06 enero 2010

La Destrucción del Paraíso.


Esta agradable foto veraniega pertenece a la isla de la Martinica en el Caribe. Junto con Guadalupe son 2 exóticas y hermosas islas que le pertenecen a Francia. El turismo es bueno, constantemente grandes navios-hoteles recalan en sus hermosas bahias de playas blancas, los turistas beben, se divierten, pagan por revolcarse con alguna negra y se marchan con candidiasis y dejando una estela de botellas vacias de cerveza.
Lo que el visitante  ignora es que ambas islas estan intensamente contaminadas y dos generaciones o mas de sus habitantes sufriran las consecuencias de un veneno que se uso durante mas de 20 años en la isla y cambió sus vidas para siempre: el Chlordecone.

Continúa a la vuelta.

El Chlordecone es un pesticida creado en la decada de los 60s, que dada su eficacia rapidamente fue usado en varias partes del mundo.
A los pocos años de su aplicación se descubrió en USA que producia efectos devastadores en los trabajadores de los campos que lo usaban y en los empleados de la firma que lo producía, la Allied Signal Company: aparición de cánceres, disminucion de los espermatozoides e infertilidad, dolores articulares , disminución de la inmunidad y mucho mas. En 1975 es prohibido en los Estados Unidos.
A pesar de todas las evidencias científicas el Chlordecone se comenzo a usar en las Antillas Francesas intensivamente a contar de la decada de los 70s en las plantaciones de plátanos, principal exportación de Guadalupe y Martinica. El producto se uso hasta hace pocos años atras a pesar de que Francia lo prohibió recién en 1991.


Aviones rociaron intensivamente desde el aire la isla durante casi 3 decadas (en especial Martinica).
Los resultados de ese envenenamiento son catastróficos: toda el agua, el suelo, los vegetales, los peces, animales, rios, presentan hoy elevadas concentraciones del pesticida. Todas la tilapias estudiadas en las granjas de cultivo de este pez, mostraron altas concentraciones de este insecticida. Durante 20 años la poblacion estuvo tan expuesta que hizo que la isla sea el 2º lugar del mundo con mayor incidencia de Cancer de Próstata. Hay una drástica baja de la fertilidad en los hombres. La incidencia de Cancer de Mama es la mas alta del Caribe.
No es gracioso tener a los 40 años de edad un cancer de próstata, enfermedad que se manifiesta generalmente sobre los 55 años.
El Chlordecone demora entre 40 y 200 años en degradarse. Al ser liposoluble (afin con las grasas) los organismos vivos los asimilan fácilmente y se queda en sus depositos de grasas, en el higado, la piel.
Los pesticidas además del efecto nocivo sobre nuestra salud, tienen el efecto de degradar los suelos donde son aplicados. La tierra esta viva, con lombrices, microorganismos, hongos, etc. Los primeros 30 cms de suelo son de una biodiversidad enorme. Estos tóxicos destruyen a todos estos organismos vitales en la riqueza de los suelos. Entonces lo que ocurre es que se obtienen buenas cosechas los primeros años, pero al largo plazo esas tierras comienzan a morirse.
Francia continental, uno de los mayores productores del mundo de alimentos, tiene cada vez mas sus tierras devastadas por el exhaustivo uso de pesticididas y fertilizantes.


El ejemplo de la Martinica y Guadalupe es una pequeña muestra del daño que podemos hacer sobre la naturaleza y nuestra salud, simplemente movidos por ventajas económicas. ¿Cómo un pais permite que un pesticida prohibido y con efectos nocivos probados sea usado por años sobre una población?. La liberté y la igualité güateó  pesado en el Estado franchute en especial por ser una colonia de  ultramar con mayoría  de poblacion de raza negra. ¿Tantas ganas de comer plátanos tenían los parisinos?...

¿Y como estamos por Chile y los pesticidas?... eso da para varios posteos.

Este ejemplo es uno práctico de tremendo desrespeto por nuestra Madre Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario