20 junio 2012

El breve espacio en que no estás.


Una mujer de treinta y tantos sueña lo siguiente: "Estoy en un grupo grande de personas y habrá una prueba de canto. Es algo así como un casting. Me llaman, es mi turno. Recuerdo que no estoy del todo vestida, me pongo calzones y una toalla amarrada a la cintura. Estoy también despeinada. He decidido que canción cantaré y voy confiada: canto "El breve espacio que no estás" de Pablo Milanés. El jurado son tres personas. Noto que les gusta como canté, pero uno de ellos -el único que habla- dice que esperaba más, mas intensidad de mi parte, que estuvo suave. Yo, desafiante y segura, le digo que la canción es así, dulzona, pero que puedo cantar con intensidad lo que me pida. Este jurado es Joche, un personaje del reality "Mundos Opuestos".
En la vida diurna un auto es un auto, un tomate es un tomate, y una canción es una canción. Pero estos mismos elementos al ser "soñados" por nosotros durante la noche, cambian y se transforman en símbolos, en representaciones de la psique, en mitos, en pintura, en arte, plenos de señales.
¿Qué significados podemos extraer de este sueño?...

Nuestra soñante es una mujer soltera, profesional, vive sola,  con un buen trabajo. Brillante mentalmente, inteligente y autosuficiente manifiesta sin embargo dificultades en la vida social y la vida afectiva. Demasiado independencia parece no ser tan bueno en este caso. En su vida laboral esta sobrecargada de responsabilidades y bajo constante evaluación de su desempeño. De Lunes a Viernes debe usar una gruesa máscara.
El sueño se escenifica como un casting de canto: es una prueba donde uno será evaluado y deberá ser aprobado o no. Pero ella, ¡oh sorpresa!, se presenta desnuda, con el pelo revuelto, con calzones y apenas una toalla escondiendo su cintura. Entonces surge la pregunta: ¿porqué uno se presenta ante otros que me valorarán vestido de manera inadecuada?... todo lo que hacemos o dejamos de hacer en un sueño, es simbólico. 
Un reality se basa en la simpatía de los concursantes, en la capacidad de atraer la atención y de gustar. Los "internos" deben ser empáticos, divertidos, o bonitos, o fuertes, o tener alguna fortaleza social de manera de agradar al tosco paladar colectivo del público que los vé para que voten por ellos y no sean eliminados. Nadie se presenta en calzones a un casting. En los realities hay un permanente y sutil control, y hasta la espontaneidad es afectada y falsa. El "me están mirando", "me están aprobando o no" no deja espacio al ser real. Así que las personas con mas habilidades sociales, mas manipuladoras, mas sofisticadas socialmente llevarán la ventaja. Nuestra soñante es tímida, y no domina mucha ni el sofisticado arte de la manipulación ni el arte de la seducción. Porque para ser aprobado y gustar de otros uno se disfraza, se viste, muestra las piernas, profundiza el escote y enseña el músculo desarrollado con esfuerzo y esteroides en el gimnasio. Nada de eso domina nuestra soñante. Como en la semana debe usar máscara dado su trabajo, aquí y compensatoriamente enfrenta al jurado asi como te criaste, sin máscaras, pero al mismo tiempo un tanto torpe y sin habilidades sociales. De frentón, por vestuario, ya queda amenazada por convivencia.
El jurado esta presidido por Joche. Es el único jurado que vemos en el sueño y el que se relaciona con la soñante. Es interesante que al googlear la palabra Joche, dada mi ignorancia en realities, me salieron muchos mas resultados que al googlear la palabra jacarandá o alfeizar. Joche es guapo en los estándares televisivos marketeros y es argentino y modelo. Nuestra soñante, seria y trabajadora, es evaluada en sueños por un modelo argentino... Y él no la aprueba, le discute y le dice que le falta intensidad. O sea sube la voz. En el modelo actual el que canta y habla fuerte es el que gana. Ella se defiende diciendo que es una canción dulzona, pero, ¿a quien le interesa en un reality (metáfora del mundo actual) lo dulce y emotivo?. ¡Hay que cantar fuerte mierda!. Los gritones ganan. El sistema no la acepta Pero inconscientemente ella quiere estar en ese sistema, de éxito y simpatía social ya que sueña eso y se expone al jurado.


Entonces es cuando surge la canción. Porque no es lo mismo en un sueño cantar "Adiós al Séptimo de Línea" o "Cara al sol" que cantar "El breve espacio que no estás". Por algo el inconsciente escoge una u otra canción. Entonces googleo nuevamente y me encuentro con la letra que transcribo: 

El breve espacio en que no estás.


Todavía quedan restos de humedad,
sus olores llenan ya mi soledad.
En la cama su silueta
se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio
en que no está.


Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe al día siguiente lo que hará.
Rompe todos mis esquemas,
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio
de lo que da.


Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción
que comprometa su pensar.


Todavía no pregunté "¿te quedarás?".
Temo mucho a la respuesta de un "jamás".
La prefiero compartida
antes que vaciar mi vida.
No es perfecta, mas se acerca
a lo que yo, simplemente, soñé.
(1984)

Está claro que Milanés estaba medio deprimido al escribir esa canción, pero sobre todo llama la atención de que él no tiene ningún poder sobre el ser amado. Ella va y viene cuando quiere. El no la puede retener. Se conforma con vivir el momento y después recordarla en sus olores y fluidos. Sabe que si intenta algo mas, el ser amado dirá "jamás". Vive al día ese amor, no espera nada, y pesimista la prefiere incluso compartida. En la superficie es una linda letra, pero nuestro cantante ha renunciado a la conquista, a luchar por el ser amado. Simplemente es reactivo a lo que esta haga.
Nuestra soñante hace exactamente lo mismo: en las pocas relaciones que ha tenido nunca ha escogido a un hombre, ella ha sido siempre la escogida. Justo antes del sueño terminó una breve relación a distancia con un extranjero, al que conoció en Chile y que fue a visitar en una oportunidad a su pais, pero siempre ambos con el discurso  de la libertad, de que hay que vivir esto al día, que no hay compromiso, que el aquí y el ahora, que lindo querernos sin ataduras, etc., etc., etc. O sea la canción expresa exactamente sus emociones al final del día. El "querámonos sin compromisos" exterior es una fachada que esconde una pena interior porque esa relación y otras no florecieron mas allá, se quedaron en el discurso de la libertad, que muchas veces esconde el miedo al compromiso. Por que si este hombre se la hubiese jugado, y le hubiese dicho a ella"¡no, sigamos esta relación, no terminemos, hagámosla mas profunda!", ella como buena reactiva sabe que hubiese seguido encantada con él, incluso abandonando su trabajo y yéndose a otro país. Por fuera se puede ser independiente y cool,  pero por dentro  se sufre por el amor que no fue. 
Entonces va a un reality a mostrarle al mundo sus sensibilidad, porque una mujer seria y con altas responsabilidades laborales no puede ser sensible, es una autoridad que todos observan, una máscara poderosa y rígida, pero el mundo no es sensible, es cruel y no quiere TAN sinceros que se desnudan y cantan dulzonamente. Ella compensa  su frialdad e independencia -los sueños son básicamente compensatorios-  al aparecer de noche cantado melosas y sufridas canciones de amor. En el sueño vivencia la emoción que en el consciente debe bloquear, por carácter y por el ambiente en que transita. Ahora se desviste, cosa que de Lunes a Viernes tiene prohibido.

Lo que se necesita aquí es crear un personaje intermedio, adulto y integrativo, que no sea en un extremo la persona seria llena de responsabilidades oculta tras una máscara, y en el otro la caricatura de una loca desgreñada que canta  desnuda canciones de amores perros.

10 comentarios:

  1. Hermosa canción y hermoso sueño. Gracias.

    Pilar

    ResponderBorrar
  2. Querido chaman, genial su interpretacion

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el sueño y excelente la interpretacion

    ResponderBorrar
  4. Siempre he entendido la trama de esa canción como que ella es casada y el se conforma con ser el otro en su vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, nada de eso, no has interpretado bien, es un padre que le canta a su hija que ya está en edad de hacer su propia vida y emigrar a su propio hogar!!

      Borrar
    2. La musica esta abierta a la interpretacion de las personas como cualquier otro arte. Por lo que no pueden haber interpretaciones erroneas, pues por mas que el proposito de la letra fuera uno (impuesto por el autor) cualquiera lo puede interpretar como quiera :)

      Borrar
  5. Me sentí muy identificada en la interpretación, gracias

    ResponderBorrar
  6. Excelente, tan genial como siempre!!!

    ResponderBorrar
  7. Interpreto esta cancion, fabulosa, como un canto a la libertad.

    ResponderBorrar