21 marzo 2011

Un tótem para el otoño.


El mundo salta y se mueve en Japón, Libia que estalla en fuego, Obama está en Chile, Hamilton en la tele, el cardenal que la caga más, el otoño que se instala.
Los antiguos buscaban señales. El chamán tomaba una planta de poder y a través de las alucinaciones que ésta le producía le comunicaba a la tribu lo que los dioses le habían transmitido. La machi arriba del rehue, nuestra escalera al cielo, en estado de trance se comunica con Ngenechen. Hoy seguimos buscando marcas y muescas hambrientos.
Hay que mirar por pistas que señalen que es por aquí, o por allí, la próxima esquina a la derecha, eso no, o arráncate right now de ahí!. Todos los días, migajas de pan que marcan el tenue sendero que conduce al castillo son reveladas. Olfateo el aire como un coyote.
Vamos a jugar a escoger un tótem.
Me imagino que han visto un tótem, esas esculturas talladas en madera con figuras de animales, propias de los indígenas del Canadá de la costa del Pacífico. El tótem es un emblema en la forma de un animal de poder que representa a un individuo o a la tribu y que tienen significados, atributos y poderes.
Sigue a la vuelta.

Se supone que en el momento que nacemos también nos encarnamos en la naturaleza a través de un animal o un suceso natural. Si en la noche que nacía un niño, ahuyaban los lobos, para el chamán (curandero y vidente de la tribu) ese niño tendría un vínculo con los lobos. Su tótem era el lobo. Si era noche de luna llena, o una gruesa lluvia caía, el niño cargaría con ciertas cualidades y poderes de la luna o de la lluvia.
La idea es que los animales como tótem son un maestro. Si uno observa a los animales cada uno de ellos tiene caracteristicas diferentes. El puma es feroz , el halcón vuela, los conejos son miedosos, y la zarigueya se hace la muerta ante el peligro. Esas son cualidades humanas también. Los castores construyen. Alguien con el tótem del castor debiera ser un constructor, un hacedor en la vida. El individuo y su tótem están hermanados. La naturaleza nos enseña a través de ellos.
Para este otoño vas a escoger un animal, que será tu tótem. El tiene cosas para decirte y señales que entregarte. Úsalo de manera práctica durante el ciclo. Cuando te enfrentes a un conflicto, y tu animal es por ejemplo el zorro, deténte y piensa : ¿que haría el zorro en una situación como esta?...
Como ya no hay chamanes que nos atribuyan poderes cuando nacemos, lo haremos de la siguiente manera:
A continuación aparece el reverso de 10 cartas. Cada una tiene un link debajo. Escoge según tu intuición una de las 10 cartas. Una ves que la elijas debes presionar sobre el link debajo de la carta, y no sobre ésta. Ahí la página te llevará a tu animal de poder, a tu tótem y te dará  pistas y significados. 
El animal se quedará contigo durante todo el otoño.




























9 comentarios:

  1. Me encantó, gracias.

    Elisa.

    ResponderBorrar
  2. Yo escogí la carta que iba a sacar Antonella y no pasó ná. Aquí escogí la ardilla y me hace mucho sentido. Saludos!.
    Sonia Pizarro.

    ResponderBorrar
  3. gracias, la simbologia a través de los animales la encontré muy inspiradora.

    ResponderBorrar
  4. primera vez que me sale un animal distinto a la nutria!!!!!!!.....será mi totem durante muuuccchoooooo tiempo!!!!!! :) Gracias!!!! Paula

    ResponderBorrar
  5. justo como me siento soy una osa...... gracias!!! clara

    ResponderBorrar
  6. wooooooow, mi tótem es una ardilla!. No sabía de estas cosas, ojalá sea verdad. Constanza-

    ResponderBorrar
  7. Mi totem es un ciervo...toy muy contenta...me siento asi...
    Gracias¡¡
    Luz

    ResponderBorrar
  8. Me dejo clarito mi animal. Gracias.

    ResponderBorrar