14 noviembre 2015

La Sombra.



Una mujer de 36 años sueña:
"Mi hija menor ha muerto. No estoy triste. Pienso que ahora todos me van a prestar atención. Entonces me acuerdo de que tengo que avisarle a Fernando, mi pinche. En eso veo que mi hija se levanta del féretro. ¡No estaba muerta!. Entonces me digo frustrada: "puchas, ¿cómo hago ahora para que Fernando venga a verme?...".
Los sueños son Maestros. En cortas y sin embargo poderosas imágenes tienen muchas cosas que decirnos. La soñante no quedó bien con el sueño. ¡¿Cómo me puedo molestar con que mi hija vuelva a la vida?!. Horrorsh...
¿Qué contenidos y temas toca este sueño?. A la vuelta la enjundia.


Jung descubrió que en nuestros inconscientes existe un área que denominó "la sombra". A medida que crecemos nos vamos adaptando a nuestros padres, a la familia, y a la sociedad en que vivimos. Si un padre ante las lágrimas de su hijo de 4 años le dice: "los hombres no lloran" y le comunica también desde su corporalidad que le desprecia o no lo ama cuando llora, el niño adaptativamente comprenderá que es más aceptado por el padre cuando se traga las penas y no expresa sus sentimientos de tristeza y dolor. ¿Que hace el niño con el llanto y la vulnerabilidad?: desde ese momento comienza a bloquearlos, haciéndoles inconscientes y relegándolos al área de la sombra.
Si una niña se saca buenas notas en el colegio, y sus padres reaccionan con "tu puedes más", o, "es tu deber", la niña nunca va a sentir que hace las cosas completamente bien, y probablemente cuando adulta va a  ser muy buena trabajadora pero un tanto ansiosa con los problemas y asuntos laborales. ¿Que hace la niña con el ocio, con aceptarse incondicionalmente, con la satisfacción de las metas cumplidas?: pues joer que los guarda y los manda al inconsciente. Cuando grande sentirá entonces que nunca lo hace lo suficientemente bien.
Como adultos siempre nos definimos: soy hombre, mujer, trabajador, racional, resistente al dolor, me gusta el orden y las cosas por su nombre por ej. ¿Donde entra en esta definición fragilidad, desorden, flojera, sentimiento, la dosis de hipnótico caos cotiano?... a la parte del inconsciente rotulada con "la sombra". Todo lo que no acepto de mí y es socialmente inapropiado yace agazapado allí.
El consciente se levanta frente a la sombra como la luz ante la oscuridad. A la máscara civilizada que le mostramos al mundo se le opone un ser deforme, jorobado y siniestro: Dr. Jekill versus Mr. Hyde. Era éste un abnegado médico en el Londres industrializado y con pocos derechos laborales del siglo XIX, que se preocupaba de sanar a los necesitados y a los pobres, cuando la tuberculosis campeaba. Un ser bueno el Dr. Jekill que nunca expresaba su lado sombrío, sus rabias, sus frustraciones. ¿Que ocurrió?: que en la noche se transformaba en un ser asesino que daba expresión sin freno a su sombra. Robert  Louis Stevenson fué el primer sicoanalista.


Es peligroso definirnos como buenos, o abnegados, o limpios, o puros, porque de inmediato rechazamos el polo contrario, creamos el pecado y lo mandamos al inconsciente. ¡Cuántas historias de  curas y pedofilia y escándalos en las últimas décadas!. Instituciones donde hay que usar la máscara del bueno, pero que no dice nada sobre el individuo entero. ¿Pero que hace un ser humano con su sexualidad, con la falta de fe que a veces ataca, con el deseo, con la imperfección que no puede mostrar en público?: los manda a las sombras del inconsciente, donde asuntos normales como la sexualidad humana, son vividos de manera torcida. En otras instituciones como las militares se usa la máscara del fuerte. Por compensación en el inconsciente se crea la imagen del coronel poeta, o la del miedo.
Es el predicador santon que habla suavemente pero destila espuma por la boca, y ¡chan! crea el pecado, y aquellos que no escuchen  caerán fulminados por el fuego de dios en los últimos días que se siempre se aproximan. El bueno por afuera pero finalmente terrible de mala onda .
Somos ciegos a la sombra y la proyectamos sobre los demás. ¿Por qué alguien se indigna cuando le tocan algún tema X?... "¡me cargan los homosexuales!" exclama golpeando con fuerza la mesa. Sabemos de inmediato que su inconsciente es gay. "¡He venido a salvar este país de la dictadura comunista!", gritaba a los 4 vientos Pinochet. ¿Y como nos salvó?... creando una dictadura fascista. Proyectamos la sombra, vemos en los otros intenciones que son nuestras. "¡Saddam tiene armas de destrucción masiva!" le decían a Bush que repitiera, cuando EEUU tienen el arsenal nuclear/químico/biológico mas grande de la humanidad.
Es fácil ver el mal en los demás, acusar con el dedo índice al mentiroso, al infiel, al mal padre, e ignorar la sombra propia. "No soporto a los mentirosos" dice ella poniéndose roja de rabia. ¿Yaa, y con que más te indignas?... Ante el mal, la mejor actitud era la de Goethe: "no he oído hablar nunca de un crimen que yo no puede también ser capaz de cometer".
El problema del mal es el problema de la sombra. ¿Quienes son los delincuentes?... ¿aquellos que están en Colina 2"... Recordemos que hay malvados de chaqueta y corbata,  de sotana, de uniforme, que llevan títulos de senador, doctor, licenciado, presidente, etc.
O sea que el la sombra caen los contenidos que no son socialmente aceptados, pero también que aquellos que familiarmente fueron rechazados y debimos bloquear.

La sombra nunca se muestra en el inicio de las relaciones. Cuando conocemos a alguien nos enamoramos de su máscara, de su yo adaptadito, e ignoramos o hacemos la vista gorda ante las señales de la sombra. Al visitarnos en un comienzo de una relación nos bañamos, lavamos los dientes, somos encantadores y sensibles. Entonces ella jura que el es suuuper cariñoso. Los amigos de él se revolcarían de la risa con tal aseveración.. Las sombras emergerán cuando los tórtolos se vayan a vivir juntos. Son 4 personas las que se casan: yo y mi sombra contigo y tu sombra. No falta el pretendiente generoso, que a las dos semanas de vivir juntos comienza con el "¡pero tanta plata que gastas en yogurt ,si yo ni como yogures!!".
Si queremos luchar contra el mal y cambiar el mundo como los superhéroes, debemos primero resolver el dilema y el sufrimiento causado por la sombra personal, aquellas áreas asociales, medio psicópatas, infantiles, los tartamudeos  de la psique, nuestro Frankenstein interior. Los sueños, además de la proyección del mal en los otros, son un excelente camino para desentrañar la sombra.
En los sueños la sombra se aparece en general como una persona del mismo sexo del soñante que hace algo inadecuado e impropio ("una tipa loca mataba a mi marido"). O surge como uno mismo en el sueño teniendo actitudes que nos avergonzarían en la vida diurna, agresivas , no aceptadas socialmente, o muy pero muy diferentes a nuestro caracter habitual. Como la mujer de nuestro sueño.
Volvamos a él. Ella tiene varios hijos y lleva menos de un año de separada. La separación no es fácil, y a comenzado a tener algunos breves acercamientos a los hombres. Fernando es un tipo atractivo, con el cual ha tenido ya un par de encuentros cercanos, pero que no la toma muy en serio. Ella está mas interesada en él, que él en ella.


Nuestra soñante es una supermamá. Muy preocupada, no les falla nunca a sus hijos, y los lleva al colegio, fiestas, dentistas, mall, clases particulares, etc., etc. La separación ha provocado que se vuelque aún mas sobre ellos para que no sufran. Pero también se ha planteado el tema: ¿podré volver a tener una pareja si tengo varios hijos?. Duda y aquí los hijos subliminalmente son una carga.
¿Que ocurre cuando se es supermamá?. ¿Donde queda el ocio, el mandar a veces los cabros a la cresta, el preocuparme de mí, el egoísmo, el sentir a veces que los hijos abusan de uno y que dan ganas de cogotearlos?... esos sentimientos se van cascando al inconsciente,  prohibidos, pues son impropios de una gran madre y quedan bloqueados.
Pero los sueños destapan todo. Ella sueña que su hija menor a muerto. Y está tranquila. No hay llanto ni drama. ¡Una menos que criar!. Ademas que la mas pequeña es la que mas demorará su paso del arquetipo de madre al de amante. Entonces piensa cuando ve que está muerta: "ahora los demás me van a prestar atención". No va a ser ella la que se sacrifica todo el día, sino que será el centro  nuevamente. ¡Voy a llamar a Fernando!, es lo primero que se le viene a la cabeza. Quiere pololear el dia de la muerte de su hija. Y cuando finalmente la hija resucita, se frustra y egoístamente piensa: "Puchas, que lata y  ahora como le hago pa que Fernando me venga a ver". El sueño muestra  lo oscuro que ella bloquea en el inconsciente. Aquí es despreocupada con los hijos, piensa primero en pololear como una chica de 15 años, y quiere ser florero. Aqui se permite ser irresponsable ya que de sol a sol no puede.
Los sueños como función compensan, intentan equilibrarnos, disminuir la brecha entre nuestro Dr Jekill y Mr. Hyde. Mientras mas buenos pretendamos ser, mas obedientes,  calladitos, pagando las tarjetas  y las cuentas mes a mes y sin atrasos, mas grande será la brecha con la sombra y mas poder ella detentará. Conocer la sombra, entablar conversaciones con ella y ver sus intenciones tiende a quitarle influencia sobre nosotros.
Puedo ser una gran mamá, pero también debo dejar espacios para mi, para mi vida emocional, y admitir que aunque amo a mis hijos, y daría mi vida por ellos, a veces me canso, me frustro y me hinchan las pelotas.
Y así nos completamos.
La primera foto del perro durmiendo, ignorante del temporal que se avecina, fue sacada por mi en Valparaíso desde el hermoso Paseo Atkinsons. Se llama "La calma antes de la tormenta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario