30 mayo 2010

Los arquetipos.


Los arquetipos son los elementos estructurales y primordiales de la psique.
Asi como el elemento básico del organismo es la célula, y el de un computador son los chips que lo componen y que se interrelacionan, nuestra psique, que es la totalidad de todos los procesos psicológicos, conscientes e inconscientes, esta constituída por arquetipos.
Los arquetipos son la unidad fundamental de nuestra experiencia en la vida, sistemas que nos preparan para la acción,  imágenes, son emociones, son mentales, son ideas. Nuestras fantasías, sueños, conceptos, tienen como origen un arquetipo. 
Ellos ordenan el caos psiquico en motivos e imágenes en común. Es como una biblioteca: hay en ella una sección para Ciencia Ficción, otra para Historia, otra para Literatura Latinoamericana, etc. Cada uno de estas secciones de la biblioteca posee a su vez muchos autores, y clasificaciones por épocas en que fueron escritos los libros, y por los tipos literarios y por la nacionalidad de los autores.  Cada sección  de esta biblioteca es un arquetipo, y las secciones permiten que la biblioteca exista, que se organice, pues le dan un orden a tanta información junta.
Por ejemplo, la Madre. La sección madre de la biblioteca está constituída por un sinfín de ideas, acciones, temas, dioses, que se estructuran alrededor del arquetipo de La Madre. Este arquetipo de La Madre puede ser representada y vivenciada  a través de muchos símbolos y acciones: mamar, teta, embarazo, cazuela calientita, biberón, bruja mala, la señora Alicia, regazo, la diosa Deméter, la oda a la madre,  dar de comer, etc., etc. etc. Todos los anteriores son simbolos de el arquetipo Madre.
Entonces los arquetipos son  estructura y soporte, son la malla sobre la que se asienta la infinidad de elementos que produce la psique.
Hay tantos arquetipos como motivos tiene la humanidad: el padre, el enemigo, la muerte, la transformación, el héroe, el ánimus, el ánima, el viaje, el dolor, el amor, el desamor, etc. Ellos no son visibles, los vemos a través de  sus efectos, de lo que sueña la persona, de sus fantasías, de lo que actúa y piensa.
Tengo en mis manos un oráculo de arquetipos. Se llama "The Dreams Cards", las Cartas de los Sueños,  de autoría de un psicoanalista junguiano y cada carta nos muestra un arquetipo, un motivo fundamental y comun a toda la humanidad.
La carta, escogida al azar, en un jardín donde las hojas de un parrón de otoño ya cubren el suelo, fué:




Que le tenemos...
Partimos por la imagen central. Una pareja brinda en el medio de un jardín mágico. Tonos naranjas y rojizos. Se miran y se ve amor entre ellos. Una portal vegetal nos muestra en el fondo un camino y unas montañas.
Esta imagen es un arquetipo. El autor dibuja uno. Pero estos dada su magnitud pueden expresarse a través de muchos símbolos. Vimos el ejemplo de la madre.
Las imágenes alrededor de la central, son mas imágenes del mismo arquetipo.
Como si fuera un reloj partamos por las doce, arriba.
-Flores en un arreglo y de fondo un arco iris.
-Una glorieta en un jardín, y una pareja camina  hacia ella.
-Una mujer sentada en su cama, descorriendo una cortina y mirando por la ventana. Colores amarillos y se ve bien ella.
-Un recién nacido y cuatro manos, padre y madre, que le tocan.
-Un carnaval. Dos mujeres vestidas de carnaval bailando.
-Una pareja desnuda se abraza.
-Una anciana se baja de su silla de ruedas y se pone de pie.
-Un bosque verde y denso.
-Una mano sostiene un pincel.

Si se fijan hay un tema en común dando vuelta en todas la imágenes, un mínimo común múltiplo. Son imágenes distintas pero una idea permea todas.
Ya bruj@s:
Propongan el asunto de esta carta. Este arquetipo/tema se llama el _______. Este arquetipo/motivo se llama la ________. Intuyan, miren y sientan todas las imágenes. Hablan de una cosa.
Pónle un nombre a esta carta.
Quien más se acerque, viaja conmigo a Sudáfrica, all inclusive. ;)


24 comentarios:

  1. me da la impresión de que demuestra el "amor y desamor"....partiendo por la pareja central,entre el brindis y todo el contexto "amoroso" y con un camino hacia algún lugar; la pareja de la derecha tambien van por un camino a un estilo de altar y que son observados por la mujer de la ventana (ella como que estuviese aceptando la partida del hombre, pero por los colores con una actitud de calma). Es como todo de fiesta, de alegría (la guagua, las mujeres bailando, la pareja desnuda)....la mujer que se levanta de su silla de ruedas, tambien como simbolo de alegría, pero la expresión de su rostro no lo demuestra mucho, quizás es la llegada al final de su camino observando con añoranza a la pareja central..y, las pinceladas del fondo? como la mano de dios que pinta todo de colores alegres y de esperanza. Me llama la atención que las 2 muejeres del costado (de de la ventana y silla de ruedas estén solas), por eso el nombre que le puse a la carta.. Eso,....ojalá me gane el viaje a sudáfrica!!!jajajajjajaj
    Paula

    ResponderBorrar
  2. Creo que tiene que ver con el poder, con la capacidad de lograr algun objetivo...como que tiene que ver con la conquista...esta todo muy nutrido en la carta...
    ¿cuando nos vamos? jajajajaja¡¡
    Luz

    ResponderBorrar
  3. Mhh...todas son lindas situaciones. Me da la sensación si de que son anhelos, las cosas que nos hacen felices...
    Podría ser entonces un arquetipo de "La Felicidad"...digo digo

    Cariños!

    ResponderBorrar
  4. Hola, yo creo que el arquetipo es La Pareja, pues habla de encontrar la pareja, de tener hijos, de envejecer juntos, son como anhelos comunes que solo se pueden conseguir de a dos... aunque la viejita que se levanta de la silla de ruedas me confunde un poco...

    ResponderBorrar
  5. Hola, llego recién a tu blog. Muy bueno, he leído lo que más he podido. No tengo mucho de bruja, pero la idea de ir a Sudáfrica me tienta (nada que ver con el fútbol), así que me arriesgo: Me parece que el arquetipo en juego es el destino, la vida misma, la generación y la muerte, el principio y el fin. Anduve cerca?

    ResponderBorrar
  6. Creo que es el arquetipo de la transformación, la pareja unida se transforma, la mujer transforma el mundo mientras lo mira, un hijo te transforma, la celebración te lleva a otro sitio, amarse desnudos te cambia de dos a uno, la mujer inmóvil que ahora camina, la naturaleza del bosque que siempre está cambiando y el mundo en sí que cambia de colores mientras la mano va pintando la vida.

    ResponderBorrar
  7. Creo que el arquetipo motivo sería algo así como "la creación", el arquetipo tema algo así como "el destino" o el desafío...es una carta ambivalente, un lado femenino y uno masculino, la vieja que se levanta y la joven que se levanta.....me recuerda la carta de la rueda de la fortuna...con las parcas esperando por mi detino....tal vez un poco a la carta del mundo o el juicio....es como hacerte responsable de lo que creas, a cuidar la parte creativa y la capacidad de sorprenderte...hay tres manos derechas por cierto tocando al bebé....¿lo cuidan o lo acarician? buscarán acaso esa parte infantil de cada uno, esa que solamente se deja amar y sorprender...la pareja que camina....amanece o es un atardecer..es un círculo que te invita a dar forma a las cosas a crear en cualquier momento, en el ocaso o en el amanecer, a consolidar, a actuar.

    ResponderBorrar
  8. tema/arquetipo: Amor, motivo: pareja
    amor del bueno, del de toda la vida como dice julieta venegas, de pareja, del que hace familia (bebe de la imágen)pero también del que se vivencia como amantes, bailarines (amantes en el cojín) una mujer que sale de su postración, que estaba de negro ahora se incorpora... vuelve a la vida. bonito todo, feliz...

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Creo que representan la vida (trayecto) y el amor (como el motor de ésta). Sentimos, pensamos y vivimos las diferentes emociones, el amor en sus distintas formas,etapas y expresiones: el amor a la pareja, el amor a los hijos, al arte, al trabajo, a los amigos,etc...Buscar, compartir, rodear, llenar la existencia de energia positiva :)

    ResponderBorrar
  10. Ya pooooooo¡¡¡¡¡ y quien anda mas cerca????

    ResponderBorrar
  11. y.............
    o andamos muy perdidos? o le atinamos todos?
    this is the custion???

    ResponderBorrar
  12. la primera palabra que viene a mi mente es CELEBRACION, celebrar, joyfull, lo positivo, y creo que puede ser porque los dibujos muestran momentos que estan en nuestra cabeza, que nos dan la idea de celebrar, aun sin haberlos vivido: flores en un arreglo (te las regalaron por algun logro) y de fondo un arco iris (la lluvia se acabó y va a salir el sol, aunque a mi me encanta la lluvia...), una glorieta en un jardín (del camino que hace una pareja juntos), una mujer sentada en su cama (que mira hacia afuera luego de hacer el amor la noche anterior), un recién nacido y cuatro manos (pero las manos, como que cuidan o bendicen, puede ser un bautizo), un carnaval (evidente, la fiesta), una pareja desnuda se abraza (pero se abraza como recibiendo una buena noticia, porque además están sobre un cojín tipo turco), una anciana se baja de su silla de ruedas y se pone de pie (alegría de lograr lo imposible), un bosque verde y denso (el triunfo de la naturaleza virgen, fértil), una mano sostiene un pincel (a modo de entrega, de que puedes hacerlo), y la pareja del centro, que evidentemente brinda por algo positivo (puede ser algun logro de la hija, porque el hombre tiene el pelo mitad cano, y la mujer es una niña recien en edad de brindar)

    weird??? puede ser.... pero me entretuve al hacerlo

    un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Para mi esto evidencia el principio de algo, la pareja está frente a una especie de camino, que puede ser el compromiso de una vida juntos, el bebé me suguiere un nacimiento, la mujer parandose de la silla de ruedas también , la mano que toma un pincel y crea una obra es como tomar conciencia de tu futuro, que tu lo haces, es como el principio o el volber a empezar, el crecer, el tener un vistazo hacia adelante, que se puede aplicar a todo...

    ResponderBorrar
  14. Creo que es el arquetipo de la pareja. Esta unión con un otro.

    Anita

    ResponderBorrar
  15. Y quien nos dice que arquetipo es...y cuando????

    ResponderBorrar
  16. Donde se puede adquirir este oráculo de arquetipos????

    ResponderBorrar
  17. el otro dia consulte las cartas de los arquetipos .me sacaron tres cartas.y una era la equidad,otra engaño y finalmente la diosa.Esto es:mi amante quiere ser justo pero esta provando con otras mujeres y al final volvera a mi k soy su diosa...esto es correcto?

    ResponderBorrar
  18. totalmente para mi es la vida y punto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo soy la ganadora, cuando arrancamos? hay qe ser positivos ytenerse confianza, alegres y libres. de eso tmb se trata la imagen, sobre el amor sobre todo. por eso es la vida en si

      Borrar