11 abril 2010

La caja del tesoro



Lo que hace la niña es lo que Joseph Campbell llamó "el  héroe de las mil caras". Es el mito mínimo común múltiplo de todas las culturas, religiones y etnias. El "monomito" le llamó él también: es la misma historia la que siempre se cuenta, y donde sólo los elementos exteriores, la escenografía y la lengua en que es narrada cambia.
Es la historia de Blancanieves, de Ulises,  del Buda,  de Jesús, del rey león.
El héroe es una persona común que vive protegido en su Comarca de hobbit, donde no falta el calor, los amigos y un refugio. Pero un día siente el llamado a cruzar las montañas lejanas, el bosque oscuro, la planicie desierta, o el mar sin fin, y a dejar sus comodidades. Del otro lado le espera el Mundo. Si sigue el llamado y no lo silencia, pasará por duras pruebas en el cruce. Será como un canal de parto, un salto al vacío, donde se verá casi aplastado por fuerzas mayores. Pero tendrá ayudantes mágicos en su viaje, que harán que sobreviva. 
Una vez en el Mundo, el aburrimiento desaparecerá y empezará la aventura. La recompensa será encontrar un tesoro, representado por un don, un regalo de poder, o el peluche mágico. 
Entonces el héroe, habiendo redescubierto el fuego, volverá a su Comarca, donde están los que conoce y compartirá con ellos su don.
La niña sin saberlo hizo lo mismo. Sintió el llamado -una locura dirán todos- lo sigue, atraviesa el estrecho y dificultoso pasaje ayudada por su ángel guardián, encuentra el tesoro del otro lado y retorna a salvo donde sus padres.
¡Qué daría por saber cuál peluche escogió!.
Abajo está Milagros. Ella fue liberada de la prisión de una de esas máquinas  de peluches en Papudo. Ella es un alce. Puse monedas porque no me atreví a pasar por el hoyo. :P


No hay comentarios.:

Publicar un comentario