieron como salvar su ciudad: "deben construir una muralla de madera", respondió la Pitia. Los atenienses se quedaron para adentro. "¿Una muralla de madera?. ¡Pero si las murallas de Atenas son mas fuertes que eso!". Temístocles tuvo la respuesta. La muralla de madera se refería a construir una flota de barcos de guerra y enfrentar a los persas en una batalla naval. Estos fueron diezmados así en la batalla naval de Salamina en el 480 A.C.
Chiste freudiano: ¿Qué le dijon la Pitia a Edipo cuando éste fué a consultarle?:.. "mmm, haber, ¿por donde empiezo?..."

Sigue a la vuelta...

Los oráculos funcionan por el mecanismo de Sincronía, descrito por Jung, un mecanismo acausal, donde un  estado interior se empareja enigmáticamente con un suceso externo, en este caso una carta, y que trae significados para la persona.
Para leer in extenso lo conversado sobre la Sincronía puedes pinchar aqui, o aquí.
Como es Domingo de Resurrección, escogí cartas, al azar, tomadas del oráculo llamado "The Master Tarot", el tarot del Maestro, donde aparecen escenas de la vida de Jesús, pasajes del evangelio y personajes que le acompañaron en su historia.
La idea es que uses lo que te salga como una herramienta de orientación durante Abril. Toma la carta, mastícala, búscale significados en tu vida. Encuentra la sincronía entre tu momento interior y lo que ésta te dice.
Y durante el mes, cuando tengas conflictos, decisiones que tomar, y la cosa se empantane y se torne confusa, acuérdate de tu carta de Abril. Ella será tu maestro de este ciclo.
Son bienvenidos en los comentarios de este post todos los feeds-backs: si es que  la carta que sacaron les dice algo, si hay sincronías con el momento que viven, comenten,  y así todos aprendemos. Sólo que tengan cuidado de no decir que número de carta escogieron, comenten con libertad del contenido de ésta y de ustedes,  pero eviten decir el numero de la carta, para no arruinar la experiencia  "del azar" a los que vienen detrás.

Abajo parecen 10 cartas. Escoje una y hace click sobre el link debajo de la carta, no sobre la carta.




















8 comentarios:

  1. Al callo..."¡Ven y sigueme!" eeehh... dejar las comodidades,el box sring , el sofa mullido,y un monton mas de ammarras , comodas pero mas aburridas que... pucha que aburridas lanzarse a la aventura, liviana, en pos de un sagrado ideal, de algo que si mueva el Fuego, bien... sera entonces... gracias Francisco...

    ResponderBorrar
  2. (ahora si..me habia quedado en otra parte el comentario (sorry ejjeejj)
    jajaja!! na que hacer!! definitivamente en estos momentos estoy tratando de reecontrarme con mi persona, con aquella que fui hace mucho tiempo atras y que se fue escondiendo tras mascaras de fortaleza y autosufiuciencia.. me ha costado mucho reconocer que sigo siendo la mujer que necesita a otro y que quiere que la protejan... ( y eso es lo que me ha alejado de muchas experiencias... )

    ResponderBorrar
  3. Mira, mejor voy a hacer como que la carta que me salió no me salió, tengo mucha agua y sentimiento, para más encima tener ahora un volcán adentro...

    ResponderBorrar
  4. Un oráculo es como un sueño, trae restos del inconsciente, partes que la persona ignora. Por eso ha veces a uno no le gusta la carta: ¿esto?, ¿que tiene que ver conmigo?... Pero si uno hace el ejercicio de lenta masticación y digestión del contenido "sorpresa" que surgió, en el curso de los días se encuentra el sentido. Por eso analizarse los propios sueños es difícil, pues ellos muestran una zona de la espalda, que uno no alcanza a ver. A veces, cuando alguien saca una carta, y no le gustó, me dice: "¿puedo sacar otra mejor?"... XD

    ResponderBorrar
  5. Soy receptiva a este tipo de oráculos, creo en ellos, no ciegamente, peor sí como una señal. El punto es qué se hace con la información? De alguna manera ya me había percatado de que mi limitación es la vergüenza, mas, cómo la evito? Me gustaría ser libre y comunicarle al mundo que no conseguí lo que todos aspiran, más aún que fracasé,dejé de ejercer mi profesión y que no soy feliz; pero estoy resignada. Mas evito a las personas,no quiero encontrarme con el comentario tipico o conversar con amigos a los que no veo hace tiempo y sentirme menoscaba. Cómo se hace para interrelacionarse en esta sociedad que ve normal formar un hogar y donde yo no tengo cabida. Cómo desviar las preguntas o la "ayuda" que algunas personas desean hacerle para ser como los demás. Mi máscara es mi defensa...

    ResponderBorrar
  6. La Traición,la mentira, todos traicionamos, como diría Américo...que levante la mano...en este caso al que no lo han traicionado, pero también que levante la mano al que no ha traicionado alguna vez. Todos mentimos a veces para salvarnos otras veces para salvar a otros. Pero la peor mentira, la peor traición es la que nos hacemos a nosotros mismos, cuando traicionamos nuestra propia esencia, cuando nos acomodamos por conveniencia, por flojera, cuando preferimos mentirnos y no aceptar lo que somos y trabajar en nuestro desarrollo.
    Yo acojo el llamado de la carta A DISOLVER LAS MENTIRAS.

    ResponderBorrar
  7. mmmmm si, mmmm nose, mmmmsi, si. Es que justo hoy a salir a comer, digo yo por la mesa y la comida. Estoy de acuerdo con mi carta en todo caso, siempre he considerado a las personas todas iguales, solo hay diferentes circunstancias, oportunidades y diferentes elecciones y eso es un pelo de la cola´s.

    ResponderBorrar
  8. ...A mi me salió el moralista, y me hace mucho sentido, justo en este momento me siento agobiada de responsabilidades e inseguridades que yo misma me invento,y lucho todos los días con el viejo chico que me recuerda mis falencias e inseguridades, pero como mandar a la punta del cerro a ese ser que es independiente, pero que tambien es parte de mi, quiero escapar pero ¿de mi? ¿como? ...quiero hacer las cosas que me gustan, pero hasta eso me agobia...
    Bueno, tengo todo un mes para decubrir como...

    ResponderBorrar