25 abril 2010

La carta del Domingo.


Cuando los negros esclavizados llegan a América, entre muchas cosas traen sus dioses. 
La nación Yoruba comienza con la fundación de la ciudad de Ile Ife en el Africa profunda por el mítico rey Obalufe. Los yorubas fueron absorviendo con su cultura y religión otros reinos y sus héroes y reyes fueron convertidos con el devenir de los siglos en divinidades.
La religión yoruba fué traída durante la maafa, la trata de esclavos. En el Caribe dió origen a la Santería y en Brasil al Candomblé.
El Pai de Santo es el sacerdote de esta religión afro-brasilera. La Mae de Santo  es la sacerdotisa.
Este Domingo vamos a escoger un Orixá (u Orisha), un dios de las antiguas florestas africanas, que hoy viven e influencian la cultura y creencias de  nuestra América.
El oráculo se llama "Tarot de los Orishas", de Zolrak Durkon.
¡Axé Babá!.




Oba camina etérea sobre piedras y agua. En una mano blande un machete y en la otra un escudo que le cubre parcialmente el rostro. Su vestuario asemeja una armadura.
Oba es la mujer de otro dios, Xangó, dios de la Justicia, el Equilibrio y la Verdad.
Era tal su pasion por Xangó que un día se cortó una oreja y con ella le preparó un plato de sopa muy apatecido por éste, un "caruru". Con el ingrediente especial de la oreja, Xangó siempre le amaría. 
Obá es la pasión, la intensidad, la capacidad de lucha y sacrificio. Obá se desliza rápido por la vida, llena de deseos, y esto funciona como un feroz antidepresivo. Ella es vital y luchadora.
Bastián el niño protagonista de "La historia sin fin" de Michel Ende,  se va quedando al final de la historia (paradoja) sin deseos, y eso le impide regresar a la realidad y salir del reino de Fantasía. Los deseos actúan como motivación y energía.
Pero hay deseos y deseítos. Un auto es un deseíto. El amor es un deseo . Que te suban el sueldo es un deseíto. El viaje es un deseo. Ser popular es un deseito. La aventura es un deseo. Un DVD es un deseito. Mi libertad es un deseo.
Busca deseos dignos de Oba.

2 comentarios:

  1. Escuche una vez esta frase: "Cuando tus recuerdos sean mas que tus sueños (deseos) significa que estas envejeciendo"...
    Cuanta razón... gracias Francisco

    ResponderBorrar
  2. ...Y que pasa cuando tengo tantos deseos y la persona que elegì para vivirlos conmigo solo se queda en los deseìtos?...

    ResponderBorrar