11 abril 2012

Los infames precios de la Salud Privada en Chile.

 


La Federación Internacional de Planes de Salud, la iFHP, publicó en Marzo un reporte sobre los precios de la salud privada entre los países afiliados a esta Federación. Y ahí esta Chilito. El reporte confirma de manera maciza las sospechas de que nuestro país tiene los planes de salud mas caros del mundo.
El gráfico de arriba muestra el precio promedio que cuesta un escáner abdominal en los planes de salud de Chile (independiente del % que uno pague de ese costo). Este examen de imágenes cuesta en nuestro pais $228 dólares. En España pagan casi la mitad por el mismo examen, U$123, y en Argentina sólo U$98.
Pero los altos costos siguen a la vuelta...



 Veamos el costo de la hospitalización/día:


Chile tiene el segundo mayor costo en hospitalización/día, después de USA que es el mas caro. Pagamos en promedio U$1552 dólares por el día/cama en un hospital privado con plan de salud. Compárese con Argentina cuyo promedio es de U$380 por día, o con España con U$655.
Sigamos con la tabla de costos de una Apendicectomía, operación tan frecuente. Aqui se incorpora el costo de hospital y médico de esta operación:


El costo de operarse de apéndice en nuestro país es casi el mismo que se paga en Suiza y en Canada: U$5.509. En Alemania el costo baja a U$3.093, en España a U$2.615 y en Argentina a U$1.030.
Ahora, ¿cual es el honorario del médico solo, por la misma operación de Apéndice, en promedio en los planes de salud, entre los distintos países?...

 

La tabla muestra que Chile tiene el honorario médico mas alto en una cirugía de Apéndice despues de USA: U$1.463. En los planes de salud  de España apenas U$239, y en Argentina cuesta sólo U$148.
La siguiente tabla muestra una cirugía mas compleja, la de  prótesis de cadera: 

 

En Chile vale U$15.684, que son al dolar de hoy aproximadamente $7.650.000 pesos. En Francia U$11.353 y nuevamente un bajo costo en Argentina con U$3.589 o sea $1.758.000 pesos chilenos. Entonces operarse de una cadera en Argentina sale ¡6 millones de pesos mas barato! (con plan de salud).
Una visita al médico, promedio entre los planes de salud:

 

U$45 doláres en Chile. En Francia U$23, en España U$11 y en Argentina U$9.
¿Cuál será el costo de los medicamentos cuando uno está hospitalizado?. Recordemos que todo tiene un arancel en los planes de salud privados. El Nexium, un inhibidor de la bomba de protones de la mucosa gástrica, que baja la secreción de ácido de ésta, muy utilizado en pre y post-operatorios tiene los siguientes costos:

 

U$50 en Chile, o sea 25.000 pesos. En Argentina vale $9.300 pesos, y en India, gran productor de medicamentos, cuesta la caja de Nexium,  en arancel promedio de hospital privado, apenas 1.500 pesos.
Ahora otro medicamento, el Lipitor, que baja el colesterol en sangre:

 

Para variar, en los planes de salud chilenos cuesta caro: U$78, casi lo mismo que pagan los Suizos U$81, con la gran diferencia de ingresos entre ambos países. En Francia U$37, y en España apenas U$14.
En resumen, tenemos en Chile una de las medicinas privadas mas caras del mundo, con el agravante que las Isapres son juez y parte. Es decir venden los planes de salud y además son los dueños de las Clínicas, pudiendo poner el arancel que les de la gana a los costos de hospitalización. Y como los dueños de Chile no son mas de 10 personas, se ponen de acuerdo en esos elevados precios. En las Isapres se defienden diciendo de que la oferta es poca en Chile, o sea que hay pocos médicos, clínicas, aparatos para exámenes, y por eso es cara, pero me imagino que en India con la enorme población que tienen, la oferta debe ser aún menor. Y los precios de Argentina también desmienten este argumento. Sólo en el primer semestre del 2011 las Isapres tuvieron una ganancia por 45.683 millones de pesos. Y los costos de los planes siguen subiendo.
Después de 22 años de vida democrática, nada ha cambiado. El feroz sistema neoliberal impuesto por la dictadura, del sálvese quien pueda, del vendamos aquello que es de todos los chilenos, está vivito y coleando, mas vital que nunca y lo peor es que la Concertación lo único que hizo en 20 años fue profundizar y perfeccionar el modelo. Y que decir del gobierno actual.
Las cifras macroeconómicas de Chile son siempre enarboladas para decir que bien estamos, miren como nos desarrollamos, pero esa macroeconomía no tiene nada que ver con los bolsillos de las personas de a pié y el costo real de la vida, de la salud, del transporte y la educación.
La pregunta que surge es si los que estuvieron antes fueron cómplices del modelo y los que están ahora lo profundizan aún mas, entonces ¿quien xuxas podrá defendernos?...

Aquí el link con la información y mas gráficos: http://www.ifhp.com/news97.html

9 comentarios:

  1. Creo que no debemos esperar nada del estado y menos de los politicos, tenemos que comenzar a crear soluciones propias , reinventarnos , crear realidades formas de vida alternativas.

    ResponderBorrar
  2. Tanta ambición¡¡¡ las familias que controlan nuestro país no saben el signicado de la "etica".

    ResponderBorrar
  3. Esta es la crónica del robo anunciado, como el "discurso" lo expresa, esto se mantendrá, hasta que los ratones dejen de votar por sus gatos opresores........

    ResponderBorrar
  4. Aqui hay una responsabilidad enorme de parte de algunos médicos que sólo buscan lucrar , no estudian por vocación sino que por $$$$$$ y lo vemos muy fuerte con algunos profesionales que se desempeñan en el sector público

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se te olvido que el costo de estudiar medicina en Chile solo es superado por EEUU. En Argentina, la india, Francia la carrera es gratis. Como le pides que trabaje por solo por vocación (ganando tres chauchas) a un medico que tiene que pagar las altas cuotas del credito; o tiene que pagar los estudios de sus hijos (a un hijo de médico no le dan ni por casualidad una beca o credito aunque el médico trabaje todo el día en un consultorio). Es super facil echarle la culpa al médico (que trabaja de 14 hs diarias, mas los turnos de noche).

      Borrar
  5. Hola cuanto vale la operación de una prótesis de cadera nesecito tener una idea ya que mi papá es un candidato para la operación

    ResponderBorrar
  6. Hola cuanto vale la operación de una prótesis de cadera nesecito tener una idea ya que mi papá es un candidato para la operación

    ResponderBorrar
  7. A la Comandante Claudia, los ladrones de Lago$$$, los Frei, los exiliados ahora en el poder y a Piñera les sobran BILLONES de dólares para beneficiar a millones de razas desechables que invadieron y siguen invadiendo Chile, un pais que no tiene una ley de inmigración. Además de los millones de dólares que envían sin nuestro permiso a los basurales de paises que nos rodean cada vez que tienen desastres como si ellos nos pudieran ayudar a nosotros. La imbecilidad en este pais pasó todos los límites. Nuestros jardines, colegios, hospitales, están colapsados x la invasión de patas negras.

    ResponderBorrar
  8. Se te olvido (convenientemente) que el costo de estudiar medicina en Chile solo es superado por EEUU. En Argentina, la india, Francia la carrera es gratis. Como le pides que trabaje por solo por vocación (ganando tres chauchas) a un medico que tiene que pagar las altas cuotas del credito; o tiene que pagar los estudios de sus hijos (a un hijo de médico no le dan ni por casualidad una beca o credito aunque el médico trabaje todo el día en un consultorio). Es super facil echarle la culpa al médico (que trabaja de 14 hs diarias, mas los turnos de noche).

    ResponderBorrar