13 marzo 2011

A la sombra de Chernobyl.



El terremoto del pasado 11 de marzo en Japón, dejó en evidencia lo vulnerables que son las centrales nucleares. Cuando aquí en Chile se habla de crisis energética y de la posibilidad de superarla desarrollando la energía nuclear, el ejemplo de Japón demuestra lo peligroso de esta opción, en especial cuando son construidas en paises sísmicos. En este instante hay 3 centrales nucleares con problemas y miles de personas han debido ser desplazadas.
Inmediatamente viene a la memoria el accidente nuclear de Chernobyl, en abril de 1986, que costó la vida a miles de personas, y cuya nube radioactiva cubrió media Europa. Un accidente producido por falla humana.
A continuación les dejo desde YouTube 2 programas hechos sobre el desastre de Chernobyl: el primero es una producción transmitida por el Discovery Channel, y muestra lo que ocurrió posterior a la explosión, y como miles de hombres, los llamados "liquidadores", dieron sus vidas y salud por detener la masiva emisión de radioactividad. Se considera que 600.000 personas recibieron altas dosis de radiación.
El segundo es una recreación que muestra las causas del desastre, reviviendo las dos horas previas a la explosión del reactor 4 de Chernobyl. No es solo lo que pasó: es lo que pudo haber pasado. Nunca está demás un poco de historia. 
Si lo quieres ver directo de YouTube parte desde aqui.
Sigue a la vuelta...




















Recreación de las dos horas previas a la explosión:









1 comentario:

  1. y así y todo se está convirtiendo en una alternativa para nosotros??????....complicado por decir lo menos!!!!!, Paula

    ResponderBorrar