18 junio 2010

El eneagrama


Desde siempre la psicología ha estado interesada en los distintos carácteres de hombres y mujeres, y de como poder definirlos y agruparlos. 
El que exista una caracterología que ordene, distinga y precise la amplia gama de maneras de ser de los sujetos, es útil para el diagnóstico, el entendimiento y la superación de las personas.
Freud lo intentó con sus etapas del desarrollo psicosexual en el niño, con su clasificación en orales, anales, genitales y fálicos, que al final resulta ser bastante pobre y dogmática. Carl Jung lo logró de mejor manera, al establecer que habían 4 funciones psicológicas y que las personas eran diferentes de acuerdo a cual fución primaria o principal usaban: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
La psiquiatría del siglo pasado definía a los temperamentos clasificándolos en biliosos, sanguíneos, linfático y nerviosos y les atribuía incluso una contextura física.
Pero de todos los sistemas, por lejos el más exacto, el mas interesante y el que nos provee de excelentes herramientas para conocerse y modificar las mañas, es el eneagrama.
A la vuelta te cuento de él.

Enegrama significa "diagrama o esquema de 9" (enea = 9) y su origen se remonta  aproximadamente al 2.500 A.C. en el área de Babilonia, el actual Irak. Este conocimiento secreto, que poseía la mítica "Hermandad Sarmoung", paso después por los seguidores de Zoroastro, y luego se desplazó a Grecia, donde fue adoptado por Pitágoras y por los llamados "neoplatónicos".
De ahí encontramos el eneagrama en la zona del actual Uzbekistán, siendo enseñado por los sufies en el siglo XIV, hasta llegar a Gurdieff a comienzos del siglo XX, quien lo trae a Occidente, específicamente a Francia.
El eneagrama reparece en la década de los 60s, enseñado por un psicólogo boliviano llamado Oscar Ichazo. Este funda el "Movimiento Arica", y muchos chilenos y norteamericanos como John Lilly, autor de el "En el Centro del Ciclón" (léanlo, imperdible), absorven estas enseñanzas. Entre los chilenos estaba Lola Hoffmann y el psiquiatra Claudio Naranjo. Ichazo le enseña también el sistema a los jesuitas norteamericanos quienes lo llevan a USA. 
Esto generó que existan dos vertientes actuales en el eneagrama: la norteamericana, conocida aqui por los libros de Don Riso principalmente, y la que lidera Naranjo, ambas muy diferentes. La norteamericana, es para definirla de alguna manera, más light, con altos elementos de merchandising, de un "producto psicológico a vender", asunto en que son secos los gringos. En cambio la de Naranjo es mas precisa, mas dolorosa, como un viejo maestro Zen que un día entra a tu casa y te pega un buen palo en la cabeza para que despiertes. 
La línea de Naranjo nos presenta 9 modelos de neurosis, 9 pecados capitales, que de bonitos no tienen nada. Hay en los seres humanos 9 núcleos neuróticos, 9 posibles modelos sobre los cuales construímos nuestra personalidad. Y nadie pero nadie se escapa a uno de estos 9 eneatipos. Es muy interesante, porque en alguna parte hay un libro que te describe a la perfección: "chutas ahí estoy yo".


Les voy a contar según Naranjo.
Conversamos antes que somos individuos neuróticos. Puedes leer sobre eso aquí y aquí.
Existe una degradación de la conciencia, nuestro potencial está castrado y disminuído. La neurosis es una plaga. Desde el nacimiento, donde se nos agarra y se nos separa de inmediato de la madre, y se nos vacuna, y se pone un líquido ardiente sobre los ojos, y se nos convierte en un lulo, etc. , pasando por la educación militarizante y competitiva y los trabajos de esclavos del adulto.
Según el eneagrama nuestro carácter se origina en la más tierna infancia, cuando una emoción se hizo más patente que las demás. Hubo una emoción que fue sentida con mas intensidad que la otras, repetida en el tiempo, con alta energía y que se transforma con el paso de los años en una pasión, que segun el eneagrama es una emoción deformada, neurótica, obsesiva e inferior. 
Imaginemos una guagua o un niño de pocos años, quien era dejado muchas horas solo en su cuna, porque los adultos no tenían tiempo para él, o por lo que sea y que tenía que valérselas por sí mismo. La emoción "aislamiento" surge entonces y se reitera. Como el niño tiene que sobrevivir, le encuentra un sentido a ese aislamiento y se acostumbra por ejemplo a jugar y entretenerse solo. Este pasarlo bien autónomo, deriva en que posteriormente lea, se instruya y como no conoció el abrazo y el cariño, que no le de ninguna importancia a lo afectivo, que lo bloquee. El mecanismo es "no me abrazan = entonces para no sufrir el amor me importa un comino". Con el paso de los años tenemos entonces que este niño se convierte en un adulto inteligente, con un gran desarrollo de su pensamiento, tal vez un científico, pero asocial, con dificultades de establecer afectividad y aislado del resto, viviendo en su magnífica torre de cristal donde nadie entra.
La pasión, esa emoción mas intensa y repetida de la infancia, se fija y genera que los diferentes rasgos que constituyen nuestro carácter se vayan superponiendo como en las capas de una cebolla. O sea por afuera, en nuestro ejemplo, vemos brillo mental, y elevadas capacidades intelectuales, pero en el centro de la cebolla yace el aislamiento.
Atención que todas estas 9 "pasiones" son inconscientes, y el individuo en general, ignora que las posee, por ende son peligrosas y autónomas del resto de la psique.


Les cuento cuales son brevemente:
1. La ira. Es la pasión mas inconsciente. El niño sintió rabia, ira e impotencia, pero no pudo expresarla. Cuando grande la encauza en tener la razón, en una superioridad moral, en un hipercriticismo con total bloqueo del placer y lo afectivo. Es un virtuoso enojado. Por ej: Cardenal Medina, Adolfo Zaldívar, Mónica Madariaga.
2. El orgullo. El orgulloso es un ser emocional, donde la búsqueda del amor es clave. Su táctica es "dar amor para ser amado". Encantadores, seguros de sí mismo, madres protectoras y ayudadores del resto, rebeldes,  francos, princesas. Sin embargo viven la máscara de siempre tener que ser fuertes y estar felices.  El generoso egocéntrico. Bachelet, Eli de Caso, Patricia Maldonado, Pablo Neruda.
3. La vanidad. El vanidoso busca el aplauso y el reconocimiento ajeno. Altamente narcisista, usa una máscara y orienta su caracter al mercado. Aquello que es top y que está de moda serán sus filosofías. Tiene terror de admitir que detrás del cuidadoso cultivo de la máscara, no hay nadie. El éxito a través de las apariencias: Piñera, Camiroaga, Paulsen.
4. La envidia. En la envidia se piensa que a traves del sufrimiento se alcanzará el amor. Hay un masoquismo, y una tendencia al arte, a lo sensible, a los indefensos. Sentimiento muy desarrollado. Se cultivan y riegan todos los dolores. Las respuestas estan afuera y el pasto ajeno es siempre más verde que el propio. Jorge Tellier, y todos los "poetas malditos",
5. La avaricia/aislamiento. La búsqueda del conocimiento y de la totalidad a través del aislamiento. Un sujeto con un alto desarrollo mental. Dócil por fuera, pero poco sociable, bloquea la rabia y sus sentimientos. Culpa por teorizar en la vida mas que vivirla. Fernando Villegas, Gonzalo Rojas (columnista de El Mercurio, supernumerario del Opus).
6. El miedo. Es el mas complejo porque existen varios subtipos, fóbico, ambivalente, y el que se hace el valiente para ocultar su miedo( contrafóbico) .Pinochet cae entre los 6 "valerosos". El gran Dictador Todopoderoso, que se hizo pasar por enfermito. El perseguidor perseguido. El eneatipo de Chile.
7. La gula. No se refiere a la búsqueda de comida, sino a una ansiedad por todo lo que sea placer, movimiento, la exploración de lo nuevo. Oportunista y cuentero. Narcisista, rebelde, idealista y hedonista. Le tienen horror al dolor. Jamás le prestes plata. Bipolares. El Negro Piñera.
8. La lujuria. El avasallador. Castigador, sádico y vengativo. Rebelde, dominante e insensible. Cínico con predominio de lo senso-motor. Odia la debilidad. y la sensiblería. Personalidad antisocial. Tu le dices "feo" y te clava un cuchillo de vuelta. Bomballet, Jorge Gonzalez, la Argandoña.
9. La pereza. Este individuo sigue la corriente. Es un sobre-adaptado. Inerte, con miedo a los cambios y resignado. "No me muevan el bote es su lema". Campante mediocridad. Con hábitos robóticos y distraído. Eduardo Frei, Jorge Hevia. Hay pocos conocidos porque no se destacan mucho. Planitos, planitos.
En la siguiente imagen se ve los 9 eneatipos en su estado sano.


To be continued...

9 comentarios:

  1. Tremenda herramienta¡¡¡¡.....siempre que tengamos claro que conocer el eneatipo nos permite desidentificarnos

    ResponderBorrar
  2. y si el eneatipo se aloja en el inconciente, como le hace mi conciente para saber cuál es el mio????

    ResponderBorrar
  3. El eneatipo es todo tu carácter y sus rasgos. Es la "pasión" la que generalmente es inconsciente. Es cosa de prender una luz y mirar cual de estas 9 pasiones/fijaciones es la favorita. Pues todos tenemos de las 9 como emociones que sentimos de vez en cuando, pero hay una que es la regalona, que se repite durante toda la vida.

    ResponderBorrar
  4. ....tip tip tip ya po' a que hora sigue.....

    ResponderBorrar
  5. Una vez alguien me dijo que Piñera y Bachelet son 7,aunque Piñera calza más con el 3 y sobre Camiroaga, creo que es 4 (le gusta llamar la atención como un 3 pero es muy secreto con sus cosas) umm quizás tiene ala 3.

    Y sobre Chile, escuche que no solo somos 6 sino que tenemos algo del 5 también.

    ResponderBorrar
  6. un listado
    y para que
    ???
    no sirve para Ud.
    no sirve para el otro,
    NO SE FUNDE CON EL AMOR
    para ser AMOR
    AMAR para SER
    no es alistarse
    comprenderse
    no es UBICARSE en una lista

    Gurdjieff EL HOMBRE QUE AMABA SIN LIMITES
    diria de este listado: MIERDOSIDAD
    /y Naranjo lo sabe/

    hE tROVADO cLAUS

    ResponderBorrar
  7. el eneagrama es como los dioses para los creyentes como la ruta para los viajeros, el temor de los amantes, la verdad de los cientificos, el guarismo de loos jugadores, la sombra de la luz, el ir devenir, exo2- uny2- una variedad en la incertidumbre de la comprension de lo desconocido

    ResponderBorrar
  8. Piñera es 7 creo yo

    familia, rimbombante
    choque con la realidad

    ResponderBorrar
  9. La Maldonado me calza más con el 8, sería interesante explicar cómo puede ser dos para analizarlo más, saludos

    ResponderBorrar